La Ciudad y el Colegio de Arquitectos devuelven las Escuelas Pías a los madrileños
- La reforma de las Escuelas Pías permitirá reintegrar a la ciudad una de sus construcciones más singulares, convertida en moderna sede del COAM y en nuevos espacios
- Centro de mayores, escuela de música, una plaza, escuela infantil, polideportivo, piscina y aparcamiento son algunas de las propuestas contempladas en el proyecto
- El COAM sufragará la restauración de todo el conjunto, cuyo presupuesto asciende a 39,5 millones de euros y tiene un plazo de ejecución de 30 meses
- A 300 metros de estas Escuelas el Ayuntamiento está impulsando otro proyecto, el ámbito de Barceló, que incrementará las zonas ajardinadas en 11.000 m2
- El proyecto ganador para acometer la recuperación de las Escuelas Pías es de Gonzalo Maure
No es una actuación aislada la recuperación de las antiguas Escuelas Pías, se trata de una actuación más para rehabilitar el centro de la ciudad. Estas fueron las palabras del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, durante el acto que ha tenido lugar esta mañana, en la calle Santa Brígida, en el que estuvo acompañado por la decana del Colegio de Arquitectos, Paloma Sobrini, y la delegada de Urbanismo, Pilar Martínez.
Un conjunto arquitectónico en pleno centro de la Ciudad de Madrid lleno de historia. Son las Escuelas Pías de San Antón, que han sido hospital, colegio e iglesia. Ocupan desde 1795 una parcela de 5.875 metros cuadrados que ya aparece en el Plano de Texeira. Tras su incendio en 1995 y su adquisición por parte del Ayuntamiento en 1999, ahora, a través de su rehabilitación, “vamos a introducir un nuevo lenguaje, tanto en el edificio como en el entorno donde se ubica”. El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asistido hoy al inicio de las obras de recuperación de este conjunto que, gracias a la colaboración del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) va a ser ‘devuelto’ a los madrileños en forma de equipamientos y servicios públicos.
La reforma de las Escuelas Pías de San Antón permitirá reintegrar a la ciudad una de sus construcciones más singulares, convertida -más de 200 años después de su construcción- en moderna sede del COAM y en nuevos espacios de encuentro. Nuevos usos, anunció el alcalde, que harán de este edificio uno de los principales referentes de la actividad cultural, social y deportiva del centro de Madrid.
La revitalización del centro urbano, recordó Ruiz-Gallardón, constituye uno de los ejes del nuevo modelo de ciudad equilibrado y sostenible que promueve el Ayuntamiento de Madrid. Un modelo construido desde el consenso y la participación para hacer de su almendra central un espacio más habitado y habitable a través de la rehabilitación de edificios, la recuperación de grandes contenedores arquitectónicos como equipamientos públicos, o el desarrollo de proyectos singulares sobre determinados ámbitos urbanos.
Ahora es el turno de las Escuelas Pías de San Antón, cuya rehabilitación se hace realidad gracias a la alianza suscrita con unos verdaderos especialistas en esta materia: el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM). El alcalde detalló que la ciudad cedió, de acuerdo con el convenio firmado en 2005, parte de las Escuelas para que el COAM instale su sede. Esta institución sufragará la restauración de todo el conjunto, cuyo presupuesto asciende a 39,5 millones de euros y que tiene un plazo de ejecución de 30 meses. “El COAM, hasta ahora un valioso colaborador del Plan de Revitalización del Centro”, aseguró el alcalde, “pasa a convertirse en un agente activo de este proceso”.
Proyecto de Gonzalo Moure
El Ayuntamiento y el COAM convocaron el concurso para elegir el mejor proyecto de reforma de las Escuelas Pías y el ganador fue el arquitecto Gonzalo Moure.
La propuesta de Moure, entre otras cosas, propone crear una plaza de 1.364 m2 en el centro del conjunto, con tres accesos a la calle. Otros 12.311 m2 se destinarán a dependencias del COAM, mientras que más de 7.500 serán ocupados por equipamientos públicos, de los que 2.242 se usarán como escuela de música; 1.230 como escuela infantil; 1.900 para centro de mayores, y 2.173 como instalaciones deportivas, que incluyen una piscina cubierta. A todo ello se suma un aparcamiento de 500 plazas, de las cuales 300 serán para residentes, así como los 758 m2 de la iglesia construida en 1740 por Pedro de Ribera que, perfectamente integrada en el conjunto, mantendrá su actividad.
Ámbito de Barceló
Todos estos nuevos equipamientos municipales se suman a los que también se van a crear dentro de este mismo barrio de Justicia, en el ámbito de Barceló. Porque a 300 metros de estas Escuelas el Ayuntamiento de Madrid está impulsando otro proyecto que permitirá incrementar las zonas ajardinadas en 11.000 m2, construir un polideportivo, una biblioteca y un moderno mercado, así como crear 700 nuevas plazas de aparcamiento.
Ni las Escuelas Pías de San Antón ni el ámbito de Barceló son actuaciones aisladas, según Ruiz-Gallardón. Forman parte de la intensa labor que, desde 2003, desarrolla el Gobierno de la Ciudad para revitalizar la almendra central, un área que concentra una gran actividad y que abarca ocho distritos en los que residen 1,1 millones de ciudadanos, que equivalen a un tercio de la población total de Madrid.
La remodelación de la plaza de la Cebada, la reconversión del mercado de frutas y verduras de Legazpi en servicios municipales, la transformación del Matadero en un centro cultural de vanguardia, o la reordenación de la cornisa de San Francisco el Grande, son algunos ejemplos de proyectos que ya están en distintas fases de ejecución.
A ellos se suman otros ya concluidos -enumeró el alcalde- como la rehabilitación del Palacio de Altamira; la recuperación de la plaza de Santo Domingo; la urbanización del entorno del Museo del Prado; la reforma de la cuesta de Moyano; la apertura de la nueva plaza de Las Letras, o la creación del Centro de Información Turística de Colón. Éstas cuatro últimas intervenciones urbanas están directamente vinculadas con proyecto del Eje Prado-Recoletos que, junto al proyecto Madrid Río, constituye “la mayor operación de recuperación de espacios para el peatón de toda la historia de la ciudad”.
Desde 2003, en materia de vivienda se han realizado en la almendra central cerca de 35.000 actuaciones de rehabilitación, buena parte de ellas con ayudas públicas. Para el cuatrienio 2007-2011 están previstas otras 50.000.
“Este es el resultado de la decidida voluntad del Gobierno de la Ciudad”, ha asegurado Ruiz-Gallardón, “por revitalizar el centro a través de innovadoras fórmulas que apuestan por la permanente colaboración y el constante diálogo con las demás Administraciones y con la sociedad civil”. La Mesa por la Rehabilitación en la que están representados el Ministerio de la Vivienda, la Comunidad de Madrid, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos, promotores, expertos y el propio COAM es una buena muestra de esta cooperación./