En moto, pero sin riesgos
- El número de motos ha aumentado en los últimos cuatro años en un 35,7%, frente al 3% de crecimiento del parque automovilístico madrileño
- El Ayuntamiento apuesta por el uso de la moto como alternativa al vehículo privado y se empeña en la seguridad de sus usuarios
"Por las calles de Madrid circulan en la actualidad alrededor de 175.000 vehículos motorizados de dos ruedas, pero queremos que sean cada día más", ha afirmado el delegado de Seguridad, Pedro Calvo durante la Primera Jornada Nacional de Seguridad de Motocicletas. Este encuentro se celebra en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad a la que Madrid se suma un año más, y que en esta edición responde al lema "Aire limpio para todos".
Frente a la creciente movilidad de la ciudad, frente a su diversidad e intensidad, Calvo ha asegurado que el Ayuntamiento apuesta por el uso de medios alternativos al vehículo privado, como es el caso de las motos. De hecho, el incremento del número de motos registrado en los últimos cuatro años, ha sido de un 35,7%, frente al 3% de crecimiento que ha experimentado el parque automovilístico madrileño.
Por esta razón, muchas de las actividades de la Semana de la Movilidad, que se desarrolla en estas fechas, tienen la moto como eje central. Además del recorrido de La Castiza y de la fiesta de la moto, que tuvieron lugar el pasado domingo, los días 18, 19 y 20 se llevará a cabo un curso de conducción segura de motos, en colaboración con Mapfre y se presentará un manual de conducción de motos elaborado por ANESDOR.
Pero la convivencia de los ciudadanos con las motos no se ha de reducir sólo a fechas concretas, sino que exige la adopción de medidas que conduzcan a la mejora de las vías públicas para incrementar la seguridad de los usuarios, tanto de los que van a pie como de los que van sobre dos ruedas. En este sentido, Calvo ha recordado la creación de una red viaria reservada, que incluye los carriles Bus-Taxi-Moto (medida adoptada en noviembre de 2006, junto con la Dirección General de Tráfico), el Bus-Vao de la carretera de La Coruña, y la posibilidad de circular por las Áreas de Prioridad Residencial.
La reducción de las intersecciones y zonas donde se ha registrado mayor siniestralidad, la rotulación de los pasos de peatones y la pavimentación de las vías con elementos que mejoran la adherencia de las motos, son algunas de las medidas que contribuyen a mejorar la seguridad de las motos.
"Además seguimos trabajando en la instalación de sistemas de protección de motoristas en las barreras de seguridad metálicas existentes en el término municipal de Madrid, con pruebas piloto ya realizadas en la calle O'Donnell y la Glorieta Fernández Ladreda", ha declarado Pedro Calvo, quien ha ratificado el compromiso de que en el año 2011 no quedará ya ningún guardarrail peligroso en la ciudad.
También ha recordado que se está elaborando un Plan de Seguridad Vial de Motos, cuyo objetivo es estudiar y abordar la siniestralidad de los motoristas, invertir la tendencia creciente del número de fallecidos y heridos graves en este tipo de accidentes e incrementar el civismo en la conducción de las motos a través de la información, la educación y la concienciación.
Avanza Moto
A la seguridad de los motoristas contribuye el plan que el Gobierno municipal denomina Avanza Moto, que consiste en permitirles colocarse delante de otros vehículos cuando se detienen ante un semáforo. Su posición avanzada incide en sus condiciones de visibilidad y seguridad y les facilita la maniobra de arranque de forma segregada al resto de los vehículos. Esta experiencia ya se lleva a cabo en la calle de Francisco Silvela (en el cruce de Montesa y la avenida de los Toreros), en el paseo de Recoletos frente a la calle del Almirante, en el paseo del Prado, en la salida del intercambiador de Moncloa y en las inmediaciones de la plaza de Colón: en el Paseo de Recoletos, en sentido subida, a la altura de Jorge Juan (central y lateral), así como en el paseo de la Castellana, en sentido bajada, antes de llegar a la plaza, con una señalización horizontal específica que avisa de la existencia de esta demarcación especial a los usuarios de la vía.
También se ha referido Calvo a la creación de más de 3.000 plazas de aparcamientos específicas para motos, gratuitas y en superficie, que se ampliarán hasta las 12.000 en el plazo de cuatro años, así como a la implantación del uso de motos por parte de los empleados de servicios municipales, como es el caso de los agentes de movilidad o la Unidad Especial de Tráfico de la Policía Municipal./