La Campaña contra el Frío ha atendido a 1.635 personas
- El 88,5% han sido hombres y la media de edad de las personas atendidas se ha situado en 39,71 años
- Este año se han incrementado en 347 las plazas de la red estable de atención a este colectivo, han aumentado las plazas en pensiones y se han incorporado 30 plazas en el Centro de Día de la Casa de Campo
- Se han puesto en marcha nuevos recursos como el nuevo Centro Abierto de San Vicente de Paúl, un recurso de baja exigencia dirigido a personas que suelen rechazar otros dispositivos
- El Ayuntamiento ha destinado cerca de un millón de euros a esta campaña en la que el nivel de ocupación de los recursos municipales ha sido del 94,5%
La Campaña Municipal contra el Frío 2007-2208 ha atendido a 1.635 personas sin hogar, la mayoría extranjeros, un 64,71% por un 35,22% de españoles. El 88,5% han sido hombres y el resto, es decir, el 11,5%, mujeres. La media de edad ha sido de 39,71 años y el nivel de ocupación de los recursos se ha situado en un 94,5%, lo que significa que el Ayuntamiento ha podido dar respuesta a todas las demandas de acogida. La campaña ha contado con un presupuesto de 994.327 euros.
La delegada de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa, ha presentado hoy el balance de esta campaña, que ha estado activa 127 días, entre los meses de noviembre y marzo. La presentación ha tenido lugar en el nuevo Centro Abierto de San Vicente de Paúl, un recurso de baja exigencia dirigido a personas que suelen rechazar otros dispositivos como los centros de acogida clásicos, y que también se ha incluido en la Campaña contra el Frío.
La delegada ha destacado que de todas las personas atendidas, 729 (44,58%) han sido derivadas a otros recursos de la red, “lo que supone que la Campaña contra el Frío ha realizado un importante papel como dispositivo puente entre la calle y la red estable de atención”. Entre estas personas se encuentran 50 de los sin techo con situación más crónica.
Recursos
La Campaña contra el Frío es una actuación que el Ayuntamiento de Madrid pone en marcha durante los meses donde las temperaturas son más frías y se produce un incremento de la demanda de acogida de las personas sin hogar.
Para hacer frente a estas necesidades se incrementa la red estable de atención a este colectivo con 347 plazas más, lo que supone una disponibilidad de 1.649 plazas. Asimismo, se ponen en marcha nuevos recursos, como el Centro de Baja Exigencia en el que hoy se ha presentado el balance, y el Centro de Acogida Juan Luis Vives, y se incrementan las plazas en pensiones. Como novedad este año se han incorporado 30 plazas de Centro de Día en el dispositivo de la Casa de Campo para las personas más necesitadas.
Concepción Dancausa ha señalado que esta actuación supone una “optimización de los recursos de la red de atención a las personas sin hogar” y también “un ejercicio de coordinación de los servicios sociales con otros sistemas de protección o de servicio, como Policía Municipal, SAMUR, Protección Civil y EMT.
Ocupación
En el dispositivo de la Casa de Campo, con 87 plazas, se ha atendido a 866 personas, la mayoría hombre (78%) y con una importante presencia de extranjeros (56,81%). El nivel de ocupación ha sido del 91,55%.
El Dispositivo Alternativo que desde la campaña 2004-2005 sustituye al Metro, ha atendido a 711 personas en las 130 plazas de que dispone. Destaca el elevado porcentaje de extranjeros (70,59%). Todas las personas atendidas son hombres y su nivel de ocupación ha sido del 86%. Para facilitar el acceso a este espacio se ha contado con la colaboración de la EMT que diariamente les ha trasladado desde la estación de Atocha a este dispositivo, ubicado en el distrito de Villa de Vallecas, y viceversa.
Otro de los recursos ha sido el CEMUS, un servicio que cuenta con 30 plazas y en el que se ha atendido a 160 personas, con un nivel de ocupación del 89,36%. También aquí hay que destacar la importante presencia de extranjeros (72,5%).
También se han concertado 5.000 estancias en pensiones, lo que se traduce en 40 plazas simultáneas y diarias. Por ellas han pasado 79 personas, 68 de ellas hombres. La delegada de Servicios Sociales ha señalado que este recurso resulta “muy útil, en la medida que permite que ciertos usuarios con un perfil más leve puedan incorporarse a programas sociales y labores más normalizados.
Acogida de extranjeros
El balance arroja una elevada la presencia de extranjeros en la Campaña contra el Frío. Para atender a este colectivo, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un dispositivo específico, que cuenta con 60 plazas y ha atendido a 540 personas. El porcentaje más alto (41,45 %) corresponde a personas que proceden de la Unión Europea, ya que en este grupo se incluyen ciudadanos de Rumania, Polonia y de países recién incorporados a la Unión. En segundo lugar (40,91%) se encuentran ciudadanos de Marruecos, Argelia, y de países subsaharianos. El resto de porcentajes son similares. Cabe señalar que el 9,27% proceden de países latinoamericanos. El nivel de ocupación se ha situado en un 87 %.
El Centro de Día de la Casa de Campo que se ha puesto en marcha este año ha atendido a 117 personas en sus 30 plazas. En este dispositivo se ha prestado una atención integral personas con déficit sanitario o psicológico-social. Dancausa lo ha valorado como muy positivo, “ya que ha facilitado el acceso a la red de un perfil de personas sin hogar muy crónico”. El 63,24 % de los usuarios han sido hombres y el nivel de ocupación se ha situado en un 97 %.
Centros Abiertos
Los Centros Abiertos realizan una importante labor como dispositivo flexible y especialmente adaptado a los perfiles que suelen rechazar la oferta clásica de acogida. Se trata de un recurso puente entre la calle y el resto de los equipamientos de atención psico-social. Actualmente, el Ayuntamiento dispone de tres centros de este tipo, ubicados en los distritos de la almendra central. Uno de ellos es el de San Vicente de Paúl, en el que hoy ha tenido lugar la presentación del balance de la campaña. En total han tenido 7.980 estancias y han estado al 70 % de ocupación. Como sucede en el resto de recursos, la mayor parte de las personas atendidas han sido hombres (84,39 %).
Programas específicos
Durante la Campaña contra el Frío se ponen en marcha programas específicos para acercarse a grupos especialmente vulnerables y con un mayor nivel de riesgo social. Entre ellos se encuentra el Programa de Jóvenes, a través del cual se ha atendido a 10 personas con el objetivo prioritario de derivarles a recursos más normalizados, evitando así contacto con la red para Personas Sin Hogar. También se han llevado a cabo las actuaciones necesarias para su incorporación a programas de inserción laboral./