La Red de Viveros cuenta ya con 140 empresas
- Los proyectos incubados facturan conjuntamente 89 millones de euros y dan empleo a 360 personas
- Nace la Asociación de Viveros e Incubadoras de Empresas, promovida por Madrid Emprende y la Universidad Rey Juan Carlos
Villanueva durante la inauguración del IV Foro de Emprendimiento
La Red de Viveros de la Ciudad de Madrid cuenta ya con 140 empresas instaladas en seis viveros: MadridCrece, San Blas, Vicálvaro, Puente de Vallecas, Villaverde y Carabanchel, informó el delegado de Economía y Empleo durante la inauguración el IV Foro del Emprendimiento. Villanueva, que ha estado acompañado por el presidente de la Asociación Estadounidense de Viveros de Empresas, David Monkman, ha definido el foro como "un lugar de referencia, encuentro y diálogo para las instituciones, agentes sociales y entidades de la sociedad civil comprometidas con el fomento del fenómeno del emprendedor.
Villanueva explicó que dada la juventud de la Red madrileña, aun no hay empresas que hayan completado el periodo de incubación, sin embargo los datos son esperanzadores para la economía local. Se ha pasado de los 52 proyectos incubados en 2008 a los 140 que hay en la actualidad y que conjuntamente facturan más de 89 millones de euros y dan empleo a 360 personas. Además, la tasa de abandono de proyectos es muy baja.
Los datos han superado las expectativas del Ayuntamiento que esperaba llegar a las 150 empresas incubadas en 2011. Esa cifra se superará en breve pese a que el último centro que completará la Red, el vivero de Moratalaz, no entrará en funcionamiento hasta dentro de un año.
"El Ayuntamiento se siente muy orgulloso de que Madrid se haya convertido en la ciudad referencia para esta actividad gracias al trabajo de Madrid Emprende y su Red de Viveros de Empresas", señaló. "Creo sinceramente que hemos despertado la cultura emprendedora en Madrid".
Villanueva se mostró partidario de una institución que agrupe a los viveros para reforzar su presencia en todos los ámbitos y anunció la creación de la Asociación de Viveros e Incubadoras de Empresas, AVIE. Esta entidad de ambito nacional que verá la luz mañana, ha sido promovida conjuntamente por Madrid Emprende y la Universidad Rey Juan Carlos y a ella puede adherirse cualquier vivero de empresas con independencia de su titularidad, ámbito geográfico u orientación sectorial.
Creación de Empleo
En el trascurso del Foro se presentó un estudio elaborado por la Asociación Estadounidense de Viveros de Empresas en el que se describe el efecto positivo que tiene para las empresas estar en un vivero y su impacto sobre la economía. De este documento se desprende que las empresas incubadas en un vivero experimentan un crecimiento más rápido y unas tasas de supervivencia más elevadas que las no incubadas.
Villanueva, además, se refirió a otro estudio del Departamento de Comercio de los Estados Unidos que indica que la inversión pública en Viveros de Empresas es la más rentable de las inversiones en términos de empleo generado, consiguiendo hasta 40 veces más generación de puestos de trabajo que otras actuaciones, también necesarias, como las infraestructuras o los centros de formación.
El delegado de Economía abogó por una renovación del modelo productivo para salir de la crisis, camino que en su opinión ya han emprendido algunas administraciones, entre ellas el Ayuntamiento de Madrid. "Las administraciones deben ahora trabajar en el sentido de reforzar al tejido empresarial, para que éste mueva las palancas de la innovación, la sostenibilidad y la internacionalización propias del nuevo modelo".
"El emprendimiento -finalizó-, entendido como el proceso que conduce a la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales, va a desempeñar un papel decisivo en la revitalización y renovación de nuestra economía"./
Se adjunta informe sobre el vivero de empresas.