Se evitaría así, ha explicado, la saturación de la estación de Atocha y, en consecuencia, del centro de la ciudad

Gallardón considera “imprescindible” una estación del AVE en Abroñigal

Nota de prensa 15/03/2007
  • El Ministerio de Fomento contempla que Atocha pase de 8 a 34 millones de viajeros anuales, cifra que ”colapsaría el centro”
  • El alcalde afirma que su propuesta no perjudica a ningún viajero que quiera ir a Atocha y sí beneficiaría a muchos que no desean entrar en el corazón de la ciudad
  • La nueva estación facilitaría la intermodalidad gracias a la conexión con Cercanías RENFE, Metro y autobuses interurbanos

 

Galería de imágenes

El alcalde de Madrid considera “imprescindible” la creación de una estación del AVE en Abroñigal. Ruiz-Gallardón espera convencer al Ministerio de Fomento de su postura con sólidos argumentos. El primero de ellos es que la nueva estación evitaría la saturación de la de Atocha y, por extensión, de toda la zona donde se ubica. El propio Ministerio, ha explicado el acalde, contempla que cuando entren en funcionamiento los nuevos recorrido del AVE, la estación de Atocha pasará de los 8 millones de viajeros a más de 34 millones anuales. “Esta cifra implicaría el colapso del centro de Madrid”, ha subrayado.

Además, “la propuesta del Ayuntamiento no quiere decir que Atocha deje de funcionar como estación término del AVE, sino que da la posibilidad a los viajeros de escoger otra opción que no sea la de entrar en el centro de Madrid”. El alcalde ha esgrimido que si funcionan las dos estaciones, una parte importante de los viajeros del AVE, como los que acceden desde la zona norte, desde el aeropuerto o de otras poblaciones de la Comunidad, preferirían utilizar la de Abroñigal. “Según nuestros cálculos –concretó- el 50% preferirían llegar a esta zona”.

“La nuestra es una propuesta que no perjudica a ningún viajero que vaya a Atocha y beneficiaría a muchos, a todos los que no quieran entrar hasta el mismo centro de Madrid”, ha subrayado. “Lo que proponemos se puede resumir en pocas palabras. Atocha sí. Pero Atocha sólo, no”.

El alcalde ha defendido también su opción con el argumento de que la nueva estación facilitaría la intermodalidad gracias a la conexión con Cercanías RENFE, Metro y autobuses interurbanos. También ofrece la posibilidad de una gran plataforma para aparcamiento de coches y otra para taxis, algo que en Atocha está mucho más condicionado por la falta de espacio.

París y Barcelona
Alberto Ruiz-Gallardón se ha referido a la experiencia de  otras grandes ciudades para sustentar su propuesta. Ha explicado que en París hay tres estaciones para trenes de alta velocidad distribuidas por la ciudad. Y en Barcelona se ha creado la estación ramal del Prat y las estaciones de Sans y Ságrega. /

Subir Bajar