Dancausa visita la Fundación Juan XXIII, dedicada a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad

Integración social a través del trabajo

Nota de prensa 08/06/2009
  • El Gobierno de la Ciudad comparte con la Fundación el objetivo de impulsar la integración de este colectivo 
  •  La plantilla de la Fundación, con sede en Vicálvaro, está integrada por un equipo de 50 profesionales
  •  El presupuesto del Programa Municipal de Atención a la Discapacidad supera este año los 12,5 millones de euros

Galería de imágenes

La delegada de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa, durante la visita a la Fundación Juan XXIII

La Fundación Juan XXIII lleva 40 años dedicada a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Su principal objetivo -impulsar la integración social de este colectivo, fundamentalmente a través del trabajo- es común y compartido con el Gobierno de la Ciudad de Madrid. Así lo ha expresado hoy la delegada de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa, durante la visita que ha realizado a la sede de la Fundación Juan XXIII, ubicada en el distrito de Vicálvaro.

El trabajo conjunto entre el Ayuntamiento y esta organización es coherente con lo que establece la Ley de Integración Social y Laboral de Minusválidos (LISMI, 1982). El centro fue inaugurado en el año 2006 y ha supuesto un avance en los servicios que reciben los usuarios del Centro de Día (48 personas), el Centro Ocupacional (170), los dos Centros Especiales de Empleo y el Centro Laboral para personas en Exclusión Social.

La plantilla de la Fundación, detalló Dancausa, está integrada por un equipo de 50 profesionales formado por psicólogos, pedagogos, educadores, trabajadores sociales, técnicos y cuidadores.

Integración de los más vulnerables

Uno de los propósitos primordiales de los Servicios Sociales de Atención Primaria del Ayuntamiento de Madrid es favorecer la integración social de los más vulnerables, y las personas con discapacidad constituyen uno de los grupos preferentes de atención.

La delegada de Servicios Sociales recordó que el presupuesto del Programa Municipal de Atención a la Discapacidad supera este año los 12,5 millones de euros, frente a los 10,3 millones destinados en 2007 y los 12,4 de 2008.

Las prestaciones de este proyecto son, entre otros, el servicio de ayuda a domicilio; información y orientación sobre discapacidad intelectual y sobre discapacidades físicas; servicios de intérprete de lengua de signos española; programa de respiro familiar y apoyo a la iniciativa social. 

El plan también incluye actividades para niños y jóvenes con diversas discapacidades:

  • Actividades en Centros de Educación Especial, Ocupacionales y de Día. En el curso 2007/08 participaron 22.271 personas de 41 Colegios de  Educación Especial y 47 Centros Ocupacionales y Centros de Día.
  • Vacaciones Escolares. La oferta del curso 2007/08 alcanzó las 498 plazas en Centros Abiertos para menores con grandes incapacidades y para integración de motóricos y auditivos, y 115 en campamentos de verano.

El pasado 18 de mayo se constituyó el Consejo Municipal de la Discapacidad, con el fin de mejorar la calidad de la atención de los Servicios Sociales a estas personas. También para favorecer su participación, así como la de sus familias, a través de las asociaciones que les representan. "Queremos que este Consejo sirva para facilitar el intercambio de ideas y opiniones, y que garantice a las personas con discapacidad la igualdad de oportunidades con el resto de los ciudadanos", concluyó Dancausa./

Más archivos multimedia

Subir Bajar