Gallardón estrena sede con un acto de apoyo a la mujer
- El Palacio de Comunicaciones, diseñado hace 103 años por Antonio Palacios y Joaquín Otamendi, se estrena en su nueva función con un gesto de apoyo a la lucha contra las desigualdades de género
- Ruiz-Gallardón: “La casa de todos los madrileños abre sus puertas como símbolo del compromiso de esta ciudad con la igualdad entre hombres y mujeres”
- El Gobierno de la Ciudad apuesta por el deporte desde la convicción de que es un instrumento que fortalece y facilita la convivencia, y por eso lo incorpora al lenguaje de la ciudad y a su vida cotidiana
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha presidido hoy el primer acto público en la nueva sede del Ayuntamiento de Madrid. El Palacio de Comunicaciones, diseñado hace 103 años por Antonio Palacios y Joaquín Otamendi, se estrena en su nueva función con un gesto de apoyo a la lucha contra las desigualdades de género. Así lo ha querido el alcalde, que ha presidido el acto en el que se han presentado los programas de colaboración entre la Asociación de Tenis Femenino (WTA) y la UNESCO.
“La casa de todos los madrileños –declaró el alcalde– abre sus puertas como símbolo del compromiso de esta ciudad con la igualdad entre hombres y mujeres, lo que es tanto como decir con un futuro más justo y satisfactorio no sólo para nosotros, sino también para el mundo, en el que aspiramos a desempeñar un papel protagonista como sociedad de vanguardia”.
El Palacio de Comunicaciones, o el Palacio de Cibeles, añadió Ruiz-Gallardón, “se convierte desde hoy, no en una sede administrativa, sino en un auténtico bastión de la utopía necesaria y del compromiso social, político e institucional que debe transformar la realidad”. De esta forma, el Ayuntamiento apuesta por el deporte desde la convicción de que es un instrumento que fortalece y facilita la convivencia, y por eso lo incorpora al lenguaje de la ciudad y a su vida cotidiana.
En el reto de convertir a Madrid en la capital del deporte, el Gobierno de la Ciudad no se conforma con construir un gran número de instalaciones o con albergar las más relevantes competiciones internacionales, como las desarrolladas en el último trimestre –Eurobasket, Master masculino de Tenis, Mundial Femenino de Squash–, ni tampoco con avanzar en las infraestructuras olímpicas, como la Caja Mágica de Tenis, el Centro Acuático o el Estadio Olímpico. “Mucho más allá –afirmó el alcalde– buscamos transmitir a la sociedad los valores del deporte: esfuerzo, sacrificio, superación, equidad, juego limpio... Y entre ellos, hoy queremos destacar especialmente el de la igualdad”.
Simbólico avance
Ruiz-Gallardón destacó también la labor que realiza el Ayuntamiento a favor de la igualdad en el empleo, de la conciliación laboral, de la lucha contra la violencia de género y la explotación sexual. En este sentido, señaló que “la celebración en el Madrid Arena del Sony Ericcson Championship, donde se da cita el mejor tenis femenino del momento, y del Master Series de Madrid, en un plano de igualdad, supone un simbólico y efectivo avance”.
También anunció que en 2009 y en el complejo internacional más completo del mundo, la Caja Mágica, “disfrutaremos de los mejores tenistas del mundo a la vez, con un cuadro femenino y otro masculino”.
Finalmente, en el reto de la organización de los Juegos de Verano de 2016 Madrid tiene una oportunidad única para luchar contra toda clase de desigualdades. “El mensaje de igualdad entre hombres y mujeres –concluyó Ruiz-Gallardón– será un sello de identidad de nuestra candidatura, lo que demostraremos con hechos. Madrid 2016 será una embajadora de la lucha contra la desigualdad allá por donde vaya”./