La Ciudad impulsa la modernización integral de los mercados de barrio
- La red de mercados de Madrid constituye una de las estructuras más representativas del comercio de la ciudad
- El Ayuntamiento ha apostado por adecuar estas instalaciones a las nuevas necesidades y hábitos de consumo de la población para garantizar su competitividad y calidad
- Hasta ahora se han tramitado ayudas por más de 15,5 millones de euros, que han incentivado una inversión en los mercados municipales superior a 52,5 millones de euros. Esto ha posibilitado la rehabilitación integral de 14 mercados
La Junta de Gobierno de la Ciudad ha aprobado hoy el proyecto inicial de modificación de la Ordenanza Reguladora de las subvenciones para la modernización y dinamización de los mercados de distrito y centros comerciales de barrio. Los cambios afectan a la redacción de nueve artículos de la norma y a la disposición final y, en resumen, agilizan la tramitación de las subvenciones. La intención es asegurar la máxima eficacia en la gestión económica de los recursos municipales.
La red de mercados de Madrid constituye una de las estructuras más representativas del comercio de la ciudad. El Ayuntamiento ha apostado por adecuar estas instalaciones a las nuevas necesidades y hábitos de consumo de la población, con objeto de garantizar su competitividad y calidad.
El Gobierno de la Ciudad puso en marcha la pasada legislatura un Plan de Modernización de los Mercados Municipales para revitalizarlos. Para su financiación se aprobó en 2004 la vigente Ordenanza.
Los resultados obtenidos han revelado la eficacia de las medidas de apoyo a la rehabilitación de estructuras físicas y comerciales, promoción y formación. El Ayuntamiento ha tramitado ayudas por más de 15,5 millones de euros, que han incentivado una inversión en los mercados municipales (pública más privada) superior a 52,5 millones de euros, lo que ha posibilitado la rehabilitación integral de 14 mercados. En diez de éstos se han introducido nuevas actividades mejorando el servicio; se han iniciado acciones dirigidas a la remodelación integral de tres mercados; se han ejecutado acciones parciales de modernización y mejora en otros 13, y se han acometido acciones de promoción comercial del sector.
Cambios en la Ordenanza
A pesar de que el balance es positivo, el Gobierno de la Ciudad ha considerado necesario introducir algunas modificaciones en el articulado de la vigente Ordenanza para agilizar la tramitación de sucesivas convocatorias de ayuda en el marco de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y el Reglamento que la desarrolla, y asegurar la máxima eficacia en la gestión económica de los recursos municipales.
Los artículos que experimentan modificaciones son 2, 3, 5, 6, 7, 12, 13, 14 y 15, además de la última instrucción final y permiten: promover la modernización integral de los establecimientos ubicados en los mercados municipales a través de la inclusión de determinadas inversiones en equipamiento entre las inversiones subvencionables; facilitar la tramitación de las ayudas a las acciones de promoción llevadas a cabo en el periodo comprendido entre el mes de octubre y diciembre de cada año, incluyendo la subvención a las mismas en el ejercicio siguiente a su ejecución; evitar errores en la interpretación del concepto de gastos no subvencionables; ampliar la posibilidad de inicio de las actividades subvencionables con anterioridad a la publicación de cada convocatoria para la ejecución de acciones de promoción; agilizar el procedimiento de notificación a los interesados y publicación de las ayudas, y ampliar el plazo de vigencia de la ordenanza con objeto de agilizar la tramitación administrativa de las sucesivas convocatorias./