Inspección General de Servicios, una garantía para los ciudadanos
- Con un presupuesto superior a los 509.588 euros, aporta mejoras en metodología y herramientas para la gestión sin precedentes en el ámbito de las administraciones públicas
- Colaborarán consultoras experimentadas en la gestión de riesgos administrativos
- Utiliza capacidades multidisciplinares e instrumentos y procesos altamente especializados, como el análisis organizativo y de procedimientos, la elaboración de mapas de riesgos o el control de la gestión de los sistemas de información
La Junta de Gobierno ha autorizado el contrato para el diseño e implantación del modelo operativo de la Inspección de Servicios por un importe de 509.588 euros. El contrato constituye así un impulso para la función de la Inspección General de Servicios como un valor añadido, garante de los principios de eficacia, eficiencia, seguridad y calidad que deben presidir la actuación administrativa.
La Inspección General de Servicios, dependiente del Área de Gobierno de Hacienda y Administración Pública, se crea como unidad organizativa con competencias básicas para la detección, prevención y corrección de posibles comportamientos irregulares e ineficiencias organizativas en el Ayuntamiento de Madrid, así como para el control del rendimiento de los diferentes servicios municipales y del cumplimiento de la normativa y procedimientos establecidos.
Dada la importancia de su función era necesario dotarla de un modelo operativo y de gestión. Dicho modelo aporta nuevos sistemas, metodologías y herramientas innovadoras sin precedentes en el ámbito de las administraciones públicas para hacer posible la actividad inspectora. Utiliza para ello capacidades multidisciplinares e instrumentos y procesos altamente especializados, como son el análisis organizativo y de procedimientos, la elaboración de mapas de riesgos o el control de la gestión de los sistemas de información.
Para reforzar la puesta en marcha de la Inspección General de Servicios con la máxima eficacia y optimizando los recursos disponibles, colaborarán empresas de consultoría que cuentan con la experiencia y con el personal experto y que, bajo la dirección de la Inspección General de Servicios, diseñarán un modelo operativo basado en la utilización intensiva de los sistemas de información y la puesta a disposición de herramientas y metodologías de gestión de riesgos./