El jurado ha concedido una Mención de Honor a los hermanos Enrique y Yeray Bazo Varela por su obra ‘Tres días sin Charlie”

Helena Tornero Brugués, Premio Lope de Vega con “Fascinación”

Nota de prensa 17/12/2015

  •     “Fascinación”, de Tornero Brugués, es una “pieza bailable” que apela a la memoria y cuyos protagonistas se conocen en un salón de baile

  •     ‘Tres días sin Charlie”, de los hermanos Bazo Varela, es una crónica teatral del miedo y odio en las Redes Sociales inspirada en el atentado islamista que sufrió la revista satírica francesa Charlie Hebdo

  •     El Lope de Vega es uno de los galardones más prestigiosos de la escena española. Está dotado con 12.000 euros

  •    Será representada en uno de los teatros municipales de Madrid y sus autores detallan que se trata de una obra pensada

La dramaturga catalana Helena Tornero Brugués ha sido la ganadora  del Premio  Lope de Vega de Teatro 2015 por su obra “Fascinación”. La Mención de Honor se ha otorgado a Enrique Bazo Varela por su pieza teatral “Tres días sin Charlie”. El premio, concedido por el Ayuntamiento, se ha fallado hoy jueves tras la reunión del jurado.

Helena Tornero Brugués nació en Barcelona hace 42 años. Esta dramaturga y directora escénica ha comentado que su obra es una “pieza bailable”. Los cuatro protagonistas del libro asisten a cursos gratuitos de salón y se interrelacionaran a través de distintos ritmos musicales, desde un tango, un pasodoble, bolero, vals o un Cha-cha-cha. De hecho, “Fascinación” es el título de una canción, un clásico que se baila desde siempre.

La línea de acción se sucede a través de cuadros que determinan el paso del tiempo y la evolución de los personajes con un hilo conductor para todos, la memoria y el tiempo que se escapa.

La Mención de Honor se la han llevado los hermanos Enrique y Yeray Bazo Varela por “Tres días sin Charlie’, una crónica teatral del miedo y odio en las Redes Sociales. Según su autor “una reflexión sobre cómo se utilizan las redes sociales y cómo se reacciona ante sucesos como los atentados terroristas”.

La pieza está ambientada en los acontecimientos que se produjeron durante el atentado islamista que sufrió la revista satírica francesa Charlie Hebdo. Los millones de mensajes de repulsa y odio, pero también a favor, de los asesinos centra la trama. Es un texto con una formalización abierta, que adopta en muchos momentos el tono de una gran cantata en la que sobresalen algunas veces. Enrique y Yeray Bazo Varela son dos jovenes escritores teatrales, de 37 y 32 años, respectivamente con una trayectoria profesional a sus espaldas. De hecho, una de sus piezas, "Nada que perder", se representa actualmente en la sala de teatro independiente Cuarta Pared.

Jurado
La composición del jurado de este año responde a la intención de reforzar la mirada hacia el futuro del certamen Lope de Vega en su labor de promover y premiar la nueva dramaturgia en lengua española. Ha estado presidido por el catedrático de Historia del Arte, José Antonio Sánchez, e integrado por los  dramaturgos Alberto Conejero y Lola Blasco; el director de teatro y actor, Salva Bolta y el director escénico y autor de teatro, Juan Carlos Rubio. Como secretario del jurado ha actuado Antonio Maura Barandiaran, en calidad de coordinador y asesor del certamen.


Historia y prestigio
Este premio es uno de los más prestigiosos de la escena española. Está dotado con 12.000 euros. En la convocatoria de este año se han presentado 74 originales.

El Premio Lope de Vega es el decano de los premios teatrales españoles. ”. Fue instituido por el Ayuntamiento de Madrid y la primera vez que se otorgó fue en el año 1932. Su concesión se interrumpió de 1935 a 1947 a causa de la Guerra Civil, pero ha sido y sigue siendo un punto de referencia de la historia teatral española.  Prestigiosos autores han sido premiados como Alejandro Casona con “La sirena varada”; Antonio Buero Vallejo con “Historia de una escalera”; Fernando Fernán Gómez con “Las bicicletas son para el verano” o José Ramón Fernández con “Nina/
Subir Bajar