El espectáculo, junto al especial teatro del Conde Duque, la Ciudad de los Niños y la explosión musical navideña llenan la semana de cultura

La Navidad irrumpe el domingo en el Palacio de Cibeles

Nota de prensa 20/12/2012
  • La gran fiesta de bienvenida de la Navidad será el domingo, cuando se proyectará un gran christma tridimensional sobre la fachada de Cibeles entre luces, sonido y color
  • El Teatro de autómatas, legado al Ayuntamiento de Madrid por Gonzalo Cañas es el último circo rodante, compuesto por 35 personajes programados en 10 escenarios
  • La Ciudad de los Niños del Conde Duque agrupa la programación infantil con decenas de propuestas para los más pequeños
  • El pasacalles de la Zambombada interpretará romances navideños y otros cantos tradicionales

La gran fiesta de bienvenida de la Navidad será el 23 de diciembre, a las 21:00 horas, en la plaza de Cibeles. Un año más, el Ayuntamiento transformará la fachada del Palacio de Cibeles en un gran christma en tres dimensiones. Un espectáculo de luz, sonido y color que estará acompañado de la lectura del cuento de Navidad premiado en el concurso infantil promovido entre todos los colegios de Madrid. Tras esta explosión de arranque navideño es buen momento para ‘ponerse las pilas', si no se ha podido antes, y aprovechar la lluvia de ofertas culturales que se agrupan para festejar las señaladas fechas navideñas. No hay que perderse el especial Teatro de Autómatas -único en su género- que acaba de heredar el Conde Duque, el Orfeón de Madrid en la iglesia de San Ginés, el tradicional pasacalles de la Zambombada y las múltiples actividades de la Ciudad de los niños que se inaugura el sábado, día 22.

El último Teatro de Autómatas

Dentro de la programación de Navidad de la Ciudad de los niños del patio central de Conde Duque es necesario destacar el Teatro de autómatas, legado recientemente por Gonzalo Cañas al Ayuntamiento de Madrid. Hasta hace poco, este circo rodante aún itineraba por las carreteras europeas como uno de los últimos ejemplos de barracas ambulantes de este género, conservando todo el espíritu de feria del siglo XX. A partir del sábado y hasta el día 6 de enero.

Construido de forma artesanal por el feriante valenciano Antonio Plá en los años 40, aloja un total de 10 escenarios diferentes, en los que 35 actores programados -tallados a navaja- son movidos por un único motor y un complejo mecanismo de poleas, y realizan una crítica costumbrista de la España de mediados de siglo pasado.

El actor, director, productor, guionista, escenógrafo y titiritero, Gonzalo Cañas (Cuenca, 1937-Madrid 2012) vio por primera vez este Teatro de autómatas en Almería en 1978. Sin embargo, tuvo que esperar hasta 1992 para adquirirlo, cautivado por el mundo de los títeres, del que llegó a convertirse en uno de los impulsores y renovadores de este género en las últimas décadas del siglo pasado.

Para los más pequeños

La Ciudad de los Niños ocupa diferentes espacios del Conde Duque con programación infantil navideña. Además de la propuesta anterior -para niños y también para mayores-, decenas de propuestas se ofrecen a los más pequeños, entre las que destacan obras de teatro, conciertos o la pista de hielo en el patio central.

La inauguración oficial tendrá lugar el sábado 22 con un espectáculo de patinaje, aunque algunas de las actividades se han podido disfrutar desde el fin de semana anterior. Muchas de las propuestas son gratuitas.

Entre ellas Christina Rosenvinge y los cuentos enchufados (Música), acompañada por los alumnos de la Escuela de Música Creativa, La feria de los inventos, El jardín pintado (Teatro interactivo) y Cenicienta y las zapatillas de cristal (Teatro).

Orfeón de Madrid y Zambombada

Dentro del medio centenar de conciertos que han venido a llenar la ciudad de corales, villancicos y música clásica, hay que destacar para estos días el concierto del Orfeón de Madrid -día 21, a las 20 horas-, que bajo la dirección de Tatiana Malyga, interpretará villancicos de España y del mundo en la iglesia de San Ginés. 

Al día siguiente, el sábado 22, el tradicional pasacalles de la Zambombada recorrerá la plaza de Oriente y la calle Arenal hasta la Puerta del Sol para, a continuación, interpretar en la iglesia de Santa Cruz romances navideños y otros cantos tradicionales./

Subir Bajar