Villanueva ha presentado las conclusiones de la encuesta ‘Salamanca Participa II’

Escuchar al ciudadano

Nota de prensa 14/02/2007
  • El objetivo de esta iniciativa no es otro que mejorar la calidad de vida de los vecinos y hacer que la gestión pública se ajuste a sus necesidades reales
  •  Han participado más de 700 usuarios de los distintos servicios municipales que han manifestado su satisfacción por el desarrollo de iniciativas para acercar más a vecinos y Ayuntamiento
  • El Gobierno de la Ciudad continuará impulsando este tipo de actuaciones porque “estamos convencidos de que el fomento de estrategias participativas, contribuye a configurar una sociedad más satisfecha y responsable”

“Es indispensable escuchar y contar con la opinión del ciudadano”. El fomento de la participación ciudadana es un factor clave de la política del Gobierno de la Ciudad de Madrid, según el consejero delegado de Economía y Participación Ciudadana, Miguel Ángel Villanueva, que hoy ha presentado los resultados de la consulta ‘Salamanca Participa II’.

El objetivo de esta iniciativa no es otro que mejorar la calidad de vida de los vecinos, la de los servicios públicos de atención al ciudadano, el medio ambiente; las instalaciones e infraestructuras existentes (sanidad, educación, cultura, deporte); motivar positivamente la actitud de quienes han hecho del servicio público su profesión; ampliar las vías de comunicación entre la Administración local y los ciudadanos, aprovechando las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, y, en definitiva, “hacer que la gestión pública se ajuste a las demandas reales de los ciudadanos”.

Villanueva ha detallado que en la encuesta han participado más de 700 usuarios de los distintos servicios municipales que, aseguró Villanueva, “han manifestado abiertamente su satisfacción por el hecho de que se desarrollen iniciativas que tratan de establecer una mayor cercanía y comunicación entre Ayuntamiento y vecinos”.

El trabajo comienza ahora
Los resultados obtenidos de este segundo sondeo son entendidos por los responsables municipales como el inicio de un trabajo más importante. A partir de la consulta, apuntó el consejero delegado, comienza la tarea diseñar políticas y actuaciones que, sobre la base de la opinión real transmitida de forma directa por los propios vecinos del Barrio de Salamanca, mejoren su calidad de vida.

La Concejalía que dirige Villanueva transmitirá los resultados a las diferentes Áreas de Gobierno del Ayuntamiento de manera que éstas puedan ser más eficaces en su gestión y en sus procesos de toma de decisión. La idea es que las políticas y actuaciones municipales se basen en las necesidades reales de los ciudadanos.

Líneas de actuación
Desde el Área de Gobierno de Economía y Participación Ciudadana se llevan a cabo, desde el principio de la legislatura, una serie de políticas estructuradas en torno a cuatro líneas estratégicas de actuación:

1. El desarrollo de la normativa necesaria que regulara la participación ciudadana en Madrid. En 2004 se aprobó el Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana. Además, se está trabajando en la elaboración de la Carta de la Ciudadanía.

2. Creación de los órganos necesarios para canalizar dicha participación: Reglamentos de funcionamiento, de los distintos organismos creados, Carta de Servicios y Consejo Director de la Ciudad, los 21 Consejos Territoriales y Consejos Sectoriales.

3. Puesta en marcha de procesos participativos. Hasta ahora se han realizado seis campañas o consultas ciudadanas en Centro, Chamberí, Salamanca (2), Retiro y Moratalaz. En pocas semanas comenzará una nueva encuesta en Vicálvaro.

4. Apoyo y fomento del movimiento asociativo: desde 2003 el Ayuntamiento ha invertido más de 3,5 millones de euros en subvenciones y convenios, y el número de asociaciones inscritas en el Registro Municipal ha crecido un 71,14%, pasando de 745 a 1.275 actualmente.

Impulso

Villanueva aseguró que el Gobierno de la Ciudad continuará impulsando este tipo de actuaciones porque “estamos convencidos de que el fomento de estrategias participativas, contribuye a configurar una sociedad más satisfecha y responsable”.

La implicación del ciudadano en los procesos de participación pública, además, genera el deseo de volver a tomar parte en otros procesos similares, así como una mayor convicción y firmeza acerca de la necesidad de cooperar y actuar de manera corresponsable en aquellos asuntos de interés público. Al mismo tiempo, añadió, estas consultas generan un incremento en la percepción del ciudadano de ser escuchado, y de poderse implicar en los asuntos que le afecta de modo más directo y próximo.

Por su parte, desde la perspectiva de la administración, las experiencias participativas aumentan la valoración hacia el poder político, mejoran la comprensión de las dificultades con las que el Gobierno de la Ciudad debe enfrentarse, y hacen crecer la confianza en el sistema representativo.

Subir Bajar