Fondo 'semilla' para emprendedores - Ayuntamiento de Madrid
Madrid Emprende Seed Capital nace de la colaboración del Ayuntamiento con el sector privado

Fondo 'semilla' para emprendedores

Nota de prensa 30/06/2012
  • El Gobierno de la ciudad responde así a las dificultades que tienen los nuevos empresarios para obtener la financiación que precisan
  • Inspirado en las mejores prácticas internacionales, constituye un instrumento financiero inédito en España que busca movilizar recursos de business angels y sociedades de capital riesgo hacia la creación de empresas
  • El Ayuntamiento aportará hasta 100.000 euros por proyecto empresarial, debiendo invertir el sector privado como mínimo un importe equivalente

Galería de imágenes

El Ayuntamiento de Madrid y el sector privado invertirán conjuntamente hasta ocho millones de euros en emprendedores en los próximos tres años. Esta es la razón de Madrid Emprende Seed Capital, un fondo de capital semilla destinado a proporcionar a los nuevos empresarios los recursos que necesitan para poner en marcha su proyecto.

Tal y como recogen el Programa de Gobierno del Ayuntamiento y el Plan Estratégico de Madrid Emprende 2012-2015, los emprendedores son una de las piedras angulares de la política municipal de estímulo de la economía y el empleo en esta nueva etapa.

Las dificultad para obtener financiación en la actual coyuntura es responsable de que muchas buenas ideas de negocio no lleguen a ver la luz. Para corregir este fallo de mercado,  la Agencia Madrid Emprende, en colaboración con business angels y sociedades de capital riesgo, ha creado un instrumento financiero pionero en España que constituye una alternativa al crédito bancario.

Inspirado en las mejores prácticas internacionales en materia de creación de ecosistemas emprendedores, el fondo tiene por objeto financiar a empresas de reciente constitución, dando cabida de manera temporal a uno o varios socios minoritarios que compartirán con el emprendedor el riesgo del proyecto.

El Ayuntamiento aportará hasta 100.000 euros en cada startup, si bien los inversores privados, que serán quienes se encarguen de la selección y análisis de las operaciones, estarán obligados a invertir como mínimo un importe equivalente.

Requisitos principales

Las empresas elegibles para Madrid Emprende Seed Capital deberán tener una antigüedad no superior a los 42 meses en el momento de la inversión, pertenecer a sectores de alto potencial de crecimiento y tener capacidad para crear empleo de alta cualificación.

Con esta medida, el Gobierno de la ciudad pretende fomentar un entorno propicio para el lanzamiento de iniciativas empresariales, buscando sinergias con los agentes financieros clave que ya existen e incentivando la aparición de otros nuevos./

Subir Bajar