Espert y Sardá, juntas en Matadero
- Este drama rural sobre el fanatismo y los convencionalismos sociales fue escrito en 1936 por Federico García Lorca
- Subtitulada "Drama de mujeres de los pueblos de España", la obra arranca cuando Bernarda Alba decide llevar el duelo más riguroso después de haber enviudado por segunda vez
Imagen de las naves de Matadero Madrid (foto de archivo)
"La casa de Bernarda Alba", el drama más universal de Federico García Lorca, estará en el escenario de las Naves del Español, en Matadero Madrid, hasta el próximo 25 de octubre. El reparto de esta coproducción del Teatro Español con el Teatro Nacional de Cataluña está encabezado por Nuria Espert en el papel de Bernarda y por Rosa María Sardá como La Poncia. Es la primera vez que ambas actrices coinciden sobre un escenario y la producción, dirigida por Lluis Pasqual, se estrenó en Barcelona el pasado 29 de abril.
Después de pasar por Madrid, "La casa de Bernarda Alba" viajará al Piccolo Teatro de Milán, donde se representará con sobretítulos en italiano, del 5 al 15 de noviembre, con el mismo reparto.
"La casa de Bernarda Alba", subtitulada "Drama de mujeres de los pueblos de España", arranca cuando Bernarda Alba decide llevar el duelo más riguroso después de haber enviudado por segunda vez. Sus cinco hijas, víctimas de la rigidez de la madre, se ven encadenadas a la casa familiar, cerrada a cal y canto por la sombra de la muerte, e invadida por el hombre que traerá la desgracia.
Este drama rural sobre el fanatismo y los convencionalismos sociales fue escrito en 1936 por el poeta de Fuente Vaqueros, asesinado hace ahora 73 años. La producción muestra el entorno del pueblo de Asquerosa (actualmente llamado Valderrubio), al que se trasladó la familia de García Lorca en 1907, al parecer, por intereses comerciales. "La casa de Bernarda Alba" se estrenó en 1945 en Buenos Aires, protagonizada por Margarita Xirgu.
"Como declaración de intenciones, Lorca es muy claro en relación a ‘La casa de Bernarda Alba': el poeta advierte que estos tres actos tienen la intención de un documental fotográfico", afirma Lluís Pasqual, director de escena de un montaje que ha reunido por primera vez a Nuria Espert y a Rosa María Sardá en el teatro.
Sobre la producción, Nuria Espert confiesa: "Creo que Bernarda me estaba esperando desde hacía diez años". Sardá, por su parte, comenta que "hay una frase que define muy bien la situación ante la que me encuentro frente a mi personaje, La Poncia, con la cabeza y las manos llenas de ojos tratándose de lo que se trata".
Nuria Espert y Rosa María Sardá encabezan un elenco de lujo en el que también participan Rosa Vila, Teresa Lozano, Marta Marco, Nora Navas o Rebeca Valls, entre otras actrices, que se mueven en la escenografía creada por Paco Azorín.
Para hablar del drama más universal del poeta de Fuente Vaqueros y de esta producción, el sábado 19 de septiembre -en el marco de la Noche en Blanco- se ha organizado un encuentro con el público en el participará el equipo artístico del montaje y el historiador Ian Gibson./