Dancausa presenta un estudio de la Universidad Europea de Madrid sobre la obesidad, hábitos saludables y el estilo de vida

Hábitos saludables frente a la obesidad

Nota de prensa 28/11/2011
  • Transmitir a los niños hábitos saludables es la mejor manera de atajar el problema de la obesidad y el sobrepeso
  • Los cursos de las escuelas de padres y los programas de formación de los centros de apoyo a la familia del Ayuntamiento de Madrid inciden en la transmisión de hábitos saludables
  • Sería positivo lograr que entre los cincos alimentos más consumidos por los niños en el desayuno, la bollería y los dulces no ocupen el segundo lugar
  • La enfermedad está aumentando en países con ingresos medios y bajos, especialmente en el medio urbano

Galería de imágenes

Concepción Dancausa presentó esta mañana el estudio "Estilo de vida y hábitos alimenticios en la población pediátrica latinoamericana y su implicación en la obesidad". En las imágenes, varios momentos del acto.

Transmitir a los niños hábitos saludables es la mejor manera de atajar el problema de la obesidad y el sobrepeso que, según la OMS (Organización Mundial de la Salud), se ha convertido en una de las enfermedades "epidémicas no transmisibles" con mayor presencia. Esta y otras prácticas las desarrolla el Ayuntamiento en sus programas, según ha explicado la delegada de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa, en la presentación del estudio Estilo de vida y hábitos alimenticios de la población pediátrica latinoamericana y su implicación en la obesidad, en el que han colaborado la cátedra de Salud Pública y Gestión Sanitaria de la Universidad Europea de Madrid y la Fundación Abbot.

El Ayuntamiento de Madrid es consciente del problema, según manifestó la delegada, "y creemos que el mejor modo de abordarlo es transmitir a los niños hábitos saludables. Por eso, ése es uno de los objetivos que contemplan los cursos de nuestras escuelas de padres y los programas de formación específicos de los centros de apoyo a la familia, porque quienes mejor pueden transmitir a los niños buenos hábitos son sus padres".

Por ejemplo, detalló Dancausa, "debemos lograr que entre los cincos alimentos más consumidos por los niños en el desayuno, la bollería y los dulces no ocupen nada menos que el segundo lugar (47,4%) y que los lácteos ocupen la tercera posición  (21%), tal y como revela el estudio".


En aumento
La obesidad y el sobrepeso se han convertido en una de las enfermedades epidémicas no transmisibles con más presencia en nuestras sociedades, según la Organización Mundial de la Salud.

Los datos que facilita la propia OMS confirman esta preocupación: en 2010 había 43 millones de niños con sobrepeso, de los cuales 35 millones viven en países desarrollados.

Destacó la delegada este último dato, "porque antes relacionábamos el sobrepeso y la obesidad como un problema exclusivo de aquellos países con altos ingresos. Sin embargo, esta enfermedad está aumentando en países con ingresos medios y bajos, especialmente en el medio urbano"./

Subir Bajar