Impulso a la integración social de los subsaharianos
- El servicio de acogida les proporciona orientación y apoyo para facilitar su integración
- De enero a mayo de 2009, han sido acogidas 95 personas en pisos y más de 500 personas han sido atendidas en la Oficina de Atención
- Los países de origen más representados entre las personas acogidas son, por este orden, Mali, Senegal, Camerún, Guinea Conakry, Gambia, Ghana y Nigeria
- El coste entre febrero de 2008 y noviembre de 2009 asciende a 1.200.559 euros
La situación social y jurídica de personas de origen subsahariano que llegan a Madrid desde el continente africano y desconocen por completo los sistemas de protección social y sanitaria les impide su acceso a la red pública de servicios sociales. Las iniciativas generadas desde el ámbito privado y público, se centran en la cobertura de necesidades básicas de manutención y alojamiento, considerándose en este caso insuficiente para cubrir la situación y demandas actuales. Por eso el Ayuntamiento ha destinado 1.200.559,00 euros al contrato administrativo especial para la acogida temporal de población de origen subsahariano, con vigencia desde el 1 de diciembre de 2009 hasta el 30 de noviembre de 2011.
En 2005, con el fin de atender a estas personas se creó, en el marco del Plan Madrid de Convivencia Social e Intercultural, el Servicio de Acogida para Población de Origen Subsahariano. Su objetivo es proporcionar a estos inmigrantes, que no cuentan con apoyo social, familiar o laboral en Madrid, no sólo estabilidad residencial y personal, sino información, orientación y apoyo en todos los trámites necesarios para lograr su integración en nuestra sociedad.
Este recurso cuenta con 49 plazas de alojamiento distribuidas en distintos pisos madrileños y de una oficina de atención ubicada en la calle de Noviciado, donde se ofrecen las siguientes prestaciones:
•o Información y orientación sobre la situación jurídica para tratar los casos como incoación de expedientes de expulsión y la posibilidad de recurrir la resolución que pone fin al procedimiento sancionador; acceso al permiso de residencia y trabajo; proceso de normalización extraordinaria; solicitud de documentación acreditativa que sustituya el pasaporte, e información sobre los recursos contencioso-administrativos en caso de inadmisión a trámite de la solicitud de asilo.
•o Información sobre recursos sociales y acompañamiento social: se realizan los trámites necesarios para el empadronamiento, la tarjeta sanitaria y para la obtención de las prestaciones sociales en especial las gestionadas en los centros de servicios sociales de las juntas municipales de distrito.
•o Alojamiento: en los casos precisos se proporciona atención a las necesidades básicas como son alojamiento, manutención y ayudas para transporte, medicinas, ropa y equipamiento.
•o Empleo y Formación: se realiza una intervención personalizada centrada en elaborar el perfil laboral de cada usuario. Complementariamente se desarrollan talleres de habilidades sociales y de orientación para el empleo, que se imparten semanalmente.
•o Salud: además de informar sobre el funcionamiento del sistema sanitario español e iniciar los trámites para la obtención de la tarjeta sanitaria, se acompaña a los usuarios a los recursos sanitarios (hospitales, centros de salud, centros de vacunaciones). Por otro lado, se proporciona atención psicológica individualizada.
De enero a mayo de 2009, han sido acogidas 95 personas en los pisos de este servicio. Los países de origen más representados entre las personas acogidas son, por este orden, Mali, Senegal, Camerún, Guinea Conakry, Gambia, Ghana y Nigeria.
En el mismo periodo, más de 500 personas han sido atendidas en la Oficina de Atención de este servicio. Las prestaciones más demandadas han sido las relativas al asesoramiento jurídico y a la información sobre recursos sociales.
El coste de este proyecto para el periodo comprendido entre el 1 de febrero de 2008 y el 30 de noviembre de 2009 asciende a 1.200.559 euros./