La Ciudad de Madrid en Shangai 2010
- Madrid ha sido la única ciudad española seleccionada para participar individualmente en el espacio denominado Buenas Prácticas Urbanas
- La Fundación Madrid Ciudad Global 2010 gestionará la participación en la Exposición Universal de Shanghai
- El pabellón de Madrid contendrá varias viviendas tipo a escala real y estará dotado con los mayores avances tecnológicos
- Se mostrarán también los proyectos más importantes de los últimos años, como el de Calle 30 y Madrid Río
- Se calcula que la exposición podrá ser visitada en sus seis meses de duración, del 1 de mayo al 31 de octubre de 2010, por más de setenta millones de personas
Madrid estará presente en la Exposición Universal de Shangai 2010 con una pabellón propio. Se trata de una réplica de la Casa de Bambú, un edificio de viviendas públicas situado en el Ensanche de Carabanchel y diseñado por el arquitecto Alejando Zahera. Esta reproducción a escala real se completará con un ‘árbol del aire’ similar a los instalados en el Bulevar Bioclimático del Ensanche de Vallecas.
Estos dos proyectos son representativos de la apuesta que el Ayuntamiento ha hecho en los últimos años por crear una ciudad más sostenible y habitable. La Expo de Shangai así lo ha reconocido, ya que Madrid ha sido la única ciudad española seleccionada para participar individualmente en el apartado de Buenas Prácticas Urbanas. En este espacio y bajo el lema ‘Mejor ciudad, mejor vida’ mostrará, con las otras 30 ciudades del mundo seleccionadas, su estrategia en materia de regeneración urbana y política de vivienda pública respetuosa con el medio ambiente.
El desarrollo sostenible es el eje temático de la exposición que tendrá lugar en la ciudad china del 1 de mayo al 31 de octubre de 2010. Se calcula que en estos seis meses podrá ser visitada por más de setenta millones de personas. Ocupará una superficie total de 310 hectáreas en el distrito de Pudong, en la ribera del río Huangpu, sobre el que se construirá un puente para comunicar sus dos orillas. El Área de Buenas Prácticas Urbanas constituirá el pabellón temático de mayor tamaño.
Evolución urbana
El pabellón de Madrid contendrá varias viviendas tipo, a escala real y estará dotado con los mayores avances tecnológicos. El resto de la superficie del edificio será un espacio expositivo en el que se mostrará la evolución urbana de la ciudad y los proyectos más importante que se han llevado a cabo en los últimos años, como el de Calle 30 y Madrid Río.
Para gestionar la participación en esta muestra se constituye la Fundación “Madrid Ciudad Global 2010”, en la que el Ayuntamiento dará cabida a las instituciones y empresas que participan activamente en la gestión de servicios esenciales para la ciudad.
La Fundación está impulsada por tres áreas municipales: Estudios y Relaciones Externas, a través de la Oficina de Estrategia y Acción Internacional “Madrid Global”; Urbanismo y Vivienda, a través de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid, y Economía y Empleo, a través de la Empresa Municipal Promoción Madrid.
Sus principales cometidos son la construcción en Shanghai del pabellón de la Ciudad de Madrid, la dotación de sus contenidos, la gestión de una zona comercial y de restauración, además de coordinar la participación del sector privado en el proyecto./