La casa de Madrid en Shanghái
- Comienza la construcción de la que será la casa de Madrid de todos los visitantes que pasen por la Expo de 2010
- El pabellón permanecerá cuando concluya el evento, formando parte del legado de la capital española en China
- Únicamente 14 ciudades del mundo han sido seleccionadas para presentar en la Expo de Shanghái soluciones sostenibles para la gestión de infraestructuras y servicios urbanos
Ignacio Niño, con una imagen de la Casa de Bambú a su espalda.
El coordinador de la Oficina de Estrategia y Acción Internacional, Ignacio Niño, ha puesto hoy, en nombre de la Ciudad de Madrid, la primera piedra del pabellón de la capital española en la Expo 2010 de Shanghái. A la ceremonia han asistido, el canciller del Consulado General de España en Shanghái, Alberto Muñoz Ravanal; el vicepresidente de la Expo, Huang Jianzhi, y el director de Mejores Prácticas Urbanas (UBPA), Sun Liansheng. Han estado presentes también medios de comunicación, empresas y otros representantes de instituciones españoles y chinas.
Con la participación en la Exposición Universal de Shanghái, Madrid se posiciona como la ciudad de referencia de España en la región de Asia Pacífico, especialmente en China, al tiempo que refuerza su apuesta estratégica de proyección internacional a través de los grandes eventos internacionales como las exposiciones universales o los JJOO.
Este acto de colocación de la primera piedra es doblemente simbólico. Por una parte, inaugura el comienzo de la construcción de la que será la casa de Madrid de todos los visitantes que pasen por la Expo (1 de mayo-31 de Octubre 2010), alrededor de 70 millones. Y por otra, garantiza su permanencia tras la Expo, ya que el pabellón permanecerá en Shanghái una vez concluya el evento, formando parte del legado de la Ciudad de Madrid en Shanghái y en China.
La presencia de Madrid en Shanghái 2010 se traduce en la construcción de dos réplicas de estructuras muy laureadas y adaptadas a las condiciones y entorno de Shanghái. Dichas estructuras pretenden transmitir al mundo los valores de la capital española en materia de vivienda social, sostenibilidad y energías renovables. Son la Casa de Bambú, un edificio de viviendas sociales en el sur de Madrid que ha sido galardonado por la Royal Institute of British Architects (RIBA) con uno de los premios más prestigiosos de arquitectura a nivel mundial, y el Árbol Bioclimático, que forma parte originalmente de un Bulevar de la Naturaleza que existe en la ciudad y que fue premiado el pasado año por la revista Architectural Review" -considerado el más importantes del mundo para jóvenes arquitectos- y que además fue finalista en los premios de arquitectura contemporánea europea "Mies Van der Rohe".
La Casa de Bambú
La Casa de Bambú de Madrid está recubierta del material que le da nombre, por lo que además de aportar al paisaje una original imagen permite el control de los rayos de sol y dota al edificio de un colchón térmico, acústico y visual que lo protege de la lluvia y el viento en invierno y de las altas temperaturas en verano. El arquitecto Alejandro Zaera Polo, del estudio de arquitectura FOA (Foreign Office Architects) de Londres, responsable de su diseño, participará en este proyecto de Madrid en Shanghái. Zaera diseñó también el Pabellón de España en la Expo de Aichi de 2005 y entre sus trabajos más destacados está la terminal marítima del puerto de Yokohama, en Japón.
La Casa de Bambú de Shanghái tendrá una superficie de 2.923 metros cuadrados y forma rectangular, con un gran atrio que recorre el centro del edificio, que estará dividido en tres ámbitos. Dos serán públicos y el tercero, más limitado, será de uso privado para funcionamiento del edificio y uso institucional. Albergará además un restaurante y una tienda, que permitirán divulgar los valores de marca de la ciudad, su historia, y cultura.
Los espacios públicos ilustrarán el desarrollo de vivienda social en Madrid a escala 1/1 y los grandes proyectos de transformación urbana. El hilo conductor y narrativo de la visita a la Casa de Bambú permitirá a los visitantes, sea cual sea su grado de conocimiento previo, hacerse una idea de cómo ha mejorado la calidad de vida en la ciudad de Madrid a través de la experiencia de sus habitantes. Comprobarán que Madrid es una de de las ciudades más prósperas y avanzadas del mundo, con un entorno urbano y medioambiental envidiable, abierta a las personas y a las ideas más innovadoras, y una de las más visitadas y con mayor patrimonio histórico y cultural del mundo.
Madrid construirá también, junto a la Casa de Bambú, un Árbol de Aire, la estructura que hace la función de plaza pública y que mediante el uso de tecnologías medioambientales mejora las condiciones climáticas del espacio exterior. En su interior los visitantes podrán reunirse, descansar, y a través de sus pantallas interiores acercarse al conocimiento de Madrid y sus habitantes, todo ello con una temperatura y condiciones ambientales más agradables que en el espacio exterior.
El Árbol de Aire
El Árbol de Aire de Shanghái tendrá forma decagonal, con estructura metálica de acero y recubrimiento de pantallas para dar sombra, que se orientarán automáticamente para ofrecer las mejores condiciones climáticas. Dispondrá con un ventilador de siete metros de diámetro que producirá un espacio de confort, así como aerogeneradores y paneles solares que lo harán energéticamente autosuficiente. En su diseño participa la arquitecta Belinda Tato, del estudio Ecosistema Urbano, que realizó originalmente este proyecto en Madrid.
A su vez, el proyecto cuenta con la participación de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid, el organismo del Ayuntamiento de Madrid que promueve la construcción de vivienda pública en la capital y que, como dice textualmente una entidad de referencia en la arquitectura internacional como el Royal Institute of British Architects (RIBA), "tiene uno de los mayores programas experimentales de vivienda pública que existen actualmente en el mundo".
Madrid contará también con la participación de un aliado científico muy respetado en al ámbito internacional: el CIEMAT (el Centro de Investigaciones Energéticas y Medio Ambientales de España), y con importantes empresas españolas en el ámbito de las infraestructuras y los servicios urbanos, líderes mundiales en este sector.
La propuesta madrileña encaja perfectamente en el lema "Mejor ciudad, mejor vida", de la Expo 2010 Shangai, cuyo objetivo es presentar soluciones sostenibles para la gestión de infraestructuras y servicios urbanos en las ciudades más representativas del planeta./