La agencia de rating confirma la Calificación ‘AA-’ del Ayuntamiento de Madrid

Fitch ratifica la solvencia y estabilidad de la economía municipal

Nota de prensa 23/10/2008
  • La  agencia de rating, analista de solvencia empresarial y pública, tiene en cuenta la deuda municipal acumulada desde 2001, resultado de un importante "esfuerzo inversor en el periodo 2004-2007"
  • Las perspectivas estables reflejan la contención del gasto corriente y el aplazamiento de algunas inversiones

Fitch Ratings, la empresa analista de solvencia empresarial y pública, confirma los ratings a largo plazo en moneda local y en divisa de ‘AA-' (AA menos) con perspectivas estables del Ayuntamiento de Madrid. "Los datos reflejan una economía sólida que se ve favorecida por su estatus de capital política de España y una base fiscal creciente". El informe también tiene en cuenta la deuda municipal acumulada desde 2001, resultado de un importante "esfuerzo inversor en el periodo 2004-2007".

Las perspectivas estables, a juicio de la consultora Fitch, reflejan que "a pesar de una potencial desaceleración de los ingresos corrientes en el medio plazo, el Ayuntamiento será capaz de contener el gasto corriente e incluso posponer algunas inversiones". En julio de 2008, el equipo de Gobierno aprobó unas medidas correctivas para ajustar el gasto con el objetivo de equilibrar las cuentas para 2008 y así poder cumplir con el Plan Económico y Financiero acordado en 2005.

El Ayuntamiento obtuvo un ahorro bruto de 339 millones de euros en 2007, o 9,1% de sus ingresos corrientes, un ratio que ha tendido a reducirse en estos últimos cinco años. Fitch supervisará la capacidad del Gobierno de la ciudad de "mantener un nivel elevado de ahorro bruto, especialmente teniendo en cuenta los nuevos barrios de reciente creación".

La deuda de Madrid Calle 30 -empresa con el 80% del capital municipal- alcanzó los 2.500 millones de euros a finales de 2007. La amortización del  endeudamiento será gradual en el periodo 2008-2035.

El centro de negocios en el centro territorial
La economía de la ciudad de Madrid está orientada principalmente a los servicios, el 81% del Valor Añadido Bruto en 2007. Con unos 3,2 millones de habitantes, Madrid es capital política de España y centro financiero más importante, en el que se sitúan la mayoría los centros de decisión de las mayores empresas nacionales e internacionales, lo que apoya las actividades inmobiliarias y los servicios a las empresas. Madrid es un centro estratégico de negocios.

La empresa Fitch
El equipo de analistas de empresas de Fitch asigna ratings públicos y privados a empresas y a sus instrumentos de deuda, incluyendo deuda preferente y deuda subordinada, papel comercial, acciones preferentes y préstamos bancarios. La metodología analítica del grupo estudia el marco legal y regulador, y el entorno económico de los 75 países en los que Fitch opera, y dedica especial atención a la estructura de la deuda de las empresas que califica.

Los analistas del equipo de empresas califican las emisiones de más de 1.100 empresas en sectores como industria aeroespacial y defensa, química, bienes y servicios,  energía,  alimentación, empresas de gas y electricidad, hostelería, telecomunicaciones o transporte, entre otros.

Subir Bajar