El 25% de las personas sin hogar atendidas por los servicios sociales municipales padecen algún trastorno psíquico

La Ciudad de Madrid acoge a los ‘sin techo’ con problemas de salud mental

Nota de prensa 16/02/2007
  • La teniente de alcalde Ana Botella inaugura el primer centro de acogida del Ayuntamiento especializado en la atención de personas sin hogar con problemas de salud mental
  • Ofrece alojamiento, manutención y atención médica y psicológica
  • Dispone de 22 plazas de acogida y ofrece una atención de 24 horas
  • Las personas alojadas participarán en programas de intervención socio educativos y de rehabilitación individual y grupal

Galería de imágenes

Distintas imágenes de la inauguración, a cargo de la teniente de alcalde y concejala de Empleo Ana Botella, del primer centro municipal de acogida para personas sin techo con problemas de salud mental.

No tienen una casa donde vivir y además padecen algún problema de salud mental. Las patologías psíquicas son, en unas ocasiones causa y, en otras, efecto de la situación del ‘sin techo’, pero, en cualquier caso, son siempre un factor determinante para prestar una atención eficaz a estas personas. Por eso el Ayuntamiento ha puesto en marcha el primer centro municipal de acogida especializado en la atención a este colectivo. La teniente de alcalde y concejala de Empleo, Ana Botella, ha inaugurado hoy esta nueva infraestructura, situada en el paseo del Rey, 36, en el distrito de Moncloa-Aravaca.

 

En Madrid, un 25% de los “sin techo” que son atendidos por alguno de los servicios sociales municipales padecen problemas mentales. El nuevo centro, que tiene una capacidad de 22 plazas, ofrece una atención especializada para estas personas. En él se ofrece una primera acogida, en la que se garantiza atención social, psicológica y médica.

 

El Centro de Acogida de San Isidro será el encargado de derivar a las personas con problemas mentales al nuevo centro, situado a poco metros de distancia. Desde allí, se trasladará a la red de recursos especializados de alojamiento y residencia de la Comunidad de Madrid a quienes hayan alcanzado cierta estabilidad.

 

Mientras estén en el nuevo centro, las personas acogidas tendrán alojamiento, aseo, manutención y atención sanitaria general y especializada. Participarán en programas de intervención socio-educativos y de rehabilitación individual y grupal.

 

En las nuevas instalaciones se han invertido 189.325 euros. El centro contará, además, con un presupuesto cercano al millón de euros para los próximos dos años, que se destinarán al mantenimiento de las 22 plazas de acogida y a prestar una atención de 24 horas proporcionada por un trabajador social y dos auxiliares de servicios sociales.

 

El triple de presupuesto
El Ayuntamiento de Madrid ha triplicado en esta legislatura el presupuesto de atención a personas sin hogar, pasando de los 3,2 millones de euros de 2003 a los 9,6 millones de 2007.

 

Este esfuerzo presupuestario se ha traducido en la creación del SAMUR Social, desde el que se atiende especialmente a los ‘sin techo’. También se han puesto en marcha recursos de elevada especialización, como son los centros de baja exigencia (90 plazas) o el programa preventivo de pisos con acompañamiento social (32 plazas).

 

Además, la atención a este colectivo se adapta a todo tipo de circunstancias. Para los meses de climatología más adversa para quienes carecen de hogar se activa cada año la campaña del frío que comenzó el 24 de noviembre y finalizará el próximo 30 de marzo. En esta campaña se han puesto en marcha 491 plazas de acogida (107 más que en la anterior), que se suman a las 1.128 que existen durante todo el año.

 

El nivel de ocupación de la campaña de frío hasta el día de hoy es de cerca del 90%.  Se han atendido a 802 personas, casi el 85% son hombres (680 usuarios) y el 15% mujeres (122). Es interesante destacar que el 67% de los hombres (455) y el 37% (45) de las mujeres son de procedencia extranjera.

 

Nuevo centro con 120 plazas
Ana Botella ha anunciado que antes del mes de mayo se abrirá un nuevo centro de acogida de 120 plazas en Vicálvaro. Será el primero que se ponga en funcionamiento desde 1943, fecha en la que se abrió el Centro de Acogida de San Isidro./

  

 

Subir Bajar