La Operación Verano se salda con un 30% más de detenidos que en 2006
- Porcentaje mayor -un 44,5%- se ha operado en las identificaciones realizadas, con cerca de 115.000
- Los 11.020 requerimientos recibidos en las Oficinas de Atención al Ciudadano, demuestran que los ciudadanos cada vez recurren más a la Policía Municipal para aspectos de seguridad
- También se ha presentado el balance de seguridad de los ocho primeros meses del año. Algunos datos: se elevan un 38% las actuaciones de los Agentes Tutores; las intervenciones en seguridad ciudadana, un 33%, y las actuaciones relacionadas con robos o hurtos, un 62%.
Concluida hace apenas veinte días, la Operación Verano se ha saldado un año más con resultados positivos para la seguridad ciudadana en Madrid. Hoy, el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y la delegada del Gobierno, Soledad Mestre, han presentado el balance de este dispositivo que conjuntamente despliegan ambas instituciones durante el período estival, alentados por el incremento de visitantes que registra la capital año tras año. Con dos millones más que en 2004, “estamos –dijo Ruiz-Gallardón- en una situación en que es preciso adelantarse a las necesidades derivadas de nuestra condición como uno de los destinos más atractivos de Europa, evitando los riesgos que puedan deteriorar la seguridad que transmite Madrid en el mundo. Eso es precisamente lo que hemos hecho”.
Los datos los han aportado al término de la Junta y el Consejo Local de Seguridad, los primeros celebrados tras los comicios municipales del pasado 27 de mayo.
Iniciada el 1 de julio y concluida el 15 de septiembre, la Operación Verano cierra balance con saldo positivo. Por ejemplo, el número de personas detenidas y puestas a disposición judicial se ha elevado en un 30%, pasando de las 1.854 en 2006 a las 2.402 de este año. Porcentaje mayor –un 44,5%- se ha operado en las identificaciones realizadas con cerca de 115.000. Los 11.020 requerimientos recibidos en las Oficinas de Atención al Ciudadano, demuestran, en palabras de Ruiz-Gallardón, “que los ciudadanos cada vez recurren más a la Policía Municipal para aspectos relacionados directamente con la seguridad”.
Otros aspectos relacionados con el turismo, que inciden en conseguir una estancia más segura a los visitantes, son los locales de ocio y actividades recreativas, cuyas inspecciones se han incrementado en un 46% con respecto al verano de 2006, duplicándose en el caso de las terrazas donde se ha pasado de 537 inspeccionadas a 1.202.
La seguridad vial, otro de los objetivos de esta operación, arroja un 16,2% más de actuaciones en el control de la velocidad –5.541 actuaciones- y un 13,2% más en el número de pruebas de alcoholemia realizadas, que alcanzan así las 15.000. Las actuaciones, llevadas a cabo en estrecha colaboración con los Agentes de Movilidad, han contemplado también campañas como de control del uso del casco.
Colaboración continua
La suma de esfuerzos entre Ayuntamiento y Delegación de Gobierno no se plasma sólo en el verano sino que es una constante a lo largo del año. Hoy también se han dado a conocer los resultados en materia de seguridad de los ocho primeros meses de 2007. Uno de los aspectos subrayados por Ruiz-Gallardón ha sido el aumento de las actuaciones de los Agentes Tutores, una figura a la que ha calificado de “fundamental desde un punto de vista preventivo y garante del normal desarrollo de la convivencia en los centros educativos”. En los primeros ocho meses de 2007 han incrementado sus intervenciones en un 38% con respecto a 2006, hasta sumar 33.247.
De nuevo al alza, al igual que sucediera en la Operación Verano, las Oficinas de Atención al Ciudadano con 25.000 requerimientos de enero a agosto, lo que representa un 42% más que en 2006 y un 165% más si la referencia es 2005.
Más cifras: las identificaciones, por ejemplo, se han incrementado en un 56%; las intervenciones en seguridad ciudadana, un 33%, y las actuaciones relacionadas con robos o hurtos, un 62%. “Esta mayor actividad de la Policía Municipal –resumió el alcalde- se traduce directamente en una mayor eficacia, duplicándose entre enero y agosto de 2005 y el mismo periodo de 2007, el número de detenidos y puestos a disposición judicial hasta situarse en 8.128”.
Origen de los buenos resultados
Además de la colaboración interinstitucional, Ruiz-Gallardón desgranó las otras causas de estos resultados. Papel fundamental ha jugado la liberación de la Policía Municipal de las labores no estrictamente policiales, dedicándose ahora plenamente a la seguridad de ciudadanos y visitantes.
Mucha incidencia ha tenido también la aplicación de las nuevas tecnologías a este ámbito. “Como ya hicimos en la plaza Mayor en diciembre de 2005 –recordó-, y tras recibir la autorización de la Comisión de Garantías de Videovigilancia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, vamos a instalar 31 nuevas cámaras en Montera, plaza de La Luna y calles aledañas, atendiendo a una demanda vecinal y cumpliendo un compromiso incluido en nuestro programa electoral”. Se trata, como explicó, de una medida que aumenta la eficacia preventiva y disuasoria, no afecta al entorno y cumple rigurosamente la normativa en cuanto a privacidad e intimidad de las personas./