La ampliación de las líneas 4 y 1 de Metro beneficiará a 60.000 ciudadanos
- Incluye la apertura de las nuevas estaciones de Manoteras, Hortaleza, Bambú y Pinar de Chamartín, dotadas de escaleras mecánicas y ascensores que facilitarán su uso a las personas con movilidad reducida
- Los costes de explotación serán financiados a partes iguales por la Comunidad y el Ayuntamiento
- El alcalde destaca la colaboración de los gobiernos regional y municipal en la mejora de las infraestructuras de transporte
La presidenta regional, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la Ciudad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, durante la inauguración de la prolongación de las líneas 1 y 4 de Metro y del intercambiador de Pinar de Chamartín./
La ampliación de las líneas 4 y 1 de Metro beneficiará directamente a 60.000 ciudadanos, recordó hoy el alcalde de la Ciudad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, durante la inauguración de esta ampliación, a la que ha asistido junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.
El trazado que hoy entra en servicio discurre por los distritos de Hortaleza, Ciudad Lineal y Chamartín, en los que residen 500.000 vecinos, y ha supuesto una nueva ampliación de la red de Metro en cerca de 4,8 kilómetros.
Los trabajos, realizados por el Gobierno regional durante 30 meses sin necesidad de interrumpir el servicio, han contado con una inversión de 310 millones de euros. A partir de ahora, los costes de explotación serán financiados a partes iguales por Ayuntamiento y Comunidad, al igual que se ha hecho en otras inversiones como el proyecto de renovación de la línea 3. “Comprobamos como la Comunidad de Madrid continúa la apuesta por la red de Metro que comenzamos en 1995, y que, desde entonces, ha acercado este medio de transporte a millones de ciudadanos” declaró Ruiz-Gallardón.
Nuevas estaciones
En la línea 4, cuyo primer tramo se inauguró en 1932, se han construido tres nuevas estaciones -Manoteras, Hortaleza y Pinar de Chamartín- que suman un recorrido de más de 2,5 kilómetros, y que se añaden a los otros 3 kilómetros del tramo Esperanza-Parque de Santa María, en cuya construcción, que formaba parte del Plan de Ampliación de la Red de Metro 1995-1999, se invirtieron 61 millones de euros.
La línea 1, la primera de la Ciudad de Madrid, construida en 1919, incorpora a partir de hoy otras dos nuevas estaciones: Bambú y Pinar de Chamartín. Con esta ampliación de más de 2,2 kilómetros, la línea 1 supera ya los 20 kilómetros comunicando el Norte y el Este de la ciudad, donde en 1999, tras una inversión de 54 millones de euros, entró en funcionamiento el tramo Miguel Hernández-Congosto.
Las nuevas estaciones están dotadas de ascensores y escaleras mecánicas que facilitan su uso a las personas de movilidad reducida y que responden, en palabras del alcalde, al afán de hacer de Metro de Madrid un medio de transporte accesible a todos, rápido, seguro y eficaz.
Revolución en la movilidad
“Hoy volvemos a ser testigos del alcance de la completa transformación que está experimentando Madrid gracias, entre otras iniciativas, a la auténtica revolución que estamos promoviendo en su modelo de movilidad”, señaló Ruiz-Gallardón. Esta revolución incluye, en su opinión, las actuaciones en el principal distribuidor de tráfico de la ciudad, la apertura de nuevos ejes y la ampliación de la red de Metro. “Se trata de un objetivo compartido entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento, cuyas acciones se suman, y sus resultados se multiplican en forma de nuevas opciones de desplazamiento, en recorridos más cortos, o en una ciudad más funcional y competitiva, gracias a su mayor cohesión territorial”.
Pinar de Chamartín
Para el alcalde de Madrid una de las zonas de la ciudad donde mejor se puede comprobar la mejora de las infraestructuras de transporte es, precisamente, en el Pinar de Chamartín. En esta zona, el Programa de Infraestructuras para la Mejora de la Movilidad 2003-2007 que ejecuta el Ayuntamiento, incluye varios proyectos que ya están operativos como la ampliación de las vías de servicio de la A-1, los nuevos enlaces de Sanchinarro y Las Tablas con la M-40, la remodelación del Nudo de la Paloma, o la construcción de los túneles de Pío XII que comunican dicho nudo con el Paseo de la Castellana y Sinesio Delgado. “Estos son algunos de los elementos que evitan el colapso de una de las áreas de Madrid que va a experimentar un mayor desarrollo, tanto residencial como en el sector servicios, en los próximos años”.
Estas infraestructuras se completan ahora con la prolongación de las líneas 1 y 4 de Metro que confluyen en Pinar de Chamartín desde donde, próximamente, también partirá el Metro Ligero hacia Sanchinarro y Las Tablas.
“El Gobierno regional, al igual que el Gobierno de la Ciudad, hoy ha vuelto a demostrar su plena confianza en Madrid y en sus ciudadanos. Así lo hicieron cuando presentaron sus ambiciosas propuestas, y así lo confirman cada vez que ponen a disposición de los madrileños nuevos servicios e infraestructuras que se convierten en nuevas oportunidades de progreso de acuerdo con un modelo de desarrollo equilibrado y sostenible, y que dotan al conjunto de la ciudad de una mayor cohesión social y territorial”, finalizó el alcalde./