Fondos contra las drogas
- El objetivo es apoyar el mantenimiento de aquellos centros, servicios y actividades de estas entidades dedicadas a la prevención, reinserción y asistencia
Uno de los objetivos de Madrid Salud es la promoción y potenciación de la iniciativa social a fin de lograr la mayor participación ciudadana e institucional en el problema de las drogodependencias y otros trastornos adictivos. En esa idea se enmarca la decisión de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid de destinar 680.000 euros para subvencionar a entidades sin ánimo de lucro con el fin de que aborden programas de prevención, reinserción y asistencia en el ámbito de la drogodependencias para el ejercicio 2009.
Dada la escasez de recursos de estas entidades, con estas subvenciones se pretende apoyar el mantenimiento de aquellos centros, servicios y actividades de dichas entidades dedicadas a la prevención, reinserción y asistencia en el ámbito de las drogodependencias y otros trastornos adictivos, así como potenciar aquellos programas y actividades definidas como prioritarias para 2009 por el Instituto de Adicciones de la Ciudad de Madrid.
En este ámbito de prioridad, el Instituto incluye los siguientes programas y actividades en las áreas de prevención, asistencia y reinserción:
Prevención:
· Programas, centros y servicios de prevención dirigidos a niños, adolescentes y jóvenes en situación de especial riesgo de uso problemático o abuso de drogas u otros trastornos adictivos.
· Programas, centros y servicios que desarrollen actividades específicas de prevención del consumo de drogas u otros trastornos adictivos, dirigidos a colectivos de población infantil y juvenil inmigrante.
· Acciones, intervenciones y programas de prevención dirigidos al refuerzo educativo en niños, adolescentes y jóvenes de especial riesgo.
· Acciones, intervenciones y programas de prevención dirigidos a adolescentes y jóvenes, a realizar en contextos de ocio y tiempo libre, tanto formales como informales.
· Acciones, intervenciones y programas de prevención dirigidos a niños, adolescentes y jóvenes, a realizar en contextos comunitarios, integrados en el tejido asociativo y/o en el medio abierto.
· Acciones, intervenciones y programas de prevención a desarrollar en el ámbito familiar.
• Acciones, intervenciones y programas de prevención a realizar en el ámbito laboral.Asistencia:
· Programas o servicios destinados a la detección y captación de personas con problemas de abuso o dependencia a drogas u otros trastornos adictivos.
· Programas o acciones de reducción de daño y riesgo.
· Programas de atención de drogodependencias y otros trastornos adictivos dirigidos a colectivos con necesidades específicas.
· Programas de atención a drogodependientes que se desarrollen en colaboración directa con los Centros de Atención a las Drogodependencias (CADs) de la red del Instituto de Adicciones de Madrid Salud.
· Programas de atención de drogodependencias y otros trastornos adictivos dirigidos a adolescentes y jóvenes.
· Pisos o servicios de acogida o apoyo al tratamiento para drogodependientes atendidos en los centros de la red.
· Centros socio-sanitarios de acogida y atención urgente a drogodependientes.
· Servicios de acompañamiento y tutela para drogodependientes en tratamiento.
• Pisos de apoyo o servicios de acogida y convivencia dirigidos a drogodependientes con graves problemas de salud.Reinserción:
· Pisos de apoyo a la reinserción social de drogodependientes.
· Centros y servicios que favorezcan la incorporación laboral de drogodependientes en tratamiento.
· Centros y servicios educativo-formativos que faciliten la normalización social de las personas afectadas de drogodependencias y otros trastornos adictivos en proceso de rehabilitación.
· Programas de apoyo y colaboración con los CADs que faciliten la integración social (talleres ocupacionales y otros).
· Programas de reinserción dirigidos a personas o colectivos en situación de especial riesgo social.
• Programas dirigidos a la normalización del estilo de vida de las personas afectadas por un problema de drogodependencias u otros trastornos adictivos, a través de alternativas de ocio saludables y creativas (actividades culturales, deportivas, lúdicas, etc.) y la promoción de relaciones sociales satisfactorias./