Enfermos mentales en casa
- Jóvenes drogadictos de entre 15 y 30 años, los más afectados por la esquizofrenia· 18.000 familias han recibido orientación psicológica en los CAD´s
- El 25% de los mendigos atendidos en la calle padecen enfermedades mentales
Los Centros de Atención Familiar (CAF) constituyen un auténtico dispositivo de detección precoz de enfermedades mentales como la esquizofrenia que afecta generalmente a jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y 30 años como consecuencia del consumo de drogas, según manifestó la delegada de Servicios Sociales, Concepción Dancausa en las Jornadas “Más allá del estigma de la enfermedad mental”, organizadas por la Fundación López Ibor.
Los CAF, un servicio municipal que ha atendido desde su creación en 2004 a 18.000 familias, ofrece información y orientación psicológica. La demanda de padres con hijos adolescentes permite detectar posibles casos de enfermedad mental, la esquizofrenia entre ellas, y desde allí derivarles a los centros de salud mental o de atención a drogodependientes.
Dancausa explicó que desde los seis CAF´s en funcionamiento, los dos últimos se abrieron el pasado noviembre, se ofrece apoyo a las familias que han visto alterado el funcionamiento familiar como consecuencia de la enfermedad mental de uno de sus miembros.
La delegada expuso el compromiso del Ayuntamiento en la detección de enfermedades mentales y el trabajo realizado para mantener a los discapacitados dentro de su ambiente familiar. Han subvencionado 63 proyectos de los 72 presentados, por un importe total de 285.404 euros. De ellos, 15 estaban dirigidos a la atención de personas con enfermedad mental.
“El Servicio de ayuda domiciliaria es una de las prestaciones sociales de mayor relevancia, pues ayuda a mantener a las personas con enfermedad mental en su entorno y previene situaciones de exclusión social”, agregó la delegada quien añadió el servicio de Ayuda a Domicilio en el que durante 2007 se han destinado 8.564.964 euros. “Este servicio permite proporcionar prestaciones de cuidado básico, atención personal y atención del hogar, y, a su vez, favorece actuaciones de respiro familiar en el propio domicilio”.
Personas sin hogar
El Plan dirigido a las personas sin hogar, el 12 % de las cuales sufre trastornos mentales, mereció elaborar un programa específico de coordinación de la red sanitaria pública y pisos supervisados y rehabilitación psicosocial. En el Centro de Acogida de San Isidro conviven 69 personas que siguen dicho programa y el pasado año se abrió el centro “La Rosa” con capacidad para 22 plazas.
Dancausa explicó que desde 1999 Madrid cuenta, a través de un convenio con la Consejería de Salud, con dos equipos de salud mental que atienden directamente en la calle al colectivo que sufre el mayor grado de exclusión, personas que en un 25% padecen trastornos mentales y rechazan la oferta asistencial de acogida en los centros de la Red Municipal de Atención a Personas Sin Hogar. “Gracias a este Programa, se ha conseguido incorporar en la red de atención a un importante numero de personas que estaban en situación grave de exclusión”./
.