Gallardón firma con la Comunidad, Repsol y asociaciones del sector un convenio para fomentar el uso del gas licuado de petróleo en vehículos ligeros

Gasauto, un combustible no contaminante para los taxis madrileños

Nota de prensa 14/12/2007
  • Ayuntamiento ha autorizado el uso de este nuevo gas a diez taxis, que utilizarán un vehículo de la marca SEAT
  • El uso de gasauto reduce en más de un 90% la emisión de partículas y otros elementos contaminantes a la atmósfera frente a otros derivados del petróleo
  • Es un combustible utilizado por más de once millones de vehículos en todo el mundo, seis de ellos en Europa
  • Los  taxis suman apenas el 1% del parque automovilístico total pero representan el 20% de todos los vehículos que circulan por el centro de la ciudad
  • Es un medio de transporte que ejerce una función estratégica con más de medio millón de usuarios diarios, una cifra similar a la de los viajeros de Cercanías

Compatibilizar una eficiente movilidad con el respeto a los más exigentes criterios de desarrollo sostenible es el objetivo para cualquier ciudad que aspire a ser un espacio competitivo capaz de ofrecer una mayor calidad de vida y bienestar a sus ciudadanos. Hoy se ha dado un paso más en esta dirección con la firma del convenio para el desarrollo del uso de gas licuado del petróleo -gasauto- en flotas de vehículos ligeros. Lo han suscrito el alcalde de la Ciudad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón; la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre; el consejero de Economía e Innovación Tecnológica, Fernando Merry del Val; el delegado de Seguridad, Pedro Calvo;  el presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau; el presidente de la Asociación Gremial del Auto Taxi, Antonio Parrando, y el presidente de la Federación Profesional del Taxi, Mariano Sánchez. “El objetivo -aseguró Ruiz-Gallardón- es fomentar el uso de un combustible menos contaminante que la gasolina y el gasoil entre las flotas de vehículos de la región”

Para empezar el Ayuntamiento ha autorizado el uso de este nuevo gas a diez taxis, que utilizarán un vehículo de la marca SEAT que cumple los requisitos técnicos y de seguridad exigidos por la normativa. Ruiz-Gallardón aseguró que con la introducción de este automóvil impulsado por gasauto en el servicio de taxi, Madrid se incorpora al grupo de ciudades que ya han apostado por un combustible utilizado por más de once millones de vehículos en todo el mundo, seis de ellos en Europa.

Un 90% de partículas menos
Esta experiencia piloto puede actuar como una plataforma desde la que dar a conocer las ventajas de este gas entre otros conductores y profesionales del transporte. “Estamos hablando de extender el uso de un combustible que reduce en más de un 90% la emisión de partículas y otros elementos contaminantes a la atmósfera frente a otros derivados del petróleo que, actualmente, representan el 98% de la energía consumida por el sector del transporte en la región”, dijo Ruiz-Gallardón.

Los  taxis son vehículos que hacen un uso intenso de las vías públicas. Suman apenas el 1% del parque automovilístico total pero representan el 20% de todos los vehículos que circulan por el centro de la ciudad, y acumulan el 20% de todos los kilómetros recorridos por todo tipo de vehículos. “Cualquier medida que apoyemos para adaptar este servicio a las necesidades de un espacio comprometido con el respeto al medio ambiente, como Madrid, multiplicará sus efectos sobre el conjunto de la ciudad”, subrayó el alcalde.

Una iniciativa más
Esta nueva iniciativa se suma a otras desarrolladas por el Ayuntamiento para mejorar la calidad y habitabilidad de Madrid, al tiempo que implanta un modelo de movilidad sostenible, que apuesta por el uso del transporte público. “Dentro de ese sistema de movilidad, el taxi es un medio de transporte que ejerce una función estratégica, como lo demuestran su más de medio millón de usuarios diarios, una cifra similar a la de los viajeros de Cercanías“.

El alcalde insistió en que este avance en la construcción de un Madrid más respetuoso con su entorno será posible gracias a la estrecha colaboración entre las Administraciones regional y local, y a la directa implicación de la sociedad civil, tanto de los agentes económicos como sociales. “Todos nosotros hemos sumado nuestras voluntades para ofrecer a los ciudadanos un servicio de taxi moderno, eficaz y de mayor calidad, comprometido con la reducción del impacto ambiental que genera su actividad y que, por otro lado, es esencial para el funcionamiento de la ciudad”.

Subir Bajar