Escuela de Voluntariado en la red
- La Fundación Voluntarios por Madrid ha recibido una subvención para poner en marcha esta plataforma, que permanecerá activa hasta abril de 2012
- Se calcula que 4.000 alumnos europeos recibirán formación on-line en materia de voluntariado
Imagen de archivo voluntarios SAMUR
Representantes de Rumania, Letonia, Lituania, Grecia e Italia están en Madrid para crear, junto a los representantes españoles, la primera Escuela Europea de Voluntariado on-line. Durante dos días, todos ellos van a poner en común las necesidades formativas de cada país y van a elegir en conjunto la programación y los cursos más interesantes que se impartirán en la plataforma on-line. Esta mañana, Dolores Flores, directora de Familia, Infancia y Voluntariado, les ha dado la bienvenida.
Todos los países consideran la necesidad de cursos de formación básica en materia de voluntariado, y creen que es fundamental incluir actividades formativas relacionadas con el cuidado de personas mayores, sin hogar, discapacitados y menores en riesgo de exclusión social. La formación de los profesionales que trabajan en entidades sociales se considera también necesaria porque está muy demandada en cada uno de los países socios.
El encuentro de los representantes de los distintos países se ha celebrado en la Escuela de Voluntariado del Ayuntamiento de Madrid, ubicada en la calle de Segovia, un recurso municipal que ha estado gestionado por la Fundación Voluntarios por Madrid en 2008 y 2009. Durante esos años, más de 21.000 personas se interesaron por los cursos gratuitos en materia de voluntariado que se impartían de forma presencial en la Escuela. Por otro lado, más de un centenar de entidades sociales eligieron estas instalaciones municipales para impartir sus cursos y reuniones de trabajo.
A raíz de esta experiencia, la Fundación Voluntarios por Madrid, presentó el proyecto de la Escuela Europea de Voluntariado on-line a la Unión Europea y ha recibido una subvención de 108.000 euros para ponerlo en marcha con la colaboración de Grecia, Letonia, Lituania, Italia y Rumania.
En principio, se calcula que 4.000 alumnos europeos recibirán formación on-line en materia de voluntariado, que versará sobre las siguientes temáticas: formación básica en materia de voluntariado, voluntariado con discapacitados, menores en riesgo de exclusión social y mayores, habilidades de los voluntarios, etcétera.
Los profesionales de entidades sociales también podrán formarse en los cursos accediendo a contenidos más técnicos como la captación de fondos, gestión de proyectos, etc. /