La Agencia Municipal de Alquiler gestiona ya más de 6.000 viviendas
- Desde que en el mes de julio se abrieron los programas de la Agencia Municipal a los mayores de 35 años, ya han sido alojados 409 ciudadanos que superan esta edad
- Los menores de 35 años con ingresos por debajo de 12.000 euros, podrán beneficiarse del programa Fianza Gratuita, que se pondrá en marcha en 2008
- La Agencia Municipal de Alquiler se creó con el doble objetivo de dinamizar el mercado ofreciendo garantías a los propietarios y de facilitar el acceso a la vivienda, sobre todo a los jóvenes, a precios por debajo de los de mercado
La Agencia Municipal de Alquiler gestiona ya 6.058 viviendas, y ha alojado a 14.177 personas, desde su puesta en marcha en diciembre de 2004. Tres años en los que ha demostrado su eficacia a miles de personas que han utilizado este servicio municipal para encontrar una vivienda de alquiler en la capital.
El Gobierno de la Ciudad de Madrid apuesta por la promoción del alquiler pues es una fórmula cuya flexibilidad permite afrontar ágilmente la evolución de la estructura demográfica, económica y social de la ciudad. La Agencia Municipal de Alquiler, con sus dos oficinas, gestiona ya 6.058 viviendas, de las que 2.451 están en la almendra central y 3.607 fuera. De éstas, el 69% llevaban más de seis meses vacías. Centro es el distrito con más inmuebles, seguido de Carabanchel, Arganzuela y Latina.
La Agencia también ha contribuido a dinamizar el mercado con incentivos a través de las Áreas de Rehabilitación, consiguiendo que 119 viviendas se hayan inscrito tras recibir ayudas para su adecuación. Además, la propia Agencia ha acondicionado otras 119.
Rentas más baratas
La Agencia Municipal de Alquiler se creó en 2005 con el doble objetivo de dinamizar el mercado ofreciendo garantías a los propietarios y de facilitar el acceso a la vivienda, sobre todo a los jóvenes, a precios por debajo de los de mercado.
El 62% de los pisos que llegan a la Agencia se alquilan en el primer mes, y el 26% en los dos posteriores. La Agencia consigue una importante rebaja en la renta media mensual que es de 669 euros. Estas ventajas han supuesto un aumento constante del número de alojados, que son ya 14.117, de los cuales 409 son mayores de 35 años, como consecuencia de los nuevos programas de universalización de los servicios desde julio de 2007.
El 54% de los inquilinos tiene entre 25 y 30 años, y el 29% de 31 a 35. El 41% de los alojados tiene ingresos anuales de entre 12.000 y 21.000 euros, y el 45% trabaja en el sector de obras y servicios. El 8% son empleados eventuales y el 6% estudiantes. Y tan sólo en el 0,5% de los casos se han producido impagos: 30 casos en los que el tiempo medio para recuperar la vivienda fue de 4 meses.
Incremento de la inversión
Para el Ayuntamiento de Madrid el fomento del alquiler es una prioridad, lo que demuestra el esfuerzo presupuestario para este año, que representa un incremento del 30% con respecto a la cantidad invertida en 2007. Este aumento de presupuesto, que cuenta con 3.468.748 euros, está enmarcado en el esfuerzo y el interés del Gobierno de la Ciudad por crear una oferta que atienda la demanda y las necesidades de los ciudadanos, y que contribuya a la revitalización de la ciudad, facilite el acceso a la vivienda, y elimine las barreras económicas que impiden la emancipación de muchos jóvenes.
Programas adaptados a la demanda
La Agencia Municipal de Alquiler desarrollará nuevos programas, algunos de los cuales ya se han puesto en marcha con excelentes resultados. Es el caso de la ampliación de los servicios a los mayores de 35 años, un programa de vivienda de alquiler abierto a todos los ciudadanos que, con independencia de su edad, pueden acceder a los servicios de esta Agencia, siempre que tengan unos ingresos superiores a los 17.400 euros anuales o dispongan de aval bancario. En el caso de los menores de 35 años, este requisito se rebaja hasta los 12.000 euros.
Otro de los programas recién estrenados, es el que abona el aval cuando los ingresos de los menores de 35 años no alcanzan la cantidad de 12.000 euros.
Durante el presente año, también arrancará el plan de vivienda que permite rehabilitar viviendas con cargo a rentas futuras. De esta forma salen al mercado viviendas vacías que precisan obras de rehabilitación. La propia Agencia se encargará de coordinar la ejecución de las obras necesarias en cada piso, así como de mejorar las condiciones de las entidades bancarias para este tipo de operaciones, en las que parte de los ingresos del arrendador se destinarán a financiar dichas reformas.
Facilidades económicas
Otro de los programas que se pondrán en marcha en 2008 es el de Fianza Gratuita, del que se podrán beneficiar los menores de 35 años con ingresos inferiores a 12.000 euros. En estos casos, el Ayuntamiento de Madrid depositará el mes de fianza obligatoria directamente ante el IVIMA.
Todo este paquete de programas permitirá a la Agencia incorporar durante este mandato, además de las 4.445 viviendas gestionadas durante la pasada legislatura, otras 10.000 viviendas al mercado de alquiler. A ellas hay que sumar las 8.000 viviendas públicas en régimen de alquiler que se van a construir durante esta legislatura./