Financiación empresarial para proyectos sociales
- El Foro de Empresas por Madrid aporta financiación a los proyectos "Madrid, una ciudad amigable para las personas mayores" y "Prevención y Seguridad QR" del Área de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana
- Navarro presenta además el proyecto INICIA, programas de formación para jóvenes carentes de recursos y en desventaja social
- El Ayuntamiento de la ciudad de Madrid apuesta por fórmulas de cooperación con las empresas privadas cuyo objetivo es el beneficio directo para la ciudad y los ciudadanos, todo ello dentro del contexto de la responsabilidad social corporativa
Dolores Navarro en el Foro de Empresas por Madrid
"En una época como la que estamos viviendo sentimos más que nunca la necesidad de compartir la responsabilidad social". Con estas palabras se dirigió la delegada de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana, Lola Navarro, a los miembros participantes del Foro de Empresas por Madrid, dónde ha presentado dos de los proyectos con financiación empresarial "Madrid, una ciudad amigable para las personas mayores" y "Prevención y seguridad QR".
Navarro ha presentado también el programa "INICIA" para conseguir la participación financiera e implicación del sector empresarial en este proyecto destinado a jóvenes en desventaja social.
"El Ayuntamiento de Madrid tiene como reto dar la cobertura adecuada a todas las necesidades sociales, mantener los niveles de calidad de todos los servicios y programas, e impulsar la innovación social - continuó Navarro -. Los proyectos sociales y los servicios que gestionamos no serían lo que son y no dispondrían de los niveles de calidad actuales si no existiera la financiación empresarial".
El Ayuntamiento de la ciudad de Madrid apuesta por fórmulas de cooperación con las empresas privadas cuyo objetivo es el beneficio directo para la ciudad y los ciudadanos, todo ello dentro del contexto de la responsabilidad social corporativa.
El Foro de Empresas por Madrid contempla entre sus objetivos impulsar y consolidar la participación empresarial en los proyectos y las actividades promovidas por el Ayuntamiento de Madrid a través de sus distintas Áreas de Gobierno, Distritos y Organismos Públicos, además de la implicación de las empresas más significativas, con oficinas en Madrid, como socios estratégicos comprometidos con el desarrollo de la ciudad, garantizando una representación plural del tejido empresarial.
Proyectos
En primer lugar, Navarro ha presentado dos proyectos que ya cuentan con dotación económica por parte del Foro de Empresas por Madrid.
Por un lado, "Madrid, ciudad amigable con las personas mayores", liderado por la Dirección General de Mayores y Atención Social y promovido por la Organización Mundial de la Salud creadora de la Red Mundial de Ciudades Amigables con las personas mayores. El concepto de "ciudad amigable" con los mayores se basa en un entorno urbano integrador y accesible que fomente el envejecimiento activo. También es un proyecto de participación ciudadana cuyo diagnóstico se basa en la opinión de la ciudadanía en general y de los mayores en particular, a través de entrevistas y grupos de debate.
Es un proyecto en el que participan todas las Áreas de Gobierno municipales y el Consejo sectorial de Personas Mayores, que mantienen reuniones periódicas, porque es imprescindible realizar una política coordinada y transversal en aspectos como la movilidad, seguridad, participación, deporte, cultura, sensibilización y consumo que faciliten la vida a los mayores madrileños.
En estos momentos se está finalizando el diagnóstico de la ciudad de Madrid tras la formación de 48 grupos de discusión, 29 entrevistas en profundidad y 3.900 encuestas telefónicas a personas mayores.
Por otro lado, se ha presentado el proyecto "Prevención y Seguridad QR para las personas mayores", de la Dirección General de Atención Social y Mayores. La tecnología se convierte en aliada en materia de prevención y en el mes de noviembre se comenzó un proyecto piloto con códigos QR dirigido a personas con deterioro cognitivo leve y a mayores cuyo perfil socio-sanitario lo requiera.
Es un sistema de almacenamiento de información que permite de manera rápida y sencilla la identificación de personas y facilita, ante cualquier incidencia, los datos médicos relevantes, como enfermedades o alergias. En caso de que una persona mayor se encuentre desorientada en la calle o comience a sentirse mal, estos dispositivos permiten la identificación de la persona por un ciudadano que podrá contactar con un familiar. Además, los servicios de emergencia podrán acceder a los datos sanitarios mediante contraseña. Un colgante con código QR se puede leer con cualquier smartphone.
Como bien ha señalado la delegada del Área de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana, esta iniciativa tecnológica e innovadora mejora la calidad de vida de las personas mayores puesto que, por un lado aumenta la seguridad y mejora la autonomía del mayor con un efecto directo en la tranquilidad de los familiares y, por otro, mejora y facilita la atención sociosanitaria por parte de los servicios de emergencia.
Por último, Navarro ha presentado el proyecto INICIA, de la Dirección General de Familia, Infancia, Educación y Juventud, al Foro de Empresas por Madrid invitándoles a colaborar. Desde 2004 se está llevando a cabo el programa de Apoyo Socioeducativo y Prelaboral para Adolescentes (ASPA) cuyo objetivo es facilitar a jóvenes, en desventaja social y en edad laboral, apoyo especializado para adquirir habilidades y recursos con los que puedan afrontar su déficit educacional y de relaciones sociales, promoviendo su inserción laboral. En 2014 han participado más de 2.200 jóvenes y se firmaron 800 contratos de trabajo.
INICIA supone un paso más en la atención a jóvenes con dificultades sociales y educacionales. La idea es llevar a cabo programas de formación adaptados a las necesidades laborales que tienen las empresas estableciendo un sistema de becas para la educación en determinadas materias profesionales. Además, se establecería un sistema de apoyo económico durante el periodo de prácticas en las empresas. El objetivo final es aumentar las posibilidades de incorporación al mercado laboral de estos jóvenes.
Para Navarro, "el Foro de Empresas por Madrid es un espacio privilegiado para impulsar el estudio y la planificación de programas formativos coherentes con estas líneas de cohesión social. Las empresas sois imprescindibles para facilitar a estos jóvenes las experiencias vocacionales mediante la posibilidad de realizar prácticas".
Empresas
Los miembros del Foro de Empresas son Acciona, Banco Santander, BANKIA, BBVA,Cámara de Comercio e Industria de Madrid (CEIM), Clear Channel, Deloitte, El Corte Inglés, Grupo Villar Mir/OHL, IFEMA-Feria de Madrid, JC Decaux, La Caixa, Mahou, Mutua Madrileña, NH Hoteles, Reale, Hola y Telefónica./