En la agenda cultural semanal destaca la exposición de “Albéniz, Leyendas y Verdades” en el Centro Cultural del Conde Duque

Jazz en el Fernán Gómez y el Price

Nota de prensa 12/11/2009
  • Marcus Miller, Madeleine Peyroux,  Miguel Angel Chastang junto a Larry Willis, Miguel Blanco y su nuevo proyecto en Big Band,  Afrodisian Orchestra y Cassandra Wilson son algunos de los artistas que actuarán hasta el miércoles 18 de noviembre
  • Los madrileños pueden asistir gratuitamente al ciclo de Música y Cine del Teatro Fernando Fernán Gómez y en el Centro Cultural Nicolás Salmerón, hasta completar aforo

En la agenda cultural de la Ciudad de Madrid destaca el cine y las actuaciones programadas en el XXVI Festival de Jazz de Madrid 2009, que este año dedica algunos conciertos especiales a la celebración de los 50 años de la edición del disco "Kind of Blue", de Miles Davis. Todas las actuaciones comienzan a las 21.00 horas.

Entre las actuaciones de esta semana, hasta el 18 de noviembre, destaca la de hoy, en el Teatro Circo Price, de Marcus Miller, músico que mantuvo una estrecha relación con Miles Davis y que realizará una interpretación de "Tute", el disco que produjo e interpretó junto a Davis, dedicado a Desmond Tutu, Premio Nobel de la Paz en 1984 e infatigable luchador contra el apartheid. La primera parte de este concierto incluye uno de los dos conciertos del programa Estrejazz, que reúne al músico canario Kike Perdomo y su banda de funk junto al saxofonista americano Eric Marienthal.

El viernes 13, la cantante Madeleine Peyroux presenta muchas de las canciones de su último trabajo "Bare Bones" en el Price, y en el Fernán Gómez actúa el músico español Miguel Angel Chastang junto a Larry Willis, pianista del proyecto "Kind of Blue", de Jimmy Cobb.

El sábado 14, en el Fernán Gómez, se celebra el segundo concierto del programa Estrejazz que produce el gobierno de Canarias, con una formación de lujo compuesta por el pianista canario Polo Ortí que se une al quinteto de Gary Burton. El bajista Scott Colley, el joven guitarrista Julian Lage, y Antonio Sánchez, el magnífico batería de Pat Metheny y Paquito D´Rivera,  forman el grupo.

El martes 17,  Miguel Blanco y su nuevo proyecto en Big Band,  "Afrodisian Orchestra", actúan en el Fernán Gómez. La banda está formada por Israel Sandoval, Jaime Muela, Javier Catalá, Miguel Malla, José San Martín, Fernando Hurtado, entre otros, y mantienen un equilibrio de calidad entre Jazz, Flamenco y música latina.

La personal voz de Cassandra Wilson inundará el Fernán Gómez, miércoles 18,  con los trabajos de su último disco "Closer to You: The Pop Side", donde su cálida y sofisticada voz navega entre el jazz, el blues, el folk y el country.

Cine y música

En esta edición también hay cine en homenaje a la 'Nouvelle Vague', un fenómeno artístico y social que cambió el panorama cultural de la Francia de finales de los 50: un movimiento cinematográfico que mantuvo con el jazz un idilio que permitió a numerosos músicos trabajar para el cine, creando músicas inolvidables.

La sala 2 del Teatro Fernando Fernán Gómez, desde hoy 12 hasta el 15 de noviembre, a las 17.00 horas,  acoge el ciclo "La música de Jurgen Knieper para Wim Wenders", proyectando "El estado de las cosas", "Movimiento en falso", "Tokio Ga" y "El que se quedó".

El Centro Cultural Salmerón, a las 20 .00horas, proyectará  "Los amantes de Louis Malle".

Albéniz

Recordar también en esta agenda cultural la exposición que acoge el  Centro Cultural Conde Duque,  "Albéniz, leyendas y verdades", hasta el 30 de enero de 2010, donde se trata al personaje desde una perspectiva global, con un itinerario por su persona y su tiempo, que trata de esclarecer las leyendas y verdades a medias que han desdibujado la realidad de un músico apasionado de su momento y de su entorno. La muestra tienes tres espacios divididos en "Albéniz lírico. La obra escénica", "Músicos y artistas amigos de Albéniz", y, por último, "El universo personal de Albéniz. Espacios sonoros"./

Subir Bajar