Gastar menos, hacer más
- En dependencias municipales se aplican criterios de sostenibilidad y ahorro energético
- Fomentar el reciclado y la reutilización, generar menos residuos, han de convertirse en prácticas habituales no sólo de las empresas, sino también de las administraciones locales
En una situación económica tan difícil como la que atravesamos es necesario aplicar criterios de sostenibilidad en la gestión de empresas. Inicialmente suponen un coste añadido, pero su beneficio es incuestionable ya que potencian un uso inteligente de los recursos e incrementan la competitividad. Así lo aseguraba la teniente de alcalde y delegada de Medio Ambiente, Ana Botella en la inauguración del IX Foro Nacional de Gestión Ambiental y Sostenibilidad, organizado por ANAVAM (Asociación Nacional de Auditores y Verificadores Ambientales), que hoy se celebra en Madrid. En las dependencias municipales, ha explicado Botella, ya se están aplicando estos criterios y se están registrando cifras de ahorro energético que se incrementarán en los próximos meses.
Botella considera necesaria una revisión del esquema actual de generación y consumo de energía debido a la incertidumbre sobre las fuentes energéticas tradicionales, como los combustibles fósiles, especialmente el petróleo, su encarecimiento, su vinculación al fenómeno del cambio climático y los efectos socioeconómicos que conllevan. A lo que hay que añadir la crisis económica, "una realidad que influye en todos los planos de nuestras vidas y que nos obliga a revisar nuestros comportamientos para adaptarnos a una nueva situación que está lejos de disiparse tan rápidamente como se instaló entre nosotros"
En estos tiempos de crisis que inducen a que muchos ya vean como un cambio de ciclo económico, el reto que se plantea, ha constatado la delegada de Medio Ambiente, es "hacer más con menos. Creo sinceramente que es posible conseguirlo y que debemos poner todo nuestro empeño en hacerlo. Porque ahorrar y ser más eficientes no sólo es positivo para el Medio Ambiente sino que además es imprescindible para mejorar la competitividad y el empleo, y recuperar con ello la senda del crecimiento económico".
Implicación de todos
Ahorrar energía, fomentar el reciclado y la reutilización, generar menos residuos, valorizándolos energéticamente o reutilizando el agua, han de convertirse en prácticas habituales tanto de las administraciones públicas como del sector empresarial, al que Botella reconoce una mayor preocupación cada día y un mayor compromiso por el impacto ambiental que genera su actividad.
"Necesitamos que haya cada vez más empresas que se decidan a incorporar en su gestión diaria instrumentos que les permitan ser más eficientes en el uso de los recursos, generando más riqueza y siendo respetuosos con el medio ambiente. De este modo, además, el mercado gana en confianza y en transparencia".
A este respecto, Ana Botella ha citado el papel que desempeñan las empresas afincadas en la región de Madrid, que lidera el ranking nacional de Empresas Inscritas en el Registro Europeo de Auditoria Ambiental EMAS (Sistema de Gestión y Auditoría Ambiental Europeo) con 220 compañías registradas. El reglamento EMAS, sin embargo, no ha de ser una herramienta útil sólo para las empresas, sino que también las administraciones públicas, especialmente los entes locales, deben incorporarla a sus servicios y a su funcionamiento interno.
"Así lo entiende el Ayuntamiento de Madrid, que quiere situarse a la vanguardia de la implantación de las mejores prácticas en el ámbito de la gestión ambiental. La sede del Área de Medio Ambiente fue la primera en verificarse según el Reglamento EMAS y comprobar los beneficios en términos de ahorro que esto supone: entre 2008-2009 comprobamos que había disminuido el consumo de papel en un 10% y el consumo de energía en un 2,30%".
Otras dependencias municipales en las que se han implantado sistemas de gestión ambiental con certificación EMAS han sido las ubicadas en la calle del Barco (ahora pertenecientes al Área de Obras y Espacios públicos); el Centro de Tratamiento de Residuos de "Las Dehesas" en el Parque Tecnológico de Valdemingómez, que se ha convertido en el primer centro de tratamiento de residuos de gran capacidad en España que obtiene esta certificación; la sede central del SAMUR; la sede central y el centro médico de Chamberí de Madrid Salud, y el Parque Juan Carlos I. En el futuro, se implantará en los centros de información y educación ambiental de la Dehesa de la Villa y Casa de Campo, y en el Palacio de Cibeles, actual sede de la Alcaldía.
Al mismo tiempo, también se está trabajando en otras implantaciones, en esta ocasión, sólo en conformidad con la Norma ISO 14001, con el Área de Seguridad y Movilidad, en las instalaciones de la Policía Municipal, ubicadas en la avenida de Valladolid. /