El alcalde de Madrid y el ministro de Sanidad presentan la iniciativa Bike Tour 2008

En bici contra las drogas

Nota de prensa 28/10/2008
  • El próximo 9 de noviembre 5.000 participantes recorrerán 13 kilómetros por las calles de la capital para decir no a las drogas
  • La iniciativa apuesta por la práctica del deporte como forma de prevenir el consumo de drogas y contribuye a promover el uso de un medio de transporte no contaminante
  • El Ayuntamiento aprobó en 1988 el primer Plan Municipal contra las Drogas. Madrid se situó a la cabeza de las ciudades españolas en servicios y recursos municipales para los drogodependientes
  • La red municipal atiende a 9.000 pacientes cada año, e incluye programas sustitutivos de opiáceos y de inserción laboral
  • Ha descendido el consumo de heroína, pero las demandas de tratamiento en Madrid Salud han aumentado un 23% en el último año y medio, especialmente por problemas relacionados con la cocaína y el alcohol

Galería de imágenes

El alcalde de la Ciudad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y el ministro de Sanidad, Bernat Soria, han presentado Madrid Bike Tour 2008, una carrera contra la droga que se celebrará el próximo 9 de noviembre. Ruiz-Gallardón ha necesitado la ayuda de Soria para bajar del estrado debido a un edema óseo en la rodilla que le obligará a utilizar muletas durante 28 días para no apoyar el pie.

Disfruta y muévete solo con tu energía!" es el lema de la iniciativa que la Ciudad de Madrid y el Ministerio de Sanidad han convocado para el próximo día 9 de noviembre. Se trata del Bike Tour 2008, una propuesta de ocio saludable en la que hasta 5.000 participantes recorrerán 13 kilómetros por las calles de la capital para decir, una vez más, no a las drogas. El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y el ministro de Sanidad, Bernat Soria, han presentado hoy el Bike Tour -que se desarrolla en Portugal desde hace tres años- como una "extraordinaria oportunidad" para sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia de prevenir el consumo de drogas.

Ruiz-Gallardón ha sido categórico al hablar de este problema: "Sería llamarse a engaño si no reconociéramos el verdadero motivo que hoy nos reúne en la sede del Ayuntamiento de Madrid a miembros del Gobierno de España y del Gobierno de la Ciudad: la presencia y el consumo de drogas en la sociedad".

Una realidad, ha dicho el alcalde, ante la que ambas administraciones han sumado esfuerzos para convocar a todos madrileños a que expresen su rechazo y apuesten por la diversión sana. Para Ruiz-Gallardón, es imprescindible que al trabajo de quienes tienen la obligación de combatir el problema de las drogas y ofrecer medios a los afectados, se sume e implique el conjunto de la sociedad. De acuerdo con este planteamiento, el Ministerio de Sanidad -a través del Plan Nacional sobre Drogas- y el Ayuntamiento de Madrid -con Madrid Salud- ponen en marcha el Bike Tour.

Madrid contra las drogas

La metrópoli, recordó el alcalde, no es una recién llegada a la lucha contra la droga. Tanto el Gobierno de la Ciudad como la sociedad civil desarrollan desde hace años una intensa labor para combatir un fenómeno "ante el que nadie puede permanecer indiferente".

Con el apoyo de todos los Grupos Municipales, el Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó en 1988 el primer Plan Municipal contra las Drogas. Un  instrumento, apuntó, con el que Madrid se situaba a la cabeza de las ciudades españolas en servicios y recursos municipales específicos destinados a los drogodependientes.

En esta Red de Atención a las Drogodependencias de la Ciudad de Madrid siempre ha estado presente la sociedad civil a través de las asociaciones de familiares de toxicómanos. Ruiz-Gallardón constató que el servicio ha crecido hasta ofrecer al conjunto de la sociedad una estrategia integral de prevención, asistencia y reinserción, "que está alcanzando resultados positivos".

Atiende a 9.000 pacientes cada año y la red incluye programas sustitutivos de opiáceos para todo ciudadano que lo necesite y programas de inserción laboral, entre otros. Gracias a estos planes, 600 personas (de media) acceden anualmente a un empleo. El alcalde anotó que todo esto es posible gracias al esfuerzo presupuestario del Ayuntamiento, reflejado en los 29 millones de euros destinados en 2008 al Instituto de Adicciones de Madrid Salud.

Alcohol, cannabis y cocaína

Durante los últimos 20 años -argumentó- han decaído el consumo de heroína y la percepción social de la magnitud del problema relacionado con el consumo de drogas, así como el riesgo que comporta entre una amplia parte de la sociedad. "La consecuencia ha sido que en la última década ha aumentado notablemente el consumo, siempre peligroso, de otras sustancias como el alcohol, el cannabis y la cocaína".

Ruiz-Gallardón añadió que las últimas encuestas de ámbito nacional muestran una cierta estabilización, o incluso descenso, en el consumo de determinadas sustancias. Sin embargo, las demandas de tratamiento en la red de Centros de Atención a las Drogodependencias de Madrid Salud han aumentado un 23% en el último año y medio, especialmente por problemas relacionados con la cocaína y el alcohol, lo que confirma el incremento de consumo en los últimos diez años.

El Gobierno de la Ciudad está desarrollando un nuevo Plan de Adicciones, avanzó el alcalde, con iniciativas que contribuyen a que la sociedad madrileña "considere la adicción a las drogas como lo que es: un problema de todos, que a todos influye y ante el que nadie puede permanecer indiferente".

Madrid ha reiterado al Ministerio de Sanidad su plena voluntad de colaboración y le ha ofrecido su experiencia como gran ciudad comprometida en la lucha contra el consumo de estupefacientes, así como su disposición a participar en la elaboración de la futura Estrategia Nacional contra las Drogas. "Porque Madrid, lejos de ser parte del problema, quiere ser parte de la solución".

La bici, transporte verde y prevención

Ambas administraciones han unido sus fuerzas en la convocatoria del Bike Tour 2008, que también cuenta con el  apoyo y compromiso de la iniciativa privada. La iniciativa apuesta por la práctica del deporte como forma de prevenir el consumo de drogas y contribuye a promover el uso de un medio de transporte no contaminante. De hecho, el Ayuntamiento ha elaborado un Plan Director Ciclista que permitirá conectar el Anillo Verde Ciclista -una infraestructura única entre las grandes ciudades europeas, según el alcalde- con una red de carriles-bici que permita desplazarse por toda la ciudad.

"Queremos que el Bike Tour, además de ser una ocasión para disfrutar de Madrid en bicicleta, exprese la respuesta unánime de una  ciudad que, una vez más, dice no a las drogas", concluyó Ruiz-Gallardón./

Más archivos multimedia

Subir Bajar