La empresa privada pretendía frenar las inversiones en los cementerios

Inadmitido el recurso de Funespaña contra la empresa funeraria

Nota de prensa 11/11/2016
  • La demanda presentada por Funespaña pretendía impugnar el informe independiente que detectó un déficit de inversiones millonario en los cementerios y la decisión de afrontarlas
  • El tribunal inadmite el recurso, tal y como había solicitado el Ayuntamiento de Madrid
  • La nueva empresa municipal de Servicios Funerarios puede así continuar sus planes para lograr el buen estado de los cementerios 
  • El Ayuntamiento de Madrid lamenta que la empresa privada, que participó durante años en la empresa mixta de servicios funerarios, haya tratado de priorizar sus intereses privados pese a haber recibido más de 37 millones de euros en concepto de canon de gestión y dividendos por más de 25 millones

El recurso presentado por la empresa Funespaña contra las inversiones en los cementerios de Madrid ha sido inadmitido. El Juzgado de lo Contencioso- Administrativo número 28 apunta a la falta de legitimación de la empresa privada para presentar el requerimiento. De este modo, la nueva Empresa Municipal de Servicios Funerarios continuará con su plan de recuperación de las instalaciones tras años de abandono.

El auto del juzgado atiende a la petición de inadmisión por parte del Ayuntamiento de Madrid, que consideró que el recurso carecía de fundamento, aplicaba una legislación equivocada y olvidaba el objeto social de la funeraria, el de la correcta prestación de un servicio público.

El recurso de Funespaña se refería a una decisión del consejo de la Empresa Mixta de Servicios Funerarios y un decreto del Ayuntamiento en ese sentido.

El pasado mes de febrero el consejo de la entonces Empresa Mixta de Servicios Funerarios, participada por el Ayuntamiento y por Funespaña, llegó al acuerdo de asumir las obligaciones derivadas de un informe encargado a una empresa independiente. El análisis del estado de conservación de inmuebles detectó la necesidad de cuantiosas obras y reparaciones derivadas, en muchos casos, de la falta de inversiones y mantenimiento de los años anteriores.

El decreto, firmado en abril, instaba a acometer las actuaciones necesarias contempladas en ese informe. Eso supone una cantidad cercana a los 20 millones de euros. El déficit de inversiones detectado debe ser afrontado con cargo a las reservas voluntarias de la sociedad, que ascienden a 47 millones. Unas reservas de las que Funespaña reclamó infructuosamente que se le abonara un dividendo extraordinario.

El recurso de Funespaña parecía a todas luces encaminado a conseguir ese dividendo, de manera que saliera nuevamente beneficiada la empresa privada frente al bien común.

La inadmisión del recurso avala la estrategia de la Empresa Municipal de Servicios Funerarios que prepara un ambicioso plan de inversiones para devolver los cementerios y demás instalaciones al estado en el que siempre debieron estar./

 

Subir Bajar