Hoteles on-line
- El acuerdo va a permitir a los pequeños hoteles y hostales de la Ciudad de Madrid beneficiarse de importantes soluciones tecnológicas para potenciar su negocio
- Según el informe de Madrid Tecnología, aunque el 68,4% de estos establecimientos utiliza ordenadores y el 60% dispone de acceso a Internet, sólo un 30% contacta con sus clientes a través de e mail
- La mayoría de las páginas web de los pequeños hoteles y hostales analizados son principalmente descriptivas, pero no permiten la reserva on-line de servicios
El Ayuntamiento de Madrid acaba de suscribir un acuerdo de colaboración con la empresa Amadeus para ofrecer soluciones informáticas y de comercio electrónico a los hoteles y hostales de la Ciudad de Madrid.
Amadeus es la empresa líder mundial en soluciones tecnológicas de distribución, gestión y comercialización para la industria del viaje, hoteles y turismo. Lleva más de treinta años trabajando en el sector y sus productos incluyendo sistemas de centrales de reservas, acceso a un gran número de canales de distribución, programas de gestión y sistemas de optimización de ingresos.
Todos los hostales y hoteles de Madrid tendrán a partir de ahora la posibilidad de estar conectados a 250.000 agencias de viajes de todo el mundo, a 29.000 terminales de compañías aéreas y a más de 1.500 portales de Internet en el ámbito internacional. Además podrán recibir reservas en tiempo real, ofertar por sí mismos sus propias promociones de tarifas, planificar de forma autónoma su estrategia online, manejar el inventario de habitaciones en tiempo real, etcétera.
Miguel Ángel Villanueva, delegado del Área de Economía y Empleo, promotora de la iniciativa, ha señalado que estas conexiones “facilitarán la comercialización on-line de los establecimientos hoteleros e impulsarán el turismo en general de la Ciudad de Madrid”.
El programa está especialmente dirigido a los medianos y pequeños establecimientos de la Ciudad de Madrid, que podrán beneficiarse de condiciones especiales en la contratación y el uso de las soluciones tecnológicas de Amadeus. Además, la compañía se hará cargo de la formación y seguimiento, que se ofrecen de forma gratuita.
El acuerdo incluye también un servicio gratuito de consultoría para los pequeños hoteles y hostales, que desarrollarán los agentes de Madrid Tecnología en colaboración con la Asociación de Empresarios de Hospedaje de la Comunidad de Madrid (AEHCAM). Gracias a este asesoramiento, los negocios podrán conocer mejor las herramientas de gestión hotelera existentes en el mercado, los distintos portales de promoción en Internet y algunas de las claves para mejorar el posicionamiento de sus páginas web en dichos portales.
Moderado uso de Internet
Según un informe elaborado por Madrid Tecnología después de haber asesorado durante los últimos nueve meses a 127 pequeños hoteles y hostales del centro de Madrid, el uso de los ordenadores en este segmento es moderado, y más aún el uso de Internet para fines comerciales, en contraste a lo que las estadísticas suelen señalar para el conjunto del sector hotelero español.
Aunque el 68,4% de los establecimientos utiliza ordenadores y el 60% dispone de acceso a Internet, sólo un 30% contacta con sus clientes a través de e?mail (el más simple de los medios electrónicos). Los canales tradicionales, como la llamada de teléfono (sistema mayoritario para el 75% de los establecimientos) o el contacto en persona (el principal para el 80%), son las formas habituales de relación con los clientes.
La mayoría de las páginas web de los pequeños hoteles y hostales analizados son principalmente descriptivas, pero no permiten la reserva on-line de servicios. Por eso, un acuerdo como el suscrito con Amadeus tiene un importante potencial para elevar el comercio electrónico de un sector tan presente en la economía de la ciudad como el de los pequeños hoteles y hostales.
El 86% de las empresas con las que ha contactado Madrid Tecnología para esta campaña han recibido positivamente o muy positivamente el asesoramiento recibido; de ellas, casi la totalidad creen que las tecnologías ofrecen ventajas para su negocio, aunque siguen siendo minoritarias aquellas que después de dicho asesoramiento han decidido dar el siguiente paso y comenzar a solicitar propuestas comerciales a los correspondientes proveedores.
Madrid Tecnología para las pymes
El acuerdo con Amadeus es una de las alianzas que Madrid Tecnología está suscribiendo con el fin de ofrecer soluciones tecnológicas y servicios de telecomunicaciones acordes a cada uno de los sectores empresariales.
A través de las Aulas Madrid Tecnología para pymes, las pequeñas y medianas empresas de la Ciudad de Madrid disponen de personal técnico que les asesora gratuitamente sobre las posibilidades informáticas y tecnológicas, existentes y futuras.
En los últimos 9 meses, este equipo asesor ha contactado con más de 30.000 pequeñas empresas, ha visitado personalmente a más de 13.000, y ha entregado un informe personalizado y gratuito de necesidades tecnológicas a 5.500 entidades. Además, Madrid Tecnología ha organizado numerosas jornadas de difusión y conferencias monográficas para pequeños empresarios.
Este trabajo de sensibilización tecnológica ha sido realizado en todos los distritos de Madrid y se ha organizado mediante campañas orientadas a sectores típicamente urbanos (restauración; comercio minorista textil; comercio minorista alimentario; pequeños hoteles y hostales).
En paralelo, se han ido alcanzado diversos acuerdos de colaboración con proveedores de soluciones tecnológicas (software, hardware, comunicaciones y servicios) que, como en el caso de Amadeus, ofrecen sus productos en condiciones más ventajosas que las de mercado a los pequeños empresarios de la Ciudad de Madrid. /