Aprobado el Avance del Plan de Sectorización “Nueva Centralidad del Este”

Impulso a la Villa Olímpica y Paralímpica

Nota de prensa 18/06/2009

• El nuevo desarrollo contará con tres nuevos barrios en los que se podrán construir 11.900 viviendas, la mitad de ellas protegidas

• La futura Villa Olímpica está integrada en el Barrio Norte y abarcará aproximadamente 460.000 metros cuadrados, con otros 160.000 metros cuadrados adicionales de zonas verdes

• Los tres barrios estarán cruzados por un gran parque metropolitano de 720.000 metros cuadrados

• El avance del Plan de Sectorización "Nueva Centralidad del Este", se someterá a información pública durante el plazo de un mes

Galería de imágenes

La Villa Olímpica y Paralímpica ya está plasmada en el Avance del Plan de Sectorización de la nueva Centralidad del Este, aprobado hoy por la Junta de Gobierno. Un paso más en la carrera de Madrid para conseguir los Juegos de 2016 y un decisivo impulso para configurar este ámbito, que contará con tres barrios denominados Norte, Central y Sur, acogerá 11.900 viviendas, un gran parque metropolitano de 720.000 metros cuadrados, un campo de golf de 45 hectáreas y un centro educativo de actividades relacionadas con el deporte.

La Nueva Centralidad del Este, sobre la que se ubicarán las instalaciones olímpicas, es una gran extensión de 5.730.000 metros cuadrados de superficie que limita al oeste con el distrito de San Blas y con el Anillo Olímpico e instalaciones deportivas de la Peineta; al este, con Coslada y los desarrollos del Sureste; al sur, con Vicálvaro; y al norte, con el Polígono de las Mercedes.

Barrio Norte

Las instalaciones olímpicas se ubicarán en el llamado Barrio Norte, sobre una reserva de suelo para cuya obtención el Ayuntamiento de Madrid firmó un acuerdo  con los propietarios en 2008.

Este barrio, que limita al sur con la avenida de Arcentales, tendrá una superficie de 1.900.000 metros cuadrados sobre los que acogerá, además de la futura Villa Olímpica, cuya ordenación ha sido ya objeto de un concurso  de ideas, un gran equipamiento destinado a centro educativo relacionado con el deporte, que ocupará unos 139.000 metros cuadrados, un equipamiento municipal de 28.600 metros cuadrados de superficie y una zona terciaria en torno a la avenida de Arcentales-Carretera de Coslada.

También podrá acoger 3.354 viviendas, de las cuales 2.155 -pensadas para unos 17.500 atletas-, se corresponden con la Villa Olímpica y serán calificadas como viviendas protegidas.

Villa Olímpica

La Villa abarcará 460.000 metros cuadrados, con otros 160.000 metros cuadrados adicionales de parque que se situará en el espacio central del ámbito. El Metro conectará la Villa con el centro de la ciudad en diez minutos. Además, la M-40 permitirá una conexión cómoda y muy accesible con las sedes, el centro de la ciudad y el aeropuerto.

Los usos  y sus edificabilidades para el escenario olímpico y  postolímpico tal y como aparecen en el Dossier Madrid 2016, se desglosan aproximadamente en 271.047 metros2 de edificabilidad residencial; 44.000 metros2 de edificabilidad terciario comercial y de oficinas; 70.000 metros2 de edificabilidad terciario hospedaje; y 79.300 metros2 para equipamientos.

Una vez celebrados los Juegos, la edificabilidad utilizada para este fin, revertirá a la ciudad en forma de viviendas protegidas en alquiler, dos hoteles y una residencia para la tercera edad. Los edificios de la Zona de Operaciones serán reutilizados como espacios de oficinas y comercial, complementando el desarrollo urbano/residencial. La Policlínica se convertirá en un centro médico y  el Centro del Comité Olímpico Nacional (CON) será transformado en escuela primaria, y las instalaciones deportivas formarán parte del campus del nuevo centro educativo que se ubicará de forma adyacente a la Villa. La Plaza de la Villa Olímpica (PVO), el lago y los parques permanecerán como legado recreativo para el disfrute de los vecinos.

Barrio Central

El barrio Central está situado entre la avenida de Arcentales y la prolongación del paseo de Ginebra. Ocupa una superficie de 1.600.000 metros cuadrados y es el que concentra mayor número de viviendas, ya que contempla la construcción de 4.850 inmuebles, de los cuales cerca del 50% contarán con algún tipo de protección.

En esta zona  se ubicarán las cocheras de metro de las líneas 2 y 7, junto a la estación de clasificación de Vicálvaro de RENFE.

Barrio Sur

El tercer barrio, el Sur, ocupa una superficie aproximada de 2.230.000 metros cuadrados. Albergará usos terciarios, una gran superficie comercial en torno a la M-40, y un campo de golf de 45 hectáreas, que se complementará con una gran superficie de más de 450.000 metros cuadrados de espacios libres del corredor verde norte-sur.

En esta zona habrá 3.720 viviendas, de las que la mitad serán protegidas. Esta zona residencial estará ubicada en torno al gran parque central y al viario norte-sur central, abriéndose al oeste hacia el corredor verde y aislándose de las infraestructuras ferroviarias de Coslada mediante una franja verde.

Gran parque metropolitano

Según prevé el Avance del Plan de Sectorización aprobado hoy, los tres barrios estarán cruzados de norte a sur por un gran parque metropolitano de 720.000 metros cuadrados al que se unirá una red de ejes verdes transversales que permiten la conexión de los distintos barrios con el centro de la ciudad y entre sí, potenciando los recorridos peatonales y en bicicleta, además de una malla de viarios de coexistencia y pequeños espacios libres.

Urbanismo sostenible

El documento urbanístico aprobado por la Junta de Gobierno propone un sistema de gestión sostenible de las aguas, para lo cual se divide el  ámbito en tres subcuencas que se corresponden con los arroyos de Ambroz,  Pelada y Rejas. También se reserva una franja de zona verde acompañando a cada una de estas cuencas, lo que posibilitaría la ubicación de depósitos de almacenamiento de aguas para su reutilización en el riego de parques y jardines.

La nueva centralidad del Este tendrá también una buena accesibilidad en transporte público. El sector estará cruzado por dos líneas de Metro que contarán con sendas estaciones: línea 2  y línea 7, ya existentes. Además, se prevé un posible intercambiador. En este ámbito se localizan también unas nuevas cocheras de Metro que darán servicio a las líneas 7 y 2.

Por otro lado, se apuesta por la diferenciación de los tráficos rodados y peatonales. Se propone una red de grandes manzanas sólo atravesadas por  viarios de coexistencia entre vehículos, peatones y bicicleta. En estos viarios se dispondrán medidas disuasorias para  los vehículos a motor y se limitará su velocidad a 20 Km/h. De esta manera peatones y ciclistas podrán disfrutar de los espacios libres.

En cuanto a itinerarios ciclistas, la red ciclista de los nuevos barrios, conectará con el Anillo Verde Ciclista, que discurre paralelo a la M-40.

El avance del Plan de Sectorización de la Nueva Centralidad del Este, tras su aprobación de hoy por parte de la Junta de Gobierno, se someterá a información pública durante el plazo de un mes./

Subir Bajar