Fuego en el Manzanares y música en cada rincón
El espectáculo -entre el Puente del Rey y el Salón de Pinos- correrá a cargo de la compañía francesa Carobosse y creará una atmósfera intensa y mágica- Estructuras de fuego flotantes y, otras, sumergidas en el río, junto a personajes que también manipularán elementos de fuego podrán observarse desde las hamacas que se ubicarán en los márgenes
- Carmen París, Kucha Malá, Congotronics, Raimundo Amador, Carmen Linares, José El Francés, Albert Pla, Jarabedepalo, Efecto Mariposa, Nada que Decir, Alaska y Micky, en la interminable lista de artistas "para todos los gustos" que se subirán a los escenarios de las fiestas madrileñas
- Numerosas propuestas escénicas, la cuarta edición de Bailamos? y las innumerables ofertas culturales que han preparado los distritos completan la oferta cultural que protagoniza San Isidro
Madrid Río será el protagonista este año de las fiestas de San Isidro. Un espectáculo de más de 8.000 llamas alumbrarán las dos riberas del Manzanares durante los días 13, 14 y 15 -viernes, sábado y domingo- para sorpresa de los que visiten la zona entre el Puente del Rey y la Ermita de la Virgen del Puerto. Su cauce servirá de plataforma -desde las 21,30 hasta la medianoche-, que correrá a cargo de la compañía francesa Carobosse y que creará una atmósfera intensa y mágica. Es, sin duda, la propuesta más sugerente de las fiestas: Noches de fuego sobre el río.
Carobosse propondrá un "mapa" de estructuras de fuego sobre el agua en el que se incluirán esferas flotantes de 4 metros de diámetro y otras de 2 metros que contendrán 56 recipientes de fuego. También, tulipanes de 4 metros de altura, nenúfares y pequeñas estructuras con recipientes de fuego, ancladas al fondo del río, asombrarán al visitante. Y, como complemento: una gran máquina flotante con un diámetro de13 metros y siete brazos articulados llenos de fuego.
Además, el público podrá disfrutar del ambiente creado por las llamas y el sonido en hamacas que se ubicarán en los márgenes del río. En esta zona, los visitantes serán guiados por una serie de personajes que también manipularán elementos de fuego.
Música y más música
El programa de este año, el que más viene marcado por el carácter diverso, abierto y plural de los madrileños, ofrece gran protagonismo a la música. Dos grandes festivales presidirán las propuestas musicales para los más jóvenes. El primero de ellos, Planetamadrid, que se consolida en su tercera edición, se desarrollará el día 14 en el Auditorio Parque Tierno Galván con entrada gratuita hasta completar aforo. Y el programa contará con un excepcional cabeza de cartel, el proyecto Congotronics vs. Rockers, que reunirá diez músicos congoleños con otros tantos procedentes del panorama indie rock. Junto a ellos estarán Kucha Malá, Toom Pak, Lonely Drifter Karen y Carmen París, entre otros.
El otro gran festival es Universimad, con la XXXIII edición de los Premios Rock Villa de Madrid, una propuesta que tomará la Complutense, para invadirla de música el día 15. El certamen rendirá homenaje al productor Mario Pacheco, recientemente desaparecido, y reunirá grandes nombres del flamenco, como "El Bola", Raimundo Amador, José El Francés, Josemi y Antonio Carmona, El Negri, Juan Valderrama, Pepe Habichuela, Carmen Linares, Tomasito o Canijo de Jerez, entre otros. El cartel se completará con Los Coronas, Di Elas y Albert Pla.
Pero éstas no son las únicas citas musicales. También el día15, la Plaza de España acogerá el Concierto SEAT-San Isidro, una oportunidad única para ver a cuatro "pesos pesados" del pop rock español: Jarabedepalo, Efecto Mariposa, Taxi y Nada que Decir. Mientras, por su parte, Alaska y Nacho Canut celebrarán 20 años en los escenarios, mañana 13, en el Palacio de los Deportes.
Las propuestas "más madrileñas" contarán con su tradicional espacio en los Jardines de las Vistillas, donde también tendrán cabida las músicas festivas de grupos como Los Inhumanos o Micky y los Colosos.
Por quinto año consecutivo, se celebrará Madrid, Circuito Independiente, potenciando la escena musical de la ciudad, en colaboración con La Noche en Vivo y una selección de sellos independientes. En esta edición, se celebrarán 18 conciertos en salas tan conocidas, como El Despertar, Moby Dick, Bogui Jazz, Café La Palma, Costello, Jimmy Jazz o el Rincón del Arte Nuevo.
La oferta musical se completará con el tradicional Concierto de San Isidro de la Banda Sinfónica Municipal, el día 15, en el Templete de Música de El Retiro. En esta ocasión, rendirá homenaje a Enrique Tierno Galván, uno de los alcaldes más recordados de Madrid, coincidiendo con el veinticinco aniversario de su fallecimiento.
Teatro, baile y actividades en distritos
Numerosas propuestas escénicas en los teatros Fernán Gómez, Español, Price y otra veintena de salas se suman a la cuarta edición de Bailamos?, en los Jardines de Sabatini, y a innumerables ofertas culturales que ofrecen los distritos para estas fiestas./