“Feminismos, ¿te atreves a descubrirlos?”
- Es una invitación de la Dirección General de Igualdad entre Mujeres y Hombres, para acercarse a este movimiento, analizar sus claves y reflexionar sobre cómo escribir un futuro en el que la igualdad real sea un hecho
- En la Nave Teatro Daoíz y Velarde (Retiro) permanecerá hasta el 14 de abril. Luego se instalará, hasta el 13 de mayo, en el Centro Cultural El Torito (Moratalaz)
- Articulada en varios módulos expositivos, pasa revista a la historia del feminismo, desmontando prejuicios, acercando la obra y las aportaciones de algunas de sus principales protagonistas y planteando las asignaturas aún pendientes
- Al final del recorrido, un “rincón de lectura” invita a descansar y leer algunos de los textos que han ido ensamblando la historia del feminismo y creando su fondo bibliográfico
- Importante ha sido la colaboración y las aportaciones individuales y de entidades como, por ejemplo, el Archivo Histórico del PCE, la Asamblea Feminista de Madrid, el Centro Documentación de Mujeres-Emakumeen Dokumentazio Zentroa o la Residencia de Estudiantes
Casi tres siglos de historia luchando contra una lacra tan antigua como el ser humano: la discriminación de la mujer. Y, sin embargo, trescientos años no bastan para conocer su esencia, sus principios, sus corrientes, sus principales artífices y los principales hitos de su historia. Tampoco para desterrar tópicos y prejuicios, muchos de los cuales perviven en el imaginario colectivo, dificultando su camino. “Feminismos: ¿Te atreves a descubrirlos?” es una invitación que, desde la Dirección General de Igualdad entre Mujeres y Hombres, se hace a la ciudadanía para acercase a este movimiento, analizar sus claves y hacernos reflexionar sobre cómo escribir un futuro en el que la igualdad real sea un hecho.
Esta tarde Rita Maestre, portavoz del gobierno municipal, inaugurará la muestra en la Nave Teatro Daoíz y Velarde, en el distrito de Retiro, donde permanecerá hasta el 14 de abril. Entonces viajará a Moratalaz, al Centro Cultural El Torito, para que quienes no la hayan visto puedan hacerlo hasta el 13 de mayo. Maestre estará acompañada por la directora general de Igualdad, Ana Buñuel.
Enmarcada dentro de la programación del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, se organiza en distintos módulos expositivos donde descubrir el cronograma histórico del movimiento tanto a nivel internacional como nacional, conocer algunas de sus ideólogas más importantes, y las distintas corrientes que representan; los tópicos que se han ido sumando desde sus inicios a lo largo de estos tres siglos y que aún persisten en la sociedad y, finalmente, los retos con que encara el futuro y que demuestran la vigencia de este movimiento vivo, necesario, diverso y rico. Ilustraciones, fotografías ayudan al visitante a situarse en cada momento histórico y ponerle cara a sus protagonistas.
Primera estación, romper mitos
Este viaje expositivo se inicia con otra invitación: desprenderse de las ideas preconcebidas, contraponiendo reflexión a prejuicio. Distintos memes recogen algunos de los tópicos más extendidos – ¿es el feminismo lo contrario del machismo?, ¿el feminismo es cosa sólo de mujeres?, ¿el feminismo es cosa del pasado, ¿las feministas odian a los hombres?, ¿puedes ser feminista si llevas tacones y te maquillas?, ¿para ser feminista hace falta carné?– para irlos desmontando uno a uno.
Libre de etiquetas, el viaje nos adentra en un recorrido temporal que arranca en la Edad Media y la quema de brujas, pasando por la Revolución Francesa, el sufragismo o la “segunda ola”, cuando a finales de los sesenta la lucha feminista despierta y el llamado movimiento de liberación de las mujeres sintoniza con la nueva izquierda y tiene el acicate de mayo del 68. En paralelo otro cronograma muestra la evolución del movimiento en nuestro país, donde surge a comienzos del siglo XX, y pone en línea temporal las aportaciones de sus principales protagonistas.
Estrategias, corrientes y retos
Las estrategias desarrolladas por las mujeres a lo largo de los años ocupan otro módulo importante. Por ejemplo, la desobediencia civil, donde las sufragistas fueron pioneras en nuevas formas de lucha como manifestaciones, huelgas de hambre, difusión de panfletos... O la guerrilla cultural a base de humor, arte, ironía y provocación. Vital ha sido también la creación de grupos de apoyo mutuo y, sobre todo, el trabajo estratégico de las juristas feministas en tribunales y cortes internacionales, que han traído como consecuencia que la violencia sexual en conflictos armados haya sido reconocida como crimen de lesa humanidad.
Los distintos feminismos tienen reservado otro hueco con el legado y el rostro de diez mujeres. La mexicana Marcela Lagarde; Adrienne Rich; Simone de Beauvoir, Nawal Al Saadawi, Virginia Woolf; Paul B. Preciado, Angela Davis, Kate Millett, Wangari Maathai y Mary Wollstonecraft.
Esa invitación a la reflexión adquiere más fuerza cuando la parada son los retos que entraña el futuro. Logros de tres siglos y muchas asignaturas aún pendientes. Por ejemplo, superar la feminización de los cuidados o de la pobreza. O hacer realidad el derecho a un trabajo y un salario justo y digno. O acabar con los estereotipos del “modelo de mujer” único, de las princesas. Y quizá el más escalofriante, la violencia de género. Son solo algunos pero el resto no deja de ser igual de importante.
Descanso y lectura
Al final del recorrido, un “rincón de lectura” para descansar y poder leer algunos de los textos que han ido ensamblando la historia del feminismo y creando su fondo bibliográfico. Desde la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana, en 1791; el discurso de Clara Campoamor en las Cortes en 1931; las “contradicciones” que exponía Concepción Arenal en “La mujer del porvenir”, hasta las conclusiones de la I Jornada por la Liberación de la Mujer, celebrada en diciembre de 1975 o las reivindicaciones incluidas en el Documento General de la III Reunión de Movimientos Democráticos de Mujeres, celebrada en octubre de 1971. En medio pueden encontrarse desde el Manifiesto contrasexual de Beatriz Preciado, la Vindicación de los derechos de la mujer, de Mary Wollstonecraft, o textos de Angela Davis, Chandra Talpade Mohanty o Donna Haraway.
La muestra ha sido posible gracias a la colaboración y a la suma de aportaciones tanto individuales como de entidades e instituciones. Entre ellas, por ejemplo, el Archivo Histórico del PCE, la Asamblea Feminista de Madrid, el Centro Documentación de Mujeres-Emakumeen Dokumentazio Zentroa o la Residencia de Estudiantes./