Así lo revela una encuesta llevada a cabo entre 658 personas que utilizan este servicio del Ayuntamiento de Madrid

Excelencia en el Servicio de Comidas a Domicilio según el 90% de sus usuarios

Nota de prensa 24/06/2013
  • El 85% de los cuidadores de personas mayores aseguran que se sienten más tranquilos y seguros de que el Ayuntamiento supervise la alimentación de sus familiares
  • Este servicio se presta actualmente a 1.167 personas mayores, a las que se distribuye un total de 25.760 comidas al mes
  • Un 70% de los encuestados opina que este servicio proporciona una dieta nutricionalmente correcta y además se adapta a las necesidades particulares de cada persona

Galería de imágenes

El 91,2% de los usuarios del servicio de Comida a Domicilio, según una encuesta del pasado mes de diciembre, recomendaría este servicio a otras personas en su misma situación

Según los últimos datos obtenidos del estudio satisfacción realizado por el Ayuntamiento de Madrid a los usuarios del servicio de Comida a Domicilio durante el pasado mes de diciembre, el 91,2% de los encuestados recomendaría este servicio a otras personas en su misma situación. El estudio se llevó a cabo entre los días 15 y 19 de diciembre de 2012 mediante encuesta telefónica asistida por ordenador (sistema CATI), en el que se recoge la opinión de 658 usuarios del servicio de Comidas a Domicilio.

La satisfacción global con el servicio es uno de los indicadores más destacados, ya que el 80,4% de los usuarios manifiesta sentirse satisfecho o muy satisfecho con el mismo, lo que significa que la valoración media alcanza una puntuación de 7,5 en una escala de 0 a 10. Estos datos corroboran el cumplimiento de las expectativas de los beneficiarios antes de solicitar el servicio, pues el 80,3% afirma haberlas cubierto ampliamente.

Uno de los mayores beneficios que reporta el servicio de Comidas a Domicilio (según lo manifestado por el 70% de los encuestados) es que proporciona una dieta nutricionalmente correcta y adecuada a las necesidades de cada uno, en opinión del 74,2%. Prueba de ello es que, además de comida normal, el servicio ofrece menús especiales (que suponen el 37,2% total de los menús ofertados), así como comida triturada o de fácil masticación. De hecho, el 92,2% de las personas que recibían un menú especial manifestó que la comida se adaptaba perfectamente a su tipo de dieta.

Otra de las grandes ventajas del servicio es que permite prevenir situaciones de riesgo de malnutrición, en opinión del 73,8%. Asimismo, es una herramienta de control de los usuarios más vulnerables por parte de los servicios sociales y es capaz de minimizar los riesgos de accidentes en las personas mayores vulnerables.

Como consecuencia, el 80 % de los encuestados que reciben directamente este servicio afirma que el servicio de Comidas a Domicilio ha supuesto un gran beneficio para su familia. Además un 73,2% se siente más tranquilo desde que lo recibe y un 72,6% más seguro. Otros indicadores altamente valorados en cuanto a la influencia del servicio son la mejora en la autonomía e independencia, la mejora del estado de ánimo y de la salud y la satisfacción con la vida personal. En cuanto a la valoración del mismo por parte de los cuidadores, el 85,1% asegura que se siente más seguro gracias a que el Ayuntamiento supervisa y atiende a la persona o familiar que cuida.

Otro dato muy significativo es la valoración que alcanzan los profesionales que desarrollan la actividad, cuyos parámetros de consulta (trato y actitud, competencia técnica, empatía y capacidad de resolución de problemas) superan el 80% de grado de satisfacción por parte de los encuestados.

Por último, cabe destacar que un tercio de los entrevistados conoció el servicio a través de familiares, amigos, vecinos u otras personas. Sin embargo, más de la mitad (un 53,5%) afirma que el servicio le fue recomendado en los Centros Municipales de Servicios Sociales.

El Ayuntamiento de Madrid ofrece el servicio de comida a domicilio a aquellas personas mayores que por diferentes motivos: falta de movilidad, escasos apoyos familiares, vivienda inadecuada para la preparación de comidas, no tiene cubiertas sus necesidades nutricionales. El servicio realiza la distribución de raciones alimenticias equilibradas que evitan los riegos de malnutrición que presentan con cierta frecuencia las personas mayores.

Actualmente, este servicio se presta a 1.167 personas mayores, a las que se distribuye un total (mensual) de 25.760 comidas. Los usuarios pagan parte del servicio, según su renta mensual per cápita, oscilando el copago desde 0,60€/comida  los de rentas más bajas, a 5,29€ para las rentas más altas./

Subir Bajar