Medio Ambiente celebra el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido con la entrega de premios del concurso

Ideas para vivir sin ruido

Nota de prensa 29/04/2009
  • El concurso premia las propuestas más significativas de intervención para mejorar la calidad sonora en el centro educativo
  • Se conceden tres premios cuyo importe se destinará a llevar a la práctica las propuestas ganadoras en los correspondientes centros educativo
  • También se entregan tres accésit consistentes en sonómetros digitales

Galería de imágenes

El Área de Medio Ambiente ha celebrado hoy el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido con la entrega de premios del IV Concurso de ideas para vivir sin ruido, que ha tenido lugar en el Centro Cultural Casa del Reloj del distrito de Arganzuela. Este concurso se enmarca dentro del programa educativo "Educar para vivir sin ruido", cuyo objetivo es acercar el problema de la contaminación acústica en la ciudad a los centros escolares del municipio.

El concurso premia las propuestas más significativas de intervención para mejorar la calidad sonora en el centro educativo, a la vez que fomenta la participación activa de toda la comunidad educativa en la mejora de la gestión del ruido en sus centros.

Las bases del concurso establecen tres premios, cuyo importe se destinará a llevar a la práctica las propuestas ganadoras en los correspondientes centros educativos. Además de los premios se entregan tres accésits, consistentes en tres sonómetros digitales, a otras tres propuestas significativas.

El primer premio, dotado con 6.000 euros, ha recaído en el Colegio Público Francisco Arranz; el segundo, de 3.000 euros, ha sido para el Colegio Público de Educación Especial Fundación Goyeneche y el tercero, con una dotación de 2.000 euros, para el Colegio Público Bolivia.

Además han recibido accésit el colegios Siglo XXI y Jorge Manrique y la Escuela Infantil Adela Abrines.

 "Educar para vivir sin ruido"

Este programa educativo, que se desarrolla desde el curso 2005/2006, tiene como objetivos facilitar el conocimiento y comprensión de diversos conceptos acerca del ruido y su relación con las actividades cotidianas, sensibilizar sobre la importancia del ruido ambiental para la salud y el medio ambiente, y fomentar hábitos y comportamientos para prevenir, reducir y vigilar la contaminación acústica en los ambientes próximos al alumnado, es decir, en  el hogar, el centro escolar y la ciudad.

El programa "Educar para Vivir sin ruido" se dirige a las aulas de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, y al conjunto de la comunidad educativa (personal docente y no docente). Se realiza a través de talleres en donde se reflexiona, conoce y decide acerca de los sonidos y los ruidos del entorno cercano. Dentro de este programa, la modalidad "Proyecto de centro" implica al conjunto de la comunidad educativa en la búsqueda de propuestas para mejorar la calidad sonora de los centros educativos y la gestión del ruido.

En el curso 2008-2009 participan en el programa tres centros y 56 aulas en la modalidad Proyecto y 13 centros y 63 aulas en la modalidad Actividades Ruidos y Sonidos en la Ciudad.

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido y la entrega de premios del concurso, se ha celebrado en la Casa del Reloj una Jornada Intercentros para crear un punto de encuentro entre los centros participantes en el programa, evaluar los proyectos e intercambiar información y experiencias./

Subir Bajar