La Ciudad de Madrid quiere abrir Barajas a nuevos destinos aéreos
- El Aeropuerto, después de la ampliación, tiene todavía un 36% de su capacidad sin utilizar que se irá ocupando con nuevas rutas aéreas
- Para Madrid será fundamental que el crecimiento de la actividad del Aeropuerto sea ordenada y atienda a las prioridades estratégicas del territorio
- Se pretende conectar Madrid con aquellas áreas geográficas del mundo con las que existen menos rutas en la actualidad, como Asia, California y Oriente Medio
El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, se ha reunido hoy con las instituciones madrileñas y estatales con responsabilidades en el ámbito de las conexiones áreas y con las instituciones que representan los intereses empresariales para impulsar la constitución de una Comisión de Enlaces Aéreos, aprovechando, para ello, las enormes posibilidades abiertas tras la ampliación de Barajas.
La Comisión se encargaría de realizar estudios de mercado con el fin de definir, entre los destinos con los que todavía no hay enlace directo desde Madrid, aquellos con los que sea más urgente abrir nuevas rutas. También negociaría con las líneas aéreas que pudieran estar interesadas la apertura de esas nuevas rutas. Otras funciones de esta Comisión de Enlaces Aéreos sería la promoción internacional del aeropuerto de Barajas como de enlaces intercontinental, o la de las nuevas rutas que se vayan inaugurando.
En la reunión, además, se han tenido muy presentes las sensibilidades medioambientales que genera la actividad de Barajas, especialmente la nocturna. Por ello, cualquier actividad que desarrolle la Comisión de Rutas Aéreas incorporará estas sensibilidades buscando que, en todo caso, cualquier nueva ruta que se prevea inaugurar, se implante con absolutas garantías de que no afectará a los estándares medioambientales exigibles.
Papel fundamental
El Aeropuerto de Barajas ha desempeñado un papel fundamental en el desarrollo socioeconómico de Madrid. En los últimos años, ha sido aún más evidente la influencia del aeropuerto en el fuerte crecimiento económico y en la transformación social de la región. Madrid es un territorio competitivo, entre otras cosas, porque cuenta con un aeropuerto grande, accesible, moderno, y eficiente.
De cara al futuro, todo parece indicar que el influjo de Barajas sobre el conjunto del territorio no dejará de crecer, especialmente si se considera que un 36% de la capacidad del aeropuerto está aún vacante, tras la ampliación. Con la T4, Barajas puede acoger un total de 70 millones de viajeros al año, y actualmente acoge 46 millones.
Administraciones y empresarios son plenamente conscientes de la incidencia de la conectividad exterior en la competitividad de Madrid, y por ello, están decididos a aunar esfuerzos y capacidades para fortalecer la condición de Barajas como enlace intercontinental de referencia.
El Ayuntamiento, la Comunidad, AENA, la Cámara de Comercio y CEIM estudian la conveniencia de constituir una comisión que trabaje por fortalecer la importancia de Barajas. En el caso del Ayuntamiento de Madrid, la representación en esta Comisión la tendría Vicealcaldía.
Huella sonora
Cobo hizo hincapié en que estos nuevos enlaces “no son rutas nuevas que produzcan huellas sonoras nuevas”, de esta forma se seguirían las mismas rutas de salida y entrada que hay en la actualidad.
Además, añadió que dentro de los horarios de los que dispone AENA hay un número de vuelos por hora y éstos están por debajo de la capacidad del aeropuerto. Barajas puede llegar a disponer de 120 vuelos por hora y, en la actualidad, está por encima de 80/hora lo que todavía le permite crecer. Respecto a la capacidad de viajeros, el aeropuerto de Madrid está en la misma tesitura, actualmente tiene una media de 50 millones de pasajeros al año y tiene capacidad para 70 millones anuales.
Interés compartido
La idea de constituir una Comisión de Enlaces Aéreos responde al interés compartido por todas las instituciones involucradas en ocupar de modo racional y ordenado la capacidad vacante del aeropuerto, y garantizar que la ocupación se haga atendiendo a la necesidades estratégicas de Madrid.
A pesar de que ya existieron algunos intentos en la pasada legislatura ha sido en la actual, cuando se ha impulsado el tema con mayor decisión. Así, el pasado 16 de julio, en lo que fue una de las primeras iniciativas del equipo de Gobierno municipal tras la toma de posesión, el vicealcalde remitió una carta a las instituciones hoy convocadas donde les animaba a constituir esta Comisión y les emplazaba a mantener una reunión al regreso del verano. Reunión que se ha celebrado hoy.
A la reunión han asistido Luis Armada, Viceconsejero de Transportes de la Comunidad de Madrid; Javier Marín San Andrés, Director de Aena e Ignacio Biosca, Jefe de Relaciones Internacionales y Marketing Aeroportuario; José Sanz-Dodero, Director Adjunto del Aeropuerto de Barajas; Salvador Santos Campano y Miguel Garrido de la Cierva, Presidente de la Cámara de Comercio y Director Gerente, respectivamente; Arturo Fernández, Presidente de CEIM, y Alejandro Couceiro, Secretario General de CEIM./