Fraga, un adelantado a su tiempo
- Fortaleció la derecha hasta convertirla en el núcleo de lo que hoy es el centro político
- Para Gallardón, Fraga siempre ha dado paso a quien mejor podía encarnar en cada momento su legado y supo preparar una derecha liberal para ir al encuentro de la sociedad española
“Pese al supuesto conservadurismo, que él mismo estaría encantado en aceptar, subyace en su figura un adelantado a su tiempo, un pionero que no ha dejado de anticipar las fórmulas que en cada hora precisaba el interés de España”. Sobre esta tesis de partida construye el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, la figura de Manuel Fraga en el libro que sobre el veterano político ha escrito Enrique Beotas y que ha presentado esta tarde.
Una obra plural que ha contado con otros puntos de vista con el fin de otorgar perspectiva al fundador de Alianza Popular. La actitud de Fraga, recuerda Gallardón, queda resumida en sus propias palabras: “hay que actuar con profundas convicciones y con enorme flexibilidad, excluyendo a diario los fundamentalismos”.
El alcalde de Madrid quiso dejar muy claro que ser conservador es una escuela de pensamiento que no significa rigidez o estancamiento, algo que Manuel Fraga ha dejado bien patente a lo largo de su biografía. “Los rasgos de Fraga como servidor del Estado y como líder político subrayan aspectos completamente opuestos a los del conservador enrocado y a la defensiva”.
Ruiz-Gallardón rescató una anécdota protagonizada por Winston Churchill y el filósofo Isaiah Berlin en la que el político remarcó que lo más importante era disponer de multiplicidad de opciones para afrontar la situaciones. Gallardón reclamó para Fraga el título de legítimo precursor del centro reformista español a partir de una cultura liberal que en su magisterio intelectual tiene sólida justificación y a la “que ha incorporado la tradición de figuras históricas propias como la de Cánovas”.
El alcalde ha advertido que el centro puede resultar una noción desprestigiada para quienes no pueden concebir el amor por la pluralidad del que nace el auténtico liberalismo y que creen incompatible con las convicciones.
Protagonista de la transición
El sentido de la historia, la generosidad liberal y la entereza de ideas del veterano político le ha permitido oficiar como ponente constitucional y ser uno de los protagonistas de la transición política española. El propio Fraga, explica su modo de actuar con la siguiente idea: “Lo que define y conforma a una sociedad no son sus fundamentalismos, sino sus valores fundamentales”.
La actitud serena de Fraga permitió promover una derecha liberal en la hora más compleja de nuestra historia reciente “para ir al encuentro de la sociedad española y hacerla progresar discurriendo por los cauces más anchos del centro liberal o reformista”.
El alcalde resumió alguno de los hitos que han jalonado la “impagable labor” de Fraga y que han permitido no sólo que el Partido Popular sea hoy una fuerza política imprescindible, sino que España se configure como una democracia avanzada. “Primero abriendo espacios de libertad en momentos en los que ésta no presidía nuestra convivencia y después invocando públicamente una legitimidad democrática para las instituciones. Y más tarde, poniendo las bases organizativas de lo que había de ser Alianza Popular”.
Gallardón reconoció la influencia del legado de Manuel Fraga, que se une al de su padre “compañero de fatigas y estrecho colaborador de don Manuel”. “Además de entregar un capital de sentido común y amor al servicio público, ha dado paso a quienes en cada momento mejor lo podían encarnar”. “Como líder de la derecha y de la oposición –añadió-sacó a ésta de su modesta representación parlamentaria y la fortaleció hasta convertirla en el núcleo de lo que hoy es el centro político español”./