Gas natural para los taxistas
- Se trata de una experiencia piloto en la que van a participar diez taxis de dos modelos diferentes durante 12 meses, y que puede extenderse después a vehículos particulares
- Esta iniciativa, explica el alcalde “reducirá las emisiones de contaminantes, como las partículas y el dióxido de nitrógeno, y del principal gas responsable del efecto invernadero: el dióxido de carbono”
- En la capital circulan ya 450 autobuses de la EMT alimentados por biodiesel, gas natural o hidrógeno, que representan más del 20% de la flota, y 350 vehículos de recogida de residuos que también usan como combustible el gas natural
Distintas imágenes de la firma del convenio entre Ayuntamiento, Comunidad, Gas Natural y asociaciones y empresas del sector para fomentar el uso de gas natural como combustible en la flota de vehículos ligeros de la Comunidad de Madrid
El Gobierno de la Ciudad de Madrid da un gran paso en su apuesta por las energías renovables y en su lucha contra el cambio climático: los taxis que circulan por la ciudad lo harán con gas natural comprimido, combustible que les suministrará el Ayuntamiento a través de sus propias instalaciones o de las entidades concesionarias. Se trata por el momento de una experiencia piloto en la que van a participar diez vehículos de dos modelos diferentes durante 12 meses. Una vez que se analicen los resultados, el Ayuntamiento proyecta ampliar la medida incluso a vehículos de uso particular.
El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, afirma que los beneficios ambientales de esta medida son indiscutibles: “El uso de gas natural en los taxis de Madrid reducirá las emisiones de contaminantes, como las partículas y el dióxido de nitrógeno, y, además, del principal gas responsable del efecto invernadero: el dióxido de carbono”.
Para poner en marcha esta iniciativa, estratégica para el futuro del medio ambiente urbano, Ruiz-Gallardón, ha firmado un convenio de colaboración con la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, la Asociación Gremial de Auto Taxi de Madrid y la Federación Profesional del Taxi de Madrid. Es un acuerdo que hace realidad otra de las medidas incluidas en la Estrategia Local de Calidad del Aire de la Ciudad de Madrid 2006-2010, uno de los compromisos que el Gobierno local asumió con todos los ciudadanos.
El servicio del taxi, que transporta a más de 500.000 viajeros cada día, concentra un importante número de los desplazamientos por el interior de la ciudad. De hecho, los taxis representan alrededor del 1% del parque automovilístico de Madrid, pero suman el 20% de los que circulan por el centro urbano, y acumulan el 20% de los kilómetros que recorren diariamente todos los vehículos por la ciudad.
El alcalde ha recordado que ésta no es la primera iniciativa en colaboración con las asociaciones de taxis. En materia de seguridad, por ejemplo, se llegó a otro acuerdo para fomentar un modelo de servicio de taxi de calidad, moderno, eficaz. “Este modelo de colaboración nos beneficia a todos: a los ciudadanos, que disfrutarán de una mejor calidad del aire; a los taxistas, que dispondrán de nuevas alternativas para prestar un servicio público; a las empresas, que encuentran nuevas oportunidades para ejercer su actividad, y a las Administraciones, que pueden así ofrecer una mejor calidad de vida. Sólo actuando de esta forma podremos avanzar juntos en esta ruta de la sostenibilidad que ha emprendido Madrid”.
Además de los taxis, ya hay 450 autobuses de la EMT alimentados por biodiesel, gas natural o hidrógeno, que representan más del 20% de la flota, y 350 vehículos de recogida de residuos que también usan como combustible el gas natural.
Liderazgo de Madrid
Con el convenio firmado hoy, apuntó el alcalde, “el Ayuntamiento consolida su liderazgo en el impulso de un desarrollo sostenible”. Así, a través del tratamiento de residuos urbanos y el aprovechamiento de las aguas residuales, el Ayuntamiento de la capital es el mayor productor de energía limpia de toda la región. De hecho, aporta energía verde a la red eléctrica como para abastecer el consumo eléctrico del 6% de su población. Y pronto pondremos en marcha el mayor complejo de biometanización de toda Europa, que permitirá convertir la materia orgánica de los residuos en 34 millones de metros cúbicos de biogás; una energía renovable que contribuirá a reducir en otras 300.000 toneladas anuales las emisiones gases contaminantes.
“La suma de todas estas iniciativas –concluyó Ruiz-Gallardón– es la que ha permitido que, pese al crecimiento de la población, el desarrollo económico y el aumento de los desplazamientos por la ciudad, desde 1990, año de referencia del Protocolo de Kioto, en Madrid las emisiones de dióxido de carbono sólo se hayan elevado en un 18%, casi tres veces menos que el 49% que han aumentado en el conjunto de España”./