Una iniciativa lanzada en colaboración con Edmond de Rothschild Foundations y la Fundación Daniel y Nina Carasso

Intermediae Matadero cierra Una ciudad muchos mundos

22/06/2016
  • Del 22 al 28 de junio se pone en marcha el segundo tramo de la programación, que comenzó el pasado día 11 con la puesta en común de los diferentes proyectos
  • Cada uno de los seis proyectos culminará su trabajo con actividades que van desde debates y paseos por la ciudad hasta performance

Galería de imágenes

Fotografías de las diferentes actividades incluidas en el programa de cierre de Una ciudad muchos mundos

Las propuestas seleccionadas en Una ciudad muchos mundos presentan entre el 22 y 28 de junio un programa de actividades con las que compartir los proyectos que han venidoestado desarrollando desde 2015 gracias a una convocatoria abierta lanzada por Intermediae Matadero en colaboración con Edmond de Rothschild Foundations y la Fundación Daniel y Nina Carasso.

A lo largo de esta edición de Una ciudad muchos mundos, se han llevado a cabo encuentros entre diversos agentes, recorridos por la ciudad, charlas, talleres en los que aprender cómo investigar a través de la creación artística o se han creado espacios para reflexionar sobre la convivencia en la ciudad y sobre los límites de la normalidad. Junio es el momento para celebrar y reflexionar sobre el trabajo realizado y pensar futuros posibles con los que seguir experimentando e interviniendo en la ciudad.

El programa arrancó el pasado sábado 11 de junio en Lavapiés con la acción callejera para batas de cola, cantos del trabajo y coro constituyente. Se trata de una propuesta de DiálogosElectroFlamencos Madrid, un proyecto de investigación y acción que ha unido a un grupo de bailaoras y artistas, al Archivo de Cantos del trabajo y al coro El Corofón para generar una representación en movimiento a través de la remezcla musical de estilos tan diferentes como el cante flamenco, los himnos madrileños, o la música religiosa, junto al arte de acción y la intervención en el paisaje público. 

El siguiente tramo de la programación se desarrollará entre el 22 y el 28 de junio. El día 22 a las 19 horas, Login_Microemprendimiento entre mujeres presentará en Intermediae los hallazgos y las nuevas preguntas surgidas a lo largo de este año de trabajo. Login_Microemprendimiento entre mujeres es una investigación colectiva que explora el emprendimiento social, urbano y femenino a pequeña escala en la ciudad de Madrid. Utilizan la metodología del Login_, que se basa en el conocimiento adquirido a través de la experiencia directa que proporciona la incursión en situaciones diversas de una misma realidad a través del viaje, la creación de conversaciones colectivas y el diálogo sobre fortalezas y debilidades de los emprendimientos realizados por mujeres.

El sábado 25 a las 12 horas, La tribu en Arganzuela convoca una fiesta en la Plaza de Peñuelas para celebrar el final del proceso de investigación sobre la crianza de niños y niñas en este distrito de Madrid. El proyecto parte de la premisa de que la ciudad está más pensada para los coches que para las personas y a partir de una serie de metodologías participativas -como encuentros, paseos y juegos- propone una reflexión sobre el modelo de crianza que se está dando en la ciudad de Madrid en el actual contexto de crisis. Su objetivo es hacer de Arganzuela un barrio accesible, deseable y acogedor para la crianza en común fuera del espacio doméstico.

Este mismo día se presentarán en Intermediae a las 19:30 horas los trabajos realizados dentro del proyecto Toma(r) Madrid: arte-grafías decoloniales, una investigación colectiva realizada por jóvenes de institutos situados en distritos distantes entre sí (Usera y Salamanca). Mediante talleres de performance, poesía, vídeo y creación sonora, coordinados por artistas, han adquirido herramientas con las que explorar su entorno y compartir saberes propios, producidos más allá de los espacios formales de la educación. El día 25 de junio se llevará a cabo una puesta en común del proceso con una performance y la presentación de los trabajos desarrollados.

El domingo 26 nos trasladaremos desde la mañana al Parque de El Retiro de la mano de la propuesta de Rarizando la ciudad, un proyecto de investigación y acción que, a través de encuentros con diversos colectivos, persigue romper con lógicas identitarias y cuestionar los modelos heteronormativos imperantes. La conversación, la comida y el baile son algunas de las herramientas en las que se apoya el proyecto, que ha trabajado con colectivos de mujeres mayores, personas con diversidad mental y funcional, comunidades de LGTB, sordos y migrantes, por citar sólo algunos. Como actividad de cierre proponen un encuentro festivo y una “pasarela rara” con los grupos que han participado en el proyecto. Este peculiar desfile tendrá lugar en el exterior del Centro Cultural Casa de Vacas el domingo 26 de junio a las 19:30 horas.

Por último, esta puesta en común del programa Una ciudad muchos mundos finalizará con la presentación del proyecto Mercado habitado en el mercado de San Fernando de Lavapiés. Mercado habitado es un proyecto de creación e investigación que reflexiona sobre las prácticas alternativas al modelo tradicional de mercado y de consumo que se están imponiendo en la ciudad, reflexionando sobre los mercados como espacios públicos. El martes 28 a las 18 horas se proyectará un vídeo-resumen de la investigación realizada, con entrevistas a distintos agentes que habitan el mercado, y se compartirá el proceso de trabajo.

Una ciudad muchos mundos es un programa para el desarrollo de proyectos de investigación y creación vinculados a la ciudad de Madrid, además de una plataforma desde la que articular un contexto colectivo de producción e investigación, continuando el trabajo que Intermediae realiza en colaboración con el tejido social de la ciudad y en red con distintas iniciativas.

Más información: Blog Una ciudad muchos mundos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar