Konekt@rte
- Organizado por el distrito de Chamberí, el ciclo de estos tres conciertos se desarrollará en tres espacios distintos
- "Mecanicusión", el primer concierto del ciclo, tendrá lugar el 25 de junio a las 19.00 en la Sala Verde de los Teatros del Canal, con un atractivo programa que reúne a 13 percusionistas
- En el segundo concierto, que tendrá lugar el 21 de julio Neopercusión, junto al grupo invitado Speculum, propondrá al público madrileño un viaje en el tiempo: Antiqvacusión, un acercamiento actual hacia obras vocales e instrumentales que nos trasladan desde los siglos XII al XIX
- El 14 de septiembre esta segunda edición finalizará en el Teatro del Centro Cultural Galileo con el concierto Cuerpusión, donde el artista invitado, Jaime del Val, hará partícipe al público de una experiencia sensorial única que hibrida cuerpos y máquinas
La concejala de Chamberí, Isabel Martínez-Cubells, ha presentado hoy el Festival Konect@rte, junto con los músicos participantes
Desde 1994, Neopercusión ha conseguido que festivales y eventos tanto de música clásica como contemporánea consideren su presencia ineludible, definiéndolo como un referente en la música contemporánea para percusión y uno de los grupos más representativos a nivel internacional. Rodeados de los mejores músicos, sus propuestas parten del virtuosismo como percusionistas, para zambullirse en otros tiempos, culturas y lenguajes artísticos. El grupo Neopercusión -formado por Juanjo Guillem, solista de la Orquesta Nacional de España; Juanjo Rubio, solista de la Orquesta Sinfónica de Madrid, y Rafa Gálvez, también solista de la Orquesta Nacional de España- volverá a llenar el estío madrileño con tres conciertos que componen el Festival Konekt@rte: una apuesta por la heterogeneidad en la que la música contemporánea de vanguardia se hace cercana al espectador a través de la fusión con la electrónica, el cine, lo popular, las raíces, la tradición o la música del siglo XIII.
Organizado por el distrito de Chamberí y el Centro Cultural Galileo, con el apoyo del Ministerio de Cultura, el ciclo ha sido presentado hoy por la concejala del distrito, Isabel Martínez Cubells. Está compuesto por tres conciertos que se desarrollarán en tres escenarios distintos y que se encuadran bajo títulos como Mecanicusión, Antiqvacusión y Cuerpusión, basados en un programa que reúne tendencias musicales actuales y diferentes con un propósito claro: conectar con una audiencia heterogénea capaz de dejarse tentar por sugerentes manjares sonoros.
Mecanicusión
El 25 de junio a las 19 horas, y con unos precios de 3 y 6 euros, Neopercusión presentará en la Sala Verde de los Teatros del Canal el primer concierto de Konekt@rte, Mecanicusión, con un atractivo programa que reúne a 13 percusionistas (Neopercusión, Amores Grup de Percussió, Armando Lorente, Tambuco -Ensemble de Percusiones de México-, Dinzer Oçer, Soner Oçer -Turquía- y 4 pianistas (Juan Carlos Garvayo e Isabel Puente, Duncan Gifford -Australia- y Ana Jovanovic -Serbia-) de diferentes nacionalidades. La dirección musical correrá a cargo de Sergio Alapont.
El programa propone acercarnos al efervescente París de los años 20 de la mano del enfant terrible George Antheil y su provocador Ballet Mécanique, en la versión de 1953, para 4 pianos y 10 percusionistas, el trabajo más conocido y perdurable de Antheil. El "ballet" no es un show de personas bailando, sino de instrumentos mecánicos. Entre ellos, pianos, hélices de aviones y campanas eléctricas que se mantienen claramente en el escenario, moviéndose como se mueven las máquinas. Un anticipo de los que los futuristas italianos pensaban que sería la nueva música del siglo XX. Ballet Mécanique fue originalmente escrita para acompañar una película dadaísta del mismo nombre, dirigida por Dudley Murphy y Fernand Léger con fotografía de Man Ray. Desafortunadamente la partitura terminó teniendo 30 minutos de duración, mientras que la película sólo duraba 16. La película fue estrenada el 24 de Septiembre de 1924 en Viena. Mientras tanto, la música de Antheil para Ballet Mécanique se transformó en una pieza de concierto, estrenada por el mismo Antheil en París (1926). La presentación de esta versión de 1953 irá, además, acompañada por primera vez de la película original.
Tambores japoneses y percusión occidental también se podrán escuchar en este primer concierto, donde 13 percusionistas interpretarán por primera vez en España Mono-Prism II del compositor japonés Maki Ishii. Un creador que opone dos mundos mediante el empleo del método europeo de composición y de elementos del mundo sonoro de la música tradicional japonesa, y que consiguió crear un sonido propio y único en el mundo en el que los instrumentos occidentales y japoneses son usados en el mismo entorno temporal y espacial.
Un concierto que promete expectación gracias a la maestría y técnica de los intérpretes, reunidos para tocar dos piezas para percusión del compositor cubano Amadeo Roldán, uno de los líderes del movimiento afrocubano, quien escribió las primeras obras sinfónicas que incorporaban instrumentos de percusión afro-cubanos. Rítmicas V y VI parecen ser los primeros trabajos en la tradición occidental de música clásica escritos únicamente para percusión ya en 1930.
Este primer concierto está patrocinado, además, por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes-Consejo Nacional para la Cultura y las Artes-México en Escena (FONCA) y el Instituto Valenciano de la Música.
La visión del pasado en el presente
El segundo concierto se basará en una doble visión del pasado en el presente: dos grupos y un proyecto: Antiqvacusión. Neopercusión, un trío que es la voz del siglo XXI, se une a Speculum, cinco artistas que reviven la música de los siglos XIII al XVIII. Polos aparentemente opuestos que, a través del lenguaje abierto y vital de la música, participarán en una experiencia única como la que presentarán el 21 de julio a las 22 horas.
Desde el sabor popular y tradicional de canarios, chaconas y piezas del pueblo sefardí, hasta la alambicada sofisticación de Guillaume de Machaut y Francesco Landini. Como maestro de ceremonias, Ernesto Schmied, flauta y dirección, guiando los pasos del oyente por dos mundos que confluyen en uno. Junto a él, la voz de Mariví Blasco, el laúd de Juan Carlos de Múlder, la percusión de Sergey Saprichev, y los anfitriones Neopercusión, serán los artífices de este arcaizante recorrido realizado desde el fragoroso contexto sonoro de tiempo.
Estreno
El 14 de septiembre en el Patio del Galileo tendrá lugar el estreno absoluto de una espectacular "performance musical", Cuerpusión. Este es el concierto que cerrará el Ciclo Konekt@rte el 14 de septiembre a las 21 horas, una espectacular "performance musical" de Neopercusión junto a Jaime del Val (1974), que hará partícipe al público de un encuentro que fusiona los instrumentos utilizados con el gesto corporal de músicos y performer. Todos estos elementos son catalizados por la electrónica en vivo y "especializados" a través de cuatro canales. Cámaras de vídeo-vigilancia recogen imágenes de la piel de los artistas y de las membranas de los instrumentos, que son trasladadas a una pantalla. Esta proyección en vídeo permite completar visualmente una experiencia sensorial única, que hibrida cuerpos y máquinas. /