La cultura rumana se "hace hueco" en las bibliotecas públicas municipales
- Las autoridades municipales de Bucarest donan 10.000 volúmenes en rumano, entre publicaciones, CD´s y DVD´s
- La cultura se convierte en un vehículo de integración para 57.082 vecinos rumanos
A partir de hoy la biblioteca pública municipal José Hierro, en el distrito de San Blas, contará con una colección de fondos de literatura rumana. Esta mañana el coordinador general de Infraestructuras Culturales, Juan José Echeverría; el vicealcalde de Bucarest, Grigore Ioan Popa, y la directora general de Archivos, Museos y Bibliotecas, Belén Martínez, han sido los encargados de inaugurar la sección rumana de la biblioteca José Hierro, en un acto que se inscribe dentro de las actividades realizadas con motivo de la visita del alcalde de Bucarest y la celebración del Día de Bucarest en Madrid.
La Ciudad de Madrid cuenta con una importante presencia de ciudadanos rumanos. 57.082 habitantes de esta nacionalidad cuantificados en Madrid convierten al colectivo rumano en el segundo mayor, después de los ecuatorianos. Este cifra impulsó a las autoridades de Bucarest a poner en marcha la donación de un total de 10.000 volúmenes entre publicaciones, CD´s y DVD´s, distribuidos en cuatro colecciones de 2.500 obras. De estos 2.500 ejemplares, el 70% lo constituyen títulos para adultos, y el 30% restante son títulos de literatura infantil.
Acercamiento a las bibliotecas
Con estas premisas, se puso en marcha una iniciativa de colaboración que tiene como principal objetivo el acercar a los habitantes rumanos al principal escenario cultural y social de sus barrios: las bibliotecas públicas, dándoles acceso a una oferta literaria en su propia lengua.
Además se prevé la instalación de otras tres secciones en las bibliotecas Pablo Neruda, en el distrito de Ciudad Lineal; La Chata, en Carabanchel, y en la biblioteca pública Villa de Vallecas.
De esta manera, la cultura se convierte, de nuevo, en vehículo de integración cultural y social de un colectivo muy numeroso en la ciudad, pero que debido a las diferencias lingüísticas, a las que no se enfrentan otros inmigrantes hispano parlantes, pueden tener más dificultades a la hora de integrarse en la vida de sus distritos. /