Juegos infantiles seguros
- Las 1.785 áreas que hay en la capital cumplen con los criterios de seguridad, valor lúdico, integración estética, accesibilidad, higiene y confort
- Además de seguras, las áreas están formadas por elementos divertidos y coloristas y están proyectadas para potenciar la creatividad de los niños a través del juego y el ejercicio físico
- Una de las principales características del contrato es el incremento de las labores de mantenimiento de los areneros, considerados como la mejor superficie amortiguante
En el año 2001, la Ciudad de Madrid se convirtió en pionera al exigir el cumplimiento de la normativa europea en materia de juegos infantiles instalados en áreas de recreo. Antes de 2007, todas estas zonas observaban dicha norma. La Junta de Gobierno ha aprobado hoy destinar 9.668.698 euros a la conservación de las áreas de juegos infantiles, ya que entre sus prioridades, el Ayuntamiento tiene la calidad, la seguridad y el mantenimiento de estos espacios..
Durante el pasado año la normativa europea sufrió algunas modificaciones que han obligado a realizar trabajos de adaptación en las áreas infantiles para que continuaran cumpliendo con las determinaciones establecidas por la UE. En la actualidad, las 1.785 áreas existentes en la metrópoli están totalmente adaptadas y cumplen con los criterios de seguridad, valor lúdico, integración estética, accesibilidad, así como higiene y confort.
Esta actuación implica la necesidad de contar con un servicio de mantenimiento completo, que incluye la conservación con la mayor eficacia, reparación, sustitución de las roturas con piezas originales o fabricadas con las mismas características y calidad, así como la realización de aquellas reformas necesarias por los cambios de los preceptos europeos.
Más mantenimiento, más calidad
La principal característica del contrato autorizado por la Junta de Gobierno es el incremento de las labores de mantenimiento de los areneros, considerados como la mejor superficie amortiguante que cumple, además, con una misión lúdica. También se establece un mayor nivel de exigencia en ciertos aspectos como la inspección, con el fin de aumentar la calidad de la conservación de las áreas.
El plazo de ejecución del contrato de mantenimiento de las áreas infantiles finalizaba este mes de febrero. El buen hacer de la empresa adjudicataria del servicio ha llevado al Ayuntamiento a prorrogar -tal y como está establecido en los pliegos de condiciones- el contrato durante un año por un importe de 9.668.698.
El Gobierno que dirige Alberto Ruiz-Gallardón es consciente de la demanda y el grado de exigencia social que gira alrededor de los juegos de los niños. Por eso, las áreas instaladas, además de seguras, están formadas por elementos divertidos y coloristas y están proyectadas para potenciar la creatividad de los niños a través del juego y el ejercicio físico.
Pero no sólo el esfuerzo que se realiza en las áreas infantiles va destinado a los juegos, los trabajos han incluido el vallado de las zonas para incrementar la seguridad de los niños, y la instalación de papeleras (más limpieza y concienciación de los pequeños) y bancos para hacer más agradable y cómoda la tarea de los acompañantes.