Hoja de ruta para equiparar Vallecas al resto de la ciudad
- El Ayuntamiento desmantelará el poblado de Santa Catalina, creará un Área de Rehabilitación Integral en San Diego y promoverá 1.100 viviendas públicas
- Nuevos ejes viarios, equipamientos culturales, deportivos y educativos y sanitarios posibilitarán la metamorfosis de Vallecas
- Entre los proyectos que requieren el consenso con otras administraciones se encuentra la cesión de suelo para la construcción de centros educativos, sanitarios o de mayores, e, incluso, una comisaría en Villa de Vallecas
- Dentro del paquete anterior se encuentra también la creación de un área intermodal en la estación de Cercanías de la Asamblea de Madrid y la petición a las Administraciones responsables de la M-40, la A-3 y las vías del ferrocarril de que reduzcan su impacto ambiental y acústico a su paso por estos distritos
“Una hoja de ruta para reducir los desequilibrios de Vallecas Villa y Puente de Vallecas respecto al conjunto de Madrid”. Esa es la definición que ha dado el alcalde de la Ciudad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, al Protocolo de Intenciones firmado con la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) para desarrollar los Planes Especiales de Inversión Territorial 2008-2012. Estos planes además del aporte de nuevas dotaciones y equipamientos, contemplan iniciativas medioambientales, de movilidad, de revitalización económica, de fomento del empleo y acceso a la vivienda.
El Gobierno municipal concreta así el compromiso asumido con la FRAVM de poner en marcha dos nuevos Planes de Inversión y Actuación Territorial, en Vallecas Villa y Puente de Vallecas. La anterior legislatura funcionó la fórmula en otros siete distritos en los que residen cerca de 1,2 millones de ciudadanos y en los que ya se han ejecutado más de 150 actuaciones y comprometido una inversión superior a los 630 millones de euros. “El Ayuntamiento -constató el alcalde- cumple con su propuesta de incrementar la cohesión social y avanzar en democracia”. Y lo hace, como destacó, implicando directamente a los ciudadanos, que se han convertido en “coautores de estos Planes”.
Rasgos singulares
De los más de 300.000 vallecanos, cerca del 10% comparten algunos indicadores: mientras muestran, por ejemplo, una media de edad por debajo de la del resto de la ciudad, la tasa de paro es superior en un punto y medio. La población inmigrante oscila entre el 16 y el 18% y la renta per cápita es inferior entre un 25 y un 35% a la media de los demás distritos. Son apuntes que demuestran que ambos son distritos con unas necesidades específicas y, por tanto, subrayó el alcalde “hay que acelerar su convergencia y alcanzar el nivel de progreso de los demás”.
En esa línea, el Ayuntamiento va a desmantelar el poblado de Santa Catalina, creará un Área de Rehabilitación Integral en San Diego, promoverá 1.100 vviviendas públicas -400 en alquiler y 700 de precio tasado- , además de estudiar el realojo de las familias de la calle Francisco Álvarez.
Generación de capital social
Los nuevos equipamientos que se levantarán en Vallecas dentro de los planes de inversión territorial “mejorarán la prestación de servicios sociales, educativos, culturales y deportivos, que favorezcan un nuevo entorno vecinal para la convivencia, la integración y la solidaridad. Es decir, generaremos capital social”, ha afirmado el alcalde.
En Puente de Vallecas se van a abrir, entre otros, dos centros de día, dos escuelas infantiles, una escuela de música, dos pabellones deportivos cubiertos, además de reformar un centro de mayores y un campo de fútbol. En el caso de Villa de Vallecas, se pondrán en marcha también dos escuelas infantiles, dos equipamientos culturales, un centro de mayores y otro de día, una base del SAMUR, dos zonas deportivas o un polideportivo cubierto.
La metamorfosis de todo Vallecas se completará con nuevas infraestructuras que facilitan las conexiones entre los grandes ejes viarios, con el Hospital de Vallecas, Santa Eugenia o Valdebernardo. La construcción de aparcamientos para residentes es uno de los objetivos a estudiar, al tiempo que se van a mejorar las zonas verdes, potenciar los centros comerciales abiertos y renovar el aspecto de sus calles. “El resultado será un Vallecas más habitable y mejor equipado”, resumió Ruiz-Gallardón.
A los compromisos asumidos hoy, el Gobierno municipal va a destinar ya en este año 600.000 euros en cada uno de los dos distritos para la elaboración de los estudios y proyectos necesarios.
Proyectos en colaboración
Junto a los proyectos de competencia exclusivamente municipal, Ruiz-Gallardón mostró su deseo de “liderar un proceso de colaboración con otras Administraciones” para abordar otros proyectos que requieren de ese consenso. Dentro de ese paquete se encuentra la cesión de suelo para la construcción de centros educativos, sanitarios o de mayores, e, incluso, una comisaría en Villa de Vallecas.
También dentro de ese apartado se propondrán medidas para mejorar el transporte público a través de actuaciones del Consorcio Regional, como la creación de un área intermodal en la estación de Cercanías de la Asamblea de Madrid; y se instará a las Administraciones responsables de la M-40, la A-3 y las vías del ferrocarril para que reduzcan su impacto ambiental y acústico a su paso por estos distritos.
Seguimiento y evaluación
Si determinante ha sido la participación de los propios vallecanos a la hora de definir las necesidades de sus distrito, a partir de ahora lo será más. Desde hoy, Ayuntamiento y Federación Regional de Vecinos van a cooperar a través de las Comisiones Ciudadanas que se constituirán en cada uno de los distritos para el seguimiento y evaluación de los planes. “Juntos, Ayuntamiento y vecinos, ya hemos trazado el camino para hacer tanto de Villa de Vallecas como de Puente de Vallecas dos espacios plenamente asentados en la modernidad.”.
El objetivo final es que la residencia no sea un factor determinante a la hora de valorar la calidad de vida. Ruiz-Gallardón dibujaba así el perfil del Madrid que persigue: una ciudad “en la que cualquiera de sus distritos, ya estén al Norte o al Sur, sean capaces de ofrecer el más alto nivel de calidad de vida y las mayores oportunidades de progreso a todos sus ciudadanos; un Madrid cohesionado, sin fracturas internas, ya sean urbanas o sociales; un Madrid para todos”.