La Caja Mágica refuerza la candidatura olímpica Madrid 2016
- Obra del arquitecto Dominique Perrault, el nombre de Caja Mágica se debe a un diseño versátil que permite que el edificio principal cambie según la luz y las necesidades deportivas
- La Caja, de 82.520 metros cuadrados, alberga tres pistas: la Central con un aforo superior a las 12.000 localidades, la Ópera, con 3.194 y la Circo con 2.730
- El complejo, a orillas del Manzanares y con un total de 17 hectáreas, integra, además de la Caja Mágica, el edificio Tenis Indoor, con 11 pistas cubiertas; el Centro de Alto Rendimiento y la escuela de tenis; el Media Garden, y el Tenis Garden, con 16 pistas de tenis: dos de hierba, dos de superficie rápida y doce de tierra batida
- El proyecto contribuye al reequilibrio territorial, ya que transformará el barrio de San Fermín en Orcasitas
Un nuevo espacio deportivo a orillas del Manzanares, un factor de reequilibrio territorial y una garantía más de la solidez de la candidatura olímpica Madrid 2016. Esto es el centro de tenis Caja Mágica, unas instalaciones diseñadas por Dominique Perrault, con el 25% de las obras ejecutadas y que hoy ha visitado el alcalde de la Ciudad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.
La Caja Mágica es uno de los proyectos más complejos y singulares del Gobierno de la Ciudad, gracias a su espectacularidad, su carácter deportivo multifuncional y por ser un elemento clave en el desarrollo del barrio de San Fermín en Orcasitas. El complejo en el que se ubica, con un total de 17 hectáreas, está ubicado en el parque del Manzanares, zona en la que confluyen la M-30, la M-40, ferrocarril, depuradoras de aguas y abastecimiento eléctrico.
Este proyecto además de transformar el propio espacio en el que se ubica, reforzará la proyección internacional de Madrid tanto a través del deporte como de la arquitectura de vanguardia, una arquitectura que estuvo vinculada a la Candidatura Madrid 2012 y que ahora se presenta como un aval más de la capacidad y preparación de Madrid para acoger encuentros deportivos del máximo nivel.
Los trabajos de la Caja Mágica van a tan buen ritmo que antes del 2 de octubre de 2009, cuando el Comité Olímpico Internacional (COI) anuncie en Copenhague la ciudad que albergará los Juegos Olímpicos de 2016, estará terminada y con ello “la ciudad contará con un espacio urbano más y estará más cerca del futuro imaginado”, declaró el alcalde.
Esta no es la única de las instalaciones olímpicas que están avanzadas. Las obras del Centro Acuático o la primera fase del jardín del Anillo Olímpico confirman que “el sueño olímpico de Madrid está empezando a ser una realidad”, apuntó el alcalde, además de referirse al legado deportivo que la Candidatura Olímpica Madrid 2016 dejaría para todas las especialidades, salvo la vela.
Exterior versátil
La calidad y excelencia de la instalación está asegurada desde sus orígenes. Dominique Perrault, creador de la Biblioteca Nacional de París y la Piscina Olímpica de Berlín, entre otros, ha elegido para este Centro Internacional y de Alto Rendimiento de Tenis el lenguaje de la modernidad, que aúna equilibrio territorial, urbanismo de calidad, y empleo de energías limpias y tecnologías avanzadas. El resultado será uno de los edificios más singulares y significativos de la arquitectura deportiva mundial.
El concepto de Caja Mágica nace de la envoltura de los pabellones deportivos, con un aspecto cambiante, dinámico y enriquecedor del paisaje. Su exterior es reflectante y opaco de día, para protegerse del sol, y centelleante de noche. Su interior también es mágico. Un diseño versátil y funcional permite que en una misma instalación se celebren competiciones a cubierto o al aire libre.
Símbolo arquitectónico
El edificio principal, de 82.520 metros cuadrados, alberga tres pistas: la Central con un aforo superior a las 12.000 localidades, la Ópera con 3.194 y la Circo con 2.730. Las tres están dotadas de cubiertas basculantes, que en el caso de la más grande alcanza los 103 metros de largo por 73 de ancho, cuyo movimiento libera la totalidad el área de juego. Esta aplicación arquitectónica convierte al edificio en símbolo del Madrid del siglo XXI.
El complejo, con un presupuesto de 157,6 millones de euros, integra además de la Caja Mágica, el edificio Tenis Indoor, con 11 pistas cubiertas; las dependencias del Centro de Alto Rendimiento; la escuela de tenis, con gimnasio, restaurantes y servicios administrativos; el Media Garden, un jardín situado sobre el lago que permitirá estacionar y acceder a las unidades móviles de televisión, y, por último, el Tenis Garden, una isla al norte del complejo que tiene 16 pistas de tenis: dos de hierba, dos de superficie rápida y doce de tierra batida.
También hay zonas verdes, como el parque de la Ribera, de 75.477 m2, donde una superficie de agua rodea al edificio de la Caja Mágica, o el parque del Camino de Perales, cuyos 28.505 m2 delimitan el recinto por el oeste. Por último, la Pasarela configura un eje que conecta el Camino de Perales con la ribera del río, atravesando los edificios del complejo deportivo./