El Ayuntamiento recomienda a los madrileños que utilicen el transporte público

La Ciudad de Madrid recibe a los Reyes Magos de Oriente

Nota de prensa 04/01/2008
  • Desde las 14 horas, en la plaza de Cibeles, estará ubicada la Central Móvil Integrada de Coordinación e Información (CICOIN) que será el centro de operaciones de los servicios municipales
  • El Ayuntamiento ha montado un dispositivo con 378 policías, 26 agentes de movilidad, 300 efectivos de SAMUR-Protección Civil, dos retenes de Bomberos (uno en la plaza de Cibeles y otro en  la plaza San Juan de la Cruz) y 257 operarios de limpieza
  • La comitiva real iniciará el recorrido por las calles de Madrid, a las 18 horas, desde Nuevos Ministerios y discurrirá por la plaza del Doctor Marañon, glorieta de Emilio Castelar, plaza de Colón, paseo de Recoletos y plaza de Cibeles
  • Este año se ha cambiado el recorrido, lo que ha permitido la instalación de más de 14.000 asientos para los madrileños a lo largo del desfile

La ciudad de Madrid está ya preparada para recibir a los Reyes Magos de Oriente y el Ayuntamiento de la capital anima a los niños y sus familias a que se acerquen a darles la bienvenida, pero, eso sí, en transporte público puesto que la mayoría de las calles estarán cortadas.

La comitiva real iniciará el recorrido por las calles de Madrid, a las 18 horas, desde Nuevos Ministerios y discurrirá por la plaza del Doctor Marañon, glorieta de Emilio Castelar, plaza de Colón, paseo de Recoletos y plaza de Cibeles. Este año se ha cambiado el recorrido lo que ha permitido la instalación de más de 14.000 asientos para los madrileños, a lo largo del desfile.

La Cabalgata de 2008 propone un hilo argumental, “el cielo”, un elemento símbolo de la pureza, tan cercana a la infancia que es la gran protagonista de la fiesta de Reyes, y también mapa que guió a los Magos de Oriente hasta el portal de Belén. El Área de Las Artes recuerda además el personaje de Pinocho en una comitiva que recreará algunas de las escenas más características del clásico cuento. Así en esta ocasión, todas las carrozas son de color blanco puro, y las comitivas que acompañan a Sus Majestades también van vestidos de este color.

Los Reyes Magos viajarán sobre la constelación de Pegaso (Melchor), la formación del Pez Austral, que forma parte de la constelación de Piscis (Gaspar) y la constelación de Capricornio (Baltasar), que coincide con la Epifanía. Desde la plaza de Colón, sus Majestades de Oriente estarán acompañados de tres ángeles suspendidos sobre tres planetas que simbolizan el oro, el incienso y la mirra.

Al igual que en ediciones anteriores, diferentes espectáculos se desarrollarán, antes y a lo largo del desfile. Tras la llegada de los Reyes y la lectura de su tradicional mensaje, tendrá lugar un espectáculo pirotécnico. La celebración finalizará en torno a las 20.30 horas.

Todos los servicios de movilidad, seguridad, atención sanitaria y limpieza están preparados para dar servicio a los madrileños y que todo discurra con normalidad. La Central Móvil Integrada de Coordinación e Información (CICOIN) será el centro de operaciones de los servicios municipales  y estará ubicada en la plaza de Cibeles. Allí estarán, desde las 14 horas, los responsables de organización del Área de las Artes, Policía Municipal, Bomberos, SELUR y SAMUR-Protección Civil.

El dispositivo municipal cuenta con 378 policías, 26 agentes de movilidad, 300 efectivos de SAMUR-Protección Civil, dos retenes de Bomberos, uno en la plaza de Cibeles y otro en  la plaza San Juan de la Cruz, y 257 operarios de limpieza.

Dispositivo de tráfico
Mañana sábado, 5 de enero, se procederá a los cortes y desvíos de tráfico como consecuencia de la preparación y el desarrollo de la Cabalgata de Reyes. El recorrido, las vías afectadas y los itinerarios alternativos son los siguientes:

1.-  Recorrido de la Cabalgata
Paseo de la Castellana, a la altura de Nuevos Ministerios – Plaza San Juan de la Cruz – Plaza Doctor Marañón – Glorieta Emilio Castelar – Plaza de Colón – Plaza de Cibeles – Palacio de Telecomunicaciones. Dispersión por el Paseo del Prado – Calle Antonio Maura – Calle Alfonso XII.

2.-  Vías afectadas por la Cabalgata . Cortes de tráfico
Día 5 de Enero:
Paseo del Prado lateral entre Plaza de la  Lealtad y Plaza de Cibeles, desde las 16:00 horas del día 5 de enero hasta las 07:00 horas del día 6.

Plaza de Colón (Solo abierto lateral sentido Plaza Cibeles), desde las 00:00 horas del día 5 de enero hasta las 02:00 horas del día 6.

Paseo de la Castellana, desde las 10:00 horas hasta las 21:00 horas. (Calle Raimundo Fernández Villaverde – Plaza San Juan de la Cruz)

Plaza de Cibeles, desde las 13:00 horas hasta las 15:45 horas. Se permitirán solo los siguientes movimientos:
1.- Plaza Independencia –Alcalá – Paseo de la Castellana – Plaza de Colón
2.- Gran Via – Alcalá – Paseo del Prado – Carlos V
              
Itinerario: Plaza Lima a Glorieta Carlos V en ambos sentidos, desde las 15:45 horas hasta las  22:00 horas.
Zona de dispersión, desde las  17:00 horas hasta las 22:00 horas.

Reservas de estacionamiento
Itinerario libre de vehículos a partir de las 15:00 horas.
Plaza Cibeles – Calle Juan de Mena – Alfonso XI – Plaza San  Juan de la Cruz junto Nuevos Ministerios. – Zonas de estacionamiento frente puerta 0 del Santiago Bernabeu – Calle Antonio Maura – Calle Alfonso XII (Rojas Clemente y Claudio Moyano)

En especial todas aquellas aledañas al eje: Paseo de la Castellana – Paseo de Recoletos – Paseo del Prado (entre Plaza de Lima y Glorieta. Emperador Carlos V).

También las limítrofes a las vías de dispersión de la Cabalgata : Plaza. de Cibeles- Paseo del Prado (sentido contrario) – Plaza. de la Lealtad – Calle Antonio Maura – Calle Alfonso XII.

3.- Recorridos alternativos Norte – Sur:
 Plaza de Castilla – Calle Bravo Murillo – Avenida Reina Victoria – Paseo San Francisco de Sales – Calle Isaac Peral – Moncloa – Calle Princesa.

Paseo San Francisco de Sales – Paseo Pintor Rosales  – Subterráneo de Plaza de Oriente– Calle Bailén – Gran Vía de San Francisco.

Plaza de Lima – Avenida de Concha Espina – Calle Príncipe de Vergara - Calle Joaquín Costa – Calle Francisco Silvela – Subterráneo Plaza Manuel Becerra – Calle de Doctor Esquerdo.

4.- Recorridos alternativos Sur - Norte:
Paseo Santa María de la Cabeza – Calle Embajadores – Ronda de Atocha – Ronda de Toledo - Gran Vía de San Francisco – Calle Bailén – Subterráneo de Plaza de Oriente – Calle Ferraz.

Glorieta del Emperador Carlos V – Avenida del Mediterráneo – Calle de Doctor Esquerdo – Subterráneo Plaza de Manuel Becerra – Calle Francisco Silvela – Calle Joaquín Costa.

5.- Recorridos alternativos Este - Oeste:
Calle Joaquín Costa – Elevado sobre Paseo de la Castellana – Calle Raimundo Fernández Villaverde – Subterráneo Glorieta Cuatro Caminos – Avenida de Reina Victoria.

Calle Juan Bravo –  Puente Enrique de la Mata Gorostizaga – Paseo de Eduardo Dato– Glorieta Rubén Darío – Calle Almagro – Plaza Alonso Martínez  – Calle Sagasta – Glorieta de Bilbao – Calle Carranza – Glorieta Ruiz Jiménez – Calle Alberto Aguilera

Paseo Reina Cristina – Subterráneo Glorieta del Emperador Carlos V – Ronda de Atocha – Ronda de Valencia.

6.- Recorridos alternativos Oeste - Este:
Avenida Reina Victoria – Subterráneo Glorieta de Cuatro Caminos – Calle Raimundo Fernández Villaverde – Elevado sobre Paseo de la Castellana – Calle Joaquín Costa.

Calle Alberto Aguilera – Glorieta Ruiz Jiménez – Calle Carranza – Glorieta de Bilbao – Calle Sagasta – Plaza Alonso Martínez – Calle Almagro – Glorieta Rubén Darío – Paseo de Eduardo Dato –  Puente Enrique de la Mata Gorostizaga – Calle Juan Bravo.

Ronda de Valencia – Ronda de Atocha – Subterráneo Glorieta Emperador Carlos V – Avenida Ciudad de Barcelona.

7.- Recorrido externo M-30.

SAMUR-Protección Civil
El dispositivo cuenta con médicos, enfermeras, técnicos de emergencias y técnicos de protección civil para la asistencia sanitaria. Desde las 13 horas comenzarán a instalarse los diferentes efectivos que cubrirán las zonas que comprende el recorrido del desfile, la zona de preparativos (inicio de la cabalgata) y la zona fin del desfile-espectáculo final. En total se han establecido 8 sectores de trabajo.

El desglose de los efectivos es el siguiente: 3 unidades de soporte vital avanzado, 8 unidades de soporte vital básico, 40 equipos sanitarios y de protección civil a pié, 8 unidades motorizadas de soporte vital básico (Motos), 8 unidades ciclistas de soporte vital básico (Bicicletas), 2 vehículos medicalizados de intervención rápida, 2 vehículos de reacción con un Puesto Médico Avanzado disponible, desplazado a la zona de influencia del evento (situados en alerta en la intersección de la c/ Eduardo Dato con la c/ Almagro), 2 vehículos de organización y 2 equipos de apoyo logístico.

Limpieza
El Área de Gobierno de Medio Ambiente ha establecido un dispositivo de limpieza para la Cabalgata Central que se inicia, en la plaza de San Juan de la Cruz, esquina con Nuevos Ministerios, atravesando el eje central del Paseo de la Castellana y Recoletos, para finalizar en la plaza de Cibeles.
Se van a utilizar 68 vehículos (54 de limpieza viaria y 14 del SELUR) y 257 operarios (223 de limpieza viaria y 34 del SELUR).
Debido a los espectáculos previos a la cabalgata, que comienzan los preparativos a partir de las 16.00 h., se prestará un servicio especial en la Plaza de San Juan de la Cruz, del Doctor Gregorio Marañón, Glorieta de Emilio Castelar, Plaza de Colón y en el escenario de la Plaza de Cibeles.
Además, operarios de limpieza se situarán a continuación de las carrozas del Escuadrón de Policía Municipal, del Escuadrón de la Guardia Civil, de la Carroza de Pinocho y de las 3 carrozas de los Reyes Magos, debido a la participación de animales en la comitiva con el fin de retirar los residuos orgánicos que éstos generan.
El SELUR atenderá la limpieza de toda la calzada del itinerario para facilitar su inmediata apertura al tráfico, ya que ésta, afecta a ejes principales del tráfico rodado de la ciudad. El servicio de limpieza viaria de los distritos trabajará en las vías de servicio y zonas de accesos./

Subir Bajar