Hacia una Junta Arbitral de Consumo virtual
- La Junta Arbitral ha tramitado cerca de 39.000 solicitudes desde su creación en 1986
- El Sistema Arbitral es una vía extrajudicial, rápida, eficaz y gratuita que permite resolver fácilmente conflictos entre consumidores y empresarios
- Diecinueve asociaciones de consumidores y cuarenta y cinco asociaciones empresariales están adheridas actualmente a la Junta Arbitral del Ayuntamiento de Madrid
- El Ayuntamiento de Madrid estudiará en un futuro próximo la implantación de la Junta Arbitral virtual y la celebración de audiencias a través de Internet
“La Juntas Arbitrales de Consumo suponen, en el ámbito municipal, la fórmula idónea y más eficaz para atender y resolver eventuales conflictos de consumo por su proximidad al ciudadano, su rapidez, su gratuidad y eficacia”, declaró el delegado de Economía y Participación Ciudadana, Miguel Ángel Villanueva, durante la inauguración de las III Jornadas de Arbitraje de Consumo. Esa reflexión lleva al Ayuntamiento de Madrid, como avanzó el delegado, a plantearse la creación de la Junta Arbitral Virtual y la celebración de las audiencias a través de Internet.
Con la organización de estas Jornadas el Ayuntamiento de Madrid ha pretendido promover la reflexión y el debate conjunto entre las tres partes integrantes del sistema arbitral de consumo: Administración, organizaciones empresariales y asociaciones de consumidores.
Villanueva puso como ejemplo de la idoneidad de esta herramienta a la hora de solucionar conflictos entre consumidores y empresas proveedoras de bienes y servicios, las cerca de 39.000 solicitudes de arbitraje que la Junta Arbitral de Consumo del Ayuntamiento de Madrid ha atendido desde su creación en 1986. En este tiempo, además, han celebrado más de 18.000 visitas arbitrales y su actividad se ha multiplicado por cuatro. Así, en su primer año de funcionamiento, el número de solicitudes atendidas fue de 554 y las vistas arbítrales de 234, mientras que el pasado año 2006 éstas ascendieron a 2.364 y 1.084, respectivamente.
Asimismo, actualmente, diecinueve asociaciones de consumidores y cuarenta y cinco organizaciones empresariales que agrupan a más de dos mil trescientas empresas, están adheridas a la Junta Arbitral del Ayuntamiento de Madrid.
Proximidad y rapidez
Miguel Ángel Villanueva ha reiterado las ventajas del sistema arbitral para resolver los problemas de los consumidores por su proximidad, rapidez, gratuidad, voluntariedad, equilibrio entre las partes y eficacia.
Rapidez, porque el tiempo máximo de tramitación nunca sobrepasa los 4 meses; gratuidad, desde su inicio hasta la resolución final; voluntariedad, ya que ambas partes se someten libremente y así ha de constar por escrito; equilibrio, porque se trata de un sistema tripartito donde está representada la Administración, las asociaciones de consumidores y las organizaciones empresariales; y eficacia, por el carácter vinculante y ejecutivo del laudo arbitral, que es la resolución adoptada, y que tiene efectos idénticos a la cosa juzgada.
Junta Arbitral virtual
El delegado de Economía ha recordado que, según datos del Instituto Nacional de Consumo, los españoles efectúan pocas denuncias en materia de consumo en comparación con otros países de la Unión Europea. “Mas de un cincuenta por ciento de los consumidores dicen tener motivos de reclamación, pro solo una tercera parte de ellos termina formalizando ésta de manera verbal o escrita”.
Por ello, y a pesar de la positiva evolución de este sistema que está solidamente asentado en nuestro país, hay que seguir avanzando, en opinión de Villanueva, dotando a las Juntas de Arbitraje con mayores recursos humanos y materiales. También ha destacado la necesidad de consolidar el sistema arbitral como marca de garantía, de continuar avanzando en la búsqueda de un sistema cada vez más rápido, de fomentar la especialización y formación de los árbitros, y de aplicar al sistema las últimas tecnologías. En este sentido, ha anunciado que el Ayuntamiento de Madrid estudiará en un futuro próximo la implantación de la Junta Arbitral virtual y la celebración de audiencias a través de Internet./
.