Villanueva firma un convenio con FAMMA para mejorar el acceso laboral a las personas con discapacidad

Empleo más accesible

Nota de prensa 09/06/2008
  • El acuerdo incluye una subvención de 80.000 euros durante 2008  para poner en marcha seis programas de formación
  • Los cursos serán de gestión administrativa, conserje, operador telefónico, teleasistencia, e informática media y avanzada
  • Dirigidos a grupos de quince personas, tendrán una duración de entre 80 y 100 horas

Galería de imágenes

El delegado de Economía y Empleo, Miguel Ángel Villanueva, junto al presidente de FAMMA, Javier Font, durante la firma del convenio entre ambas instituciones

Para facilitar el acceso a un puesto de trabajo de las personas con discapacidad se ha firmado esta mañana un convenio entre el Ayuntamiento de Madrid y la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física u Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA). El acuerdo incluye subvenciones a esta entidad para poner en marcha seis programas de formación con un presupuesto de 80.000 euros durante 2008.

El texto lo han rubricado el delegado de Economía y presidente de la Agencia para el Empleo, Miguel Ángel Villanueva, y el presidente de FAMMA, Francisco Javier Font.  En este documento se especifica, entre otros aspectos, que la agencia municipal financiará los cursos de formación y realizará un seguimiento del proceso. La preselección de los candidatos correrá a cargo de FAMMA.

Los seis programas abarcan las siguientes especialidades: auxiliar de gestión administrativa, auxiliar de control, conserje y control de accesos, operador telefónico con soporte informático, auxiliar en teleasistencia y alfabetización informática en grado medio y avanzado. Los cursos incorporan también formación en materia de seguridad y prevención de riesgos laborales, orientación profesional e igualdad de oportunidades y sensibilización al medio ambiente. La duración de los cursos es de 80 a 100 horas, y cada uno de ellos contará con quince alumnos.

Villanueva subrayó que el Ayuntamiento “centra sus esfuerzos en los colectivos con más dificultades para encontrar trabajo, y entre éstos se encuentran las personas con discapacidad”. Mencionó también otras políticas municipales destinadas a la integración de las personas discapacitadas como la eliminación de las barreras arquitectónicas en los mercados o las iniciativas relacionadas con el turismo accesible (edición de una guía y las visitas adaptadas a ellos del programa Descubre Madrid). Para acercar las nuevas tecnologías a todos, la web de información munimadrid.es y la de esMadrid.com están diseñadas siguiendo las directrices que marcan los estándares internacionales sobre accesibilidad. De hecho, el portal municipal ha obtenido el premio TAW 2007 a la web pública más accesible de España.

Balance
Durante los años 2005 y 2007 participaron en distintos cursos de formación 124 personas con discapacidad. En el último trimestre del pasado año, un total de 53 alumnos asistieron a programas mixtos de formación y empleo (nueve, en Escuelas Taller; 18, en Talleres de Empleo, y 26, en Talleres de Inserción Ocupacional Municipal). Además hay alumnos en formación que, aunque tienen algún grado de discapacidad, no requieren de cursos específicos y están plenamente integrados en el resto de talleres de empleo. Para este año está previsto uno especializado en la atención al cliente y en él participarán 10 personas con discapacidad.

FAMMA
Es la federación de personas con discapacidad más representativa de la Comunidad de Madrid. Nació en 1988 y actualmente engloba a 43 asociaciones y cuenta con 38.000 socios./

Subir Bajar